
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Un año más, a medida que el 2023 se escribió, su última página no alcanza y ha llegado el momento de echar la vista atrás y decidir qué juego se merece el honor de calificarse como el Juego del Año 2023, o si lo prefieren en inglés, el GOTY o Game of the Year 2023.
En esta ocasión, todos los que participamos en la redacción de Síntesis del Golfo, hemos votado y elegido por cuál es nuestro juego favorito, basándonos en una puntuación y opinión totalmente subjetiva para decidir cuál es el ganador.
¿Quién se llevará este año el gran premio? Veámoslo…
El año 2023 ha sido difícil, tal vez no tanto como 2022, ya que vivimos conflictos armados en países que afectan la economía mundial que al menos al día de hoy pareciera que no tendrán fin.
Afortunadamente, los problemas mundiales no han impedido que los estudios lancen grandes videojuegos este año, tantos que ha costado decidirse por cuál ha sido mejor, hemos estado bastante ocupados con lanzamientos grandes e independientes que se ganan su lugar por mérito propio. Y no me quiero imaginar lo difícil que va a ser cuando toque elegir el Juego del Año 2024 que promete grandes juegazos.
La fórmula es la siguiente, cada redactor le otorgará 5 puntos al que considera mejor, 3 puntos al segundo y 1 punto al tercero, para luego sumarlos todos. ¡Veamos cómo han quedado los resultados!
Ivan Sortino
- Lies of P es mi voto de 5 puntos,
- Sons of the Forest es mi voto de 3 puntos,
- Armored Core VI: Fires of Rubicon, es mi voto de 1 punto.
Lies of P es sin dudas mi título favorito del año, un juego que no solo supo capturar a la perfección el estilo de la saga Souls y su género, sino que también crear una identidad única gracias a añadidos y cambios a su fórmula jugable. Es un título que destaca y sobresale literalmente en todos los apartados: una jugabilidad perfectamente pulida y disfrutable, un apartado gráfico impresionante, una banda sonora épica y una historia atrapante basada en la clásica historia de Pinocho que todos conocemos, pero con un oscuro giro único que amplía su mundo. Es uno de los títulos que más esperé desde su anuncio, y que disfruté cada segundo.
Sons of the Forest es mi segundo favorito del año, un título que también esperé durante mucho tiempo, y que mejora y amplia de manera notable todo lo que hizo tan bueno y popular al primer The Forest, con una jugabilidad una vez más muy divertida y adictiva, a la vez que desafiante. A pesar de todavía encontrarse en acceso anticipado, ya es un título muy sólido y completo que arrasa a la competencia, actualizándose constantemente y puliéndose cada vez más, mientras añade nuevo contenido. Visualmente es hermoso a la vez que terrorífico, y nos ofrece cientos de horas mientras sobrevivimos en su brutal mundo lleno de peligros y sorpresas.
Armored Core VI: Fires of Rubicon es mi tercer juego favorito del año, la última obra del reconocido estudio From Software, que pasó un poco desapercibido a comparación de la saga Souls o Elden Ring, quien gano merecidamente el premio al juego del año el año anterior. Siendo un título un poco más de nicho, es un lanzamiento que los fanáticos de la saga veníamos esperando hace ya 10 años, y que cumple con todas las expectativas que teníamos: un título de nuevo generación que se ve increíble, con mecánicas complejas y desafiantes a la vez que muy divertido. Incluso se sigue actualizando, con un modo multijugador muy competitivo, a tal punto de que añadieron tablas clasificatorias, algo nunca visto en los juegos de la empresa.
Federico Riboldi
- Resident Evil 4 (Remake)
- Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name
- Granblue Fantasy Versus: Rising
Siento que Resident Evil 4 se merece ser el juego del año, porque no solamente es una reimaginación a la altura del juego clásico que tanto nos maravilló a todos en su momento, sino que además mejora en muchos aspectos la historia y actualiza sus mecánicas jugables de una manera formidable, consiguiendo superar a su versión original. Mi respeto para Capcom por este enorme trabajo que demuestra compromiso.
Dilán Azuara
- Resident Evil 4 (Remake), mi voto de 5 puntos,
- Jusant, mi voto de 3 puntos,
- Star Wars Jedi: Survivor, mi voto de 1 punto.
Capcom ha sabido traernos un clásico de todos los tiempos que lamentablemente había envejecido mal, y ahora se ha vuelto una “obligación” jugar al darle nuevamente ese componente de miedo que se había perdido en las entregas de Resident Evil a partir de RE4. Rejugar la aventura de Leon S. Kennedy ha sido un memorable viaje con la cereza del pastel del contenido descargable de Ada Wong, “Separate Ways” que me ha hecho tener esperanzas en la franquicia a futuro.
Mención especial a Blasphemous 2, el estudio español The Game Kitchen ha sabido crear una secuela que supera la entrega original y nos ofrece más de lo que nos encantó al encarnar al Penitente en este mundo con toques religiosos que he hace sentir orgulloso de ser católico.
Hugh Belmont
- Marvel’s Spider-man 2, mi voto de 5 puntos
- Resident Evil 4 (Remake), mi voto de 3 puntos
- Sea of Stars, mi voto de 1 puntos
- Mención especial a Jusant.
Hemos tenido un gran año en videojuegos, repleto de fantásticos juegos independientes que con facilidad no pudimos haber perdido y en donde nuestro único impedimento en jugarlos es el tiempo o el dinero. Mi elección es clara, Marvel’s Spider-man 2; que ha sabido presentar a las dos arañas Peter y Miles como un equipo en su tarea como defensores de Nueva York, lo único que no me agradó fue el ritmo de la historia que se notó le faltó tiempo para desarrollar, de ahí en fuera está muy bien afinado y se destaca como una excelente secuela que nos promete un Universo de Marvel y Arañaverso en videojuegos más expandido.
Sin olvidarme de una gran sorpresa de este año que fue Jusant de Don’t Nod, un título modesto en su narrativa, pero rico en jugabilidad al tener bastante claro lo que quiere ofrecer al hacernos escalar mientras descubrimos sus secretos.
Y el ganador del Juego del Año 2023 es…
Contando los votos, veamos cuál es el ganador:
- Resident Evil 4 (Remake) con 13 puntos.
- Seguido en el segundo puesto honorífico comparten Lies of P y Marvel’s Spider-man 2 con 8 puntos.
- En el tercer puesto de honor tenemos empate técnico entre Jusant de Don’t Nod, Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name de SEGA y Sons of the Forest de Endnight Games.
¡Enhorabuena a Capcom y su reimaginado Resident Evil 4, que se lleva nuestro galardón al mejor juego del año de Síntesis del Golfo!
Nos interesa su opinión, ¿cuál ha sido para ustedes el GOTY 2023? No dudes en compartirlo en la sección de comentarios o en nuestras redes sociales.