Niñas y niños del Semillero creativo de música expresan su desarrollo artístico a través del programa Cultura Comunitaria
Se presenta el nuevo semillero de Gráfica, con el que el estado suma 10 grupos de creación para niñas, niños y jóvenes
La Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de Veracruz firman convenio de colaboración desde Tlacotalpan
La implementación de proyectos culturales en beneficio de niñas, niños y jóvenes del país es tierra fértil para sembrar valores, ideas y hábitos que coadyuven al desarrollo y transformación de México. Así lo demostraron las y los integrantes del Semillero creativo de música Coro comunitario “Voces del mar”, ubicado en el puerto de Veracruz, este jueves 31 de marzo en el Centro Cultural del Sotavento, encuentro realizado en el marco de la Reunión Regional de Cultura zona Sur.
Ante la presencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y las titulares de Cultura de los estados de Oaxaca, Veracruz y Yucatán, el coro comunitario realizó una presentación cuyo repertorio estuvo integrado por canciones como Xiquiyehua (canción amorosa en lengua náhuatl); Chan Pal-Pequeño niño (en lengua maya), Pa ksar e pa xlo- El coyote y el conejo (en lengua pai pai), Tina Zingu (canción tradicional africana) y Veracruz, de Agustín Lara.
Este evento fue marco para la presentación del nuevo Semillero creativo de Gráfica, en el Centro Cultural del Sotavento, en el que niñas, niños y jóvenes podrán aprender y practicar el arte de la gráfica y el estampado con técnicas como la linografía, xilografía y monotipias con materiales orgánicos. Con el inicio de este, Veracruz tiene un total de 10 de los 287 que existen en las 32 entidades del país.
Al respecto, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que una de las acciones principales de la dependencia a su cargo es Cultura Comunitaria y los Semilleros creativos: “El arte tiene un poder único para transformar la vida, para imaginar otra realidad, imaginar lo que uno jamás pensaría que es posible hacer. El arte tiene esa fuerza de transformarnos de adentro hacia afuera; de transformar la realidad, ganar la paz, ganar la armonía, hacer comunidad y de eso se tratan los Semilleros creativos de Cultura Comunitaria; son ensambles que desde su propia cultura y raíz hacen comunidad y se dedican a la música, a la gráfica, a la fotografía, al teatro (entre otras disciplinas)”.
A su vez, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, comentó que “apostar a nuevos a creadores y guiarles en esta formación siempre tendrá frutos; queremos que nuestra juventud se anime a explorar sus virtudes, tenemos grandes exponentes. Estamos en un recinto que se recuperó de la corrupción y hoy se recupera para la cultura, donde se exhiben obras de Siqueiros, Rufino Tamayo y Botero”, y agregó: “queremos que nuestra juventud se anime a explorar sus virtudes y el ímpetu juvenil lo puedan contagiar en las artes también”.
Por su parte, el titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, Roberto Rentería Yrene, dijo que “trabajando de la mano del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), dirigido por Silvia Alejandre Prado, Veracruz se ha convertido en uno de los puntos de semilleros más importantes del país. En el sur, tenemos al Ensamble tradicional de son jarocho de San Andrés Tuxtla, en el que más de 70 niñas y niños hacen sones con toda la variedad de jaranas (primeras, segundas, terceras, quintas) y guitarras de son; en la zona huasteca, al Ensamble comunitario huasteco ‘Cántaros de sol de Zozocolco’, en el que casi 80 niños tocan sones huastecos, que dan testimonio del trabajo de rescate, preservación y la difusión de la música tradicional; y en el puerto tenemos al Coro comunitario en movimiento ‘Voces del mar’, agrupación que se ha enfocado a montar canciones en lenguas indígenas, vertiente importante del programa cultura comunitaria”.
En el marco de la presentación musical de “Voces del mar” y visita al Semillero de Gráfica, la Secretaría de Cultura y el Gobierno del estado firmaron un convenio en favor de la cultura del estado.
Las y los representantes estatales tuvieron un acercamiento con el trabajo de estos grupos permanentes de enseñanza y creación artística para niñas, niños y jóvenes de todo el país, que tienen el objetivo de incentivar el trabajo en equipo, la sana convivencia, la amistad, y en general, el desarrollo personal, familiar y comunitario de sus integrantes.