*** Ante el alarmante crecimiento de la población de cocodrilos
Por: Omar LARA MARTÍNEZ.
CIUDAD MADERO, TAM.- Hasta el momento, las autoridades han dejado de lado el proyecto para la creación de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la zona conurbada, la cual se ha convertido en una necesidad urgente para contar con un espacio donde se pueda tener un control de los cocodrilos, ya que es considerable el incremento de avistamientos de estos animales en conjuntos habitacionales del municipio de Madero.
La regidora Nury Romero Santiago, presidenta de la comisión de ecología, dijo que las autoridades federales deben arrancar el proyecto, el cual tiene que ser conurbado, debido a que los cocodrilos aparecen en los tres municipios.
Destacó que es momento que en la zona sur del estado se pongan cartas en el asunto y se gestionen los recursos con las instancias federales para realizar esta obra.
Indicó que no se cuenta con un censo sobre el número de saurios, a pesar de que cada año en diferentes periodos se reproducen, por lo que es complicado tener la cifra exacta de cocodrilos que hay en la zona.
Romero Santiago, agregó que cuando se detecta algún cocodrilo fuera de su hábitat se devuelve a las lagunas, pero en los recientes años se ha visto su presencia en canales, calles o patios de domicilios particulares, y en algunos casos se han reportado ataques de esta especie a la ciudadanía.
Cabe destacar que el día de ayer circuló la versión de que un saurio habría matado a una persona, lo que aún no se ha esclarecido.