Por Jesús Hernández García. –ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS, se vislumbra ser la carta fuerte del PRI que iría como candidata al Gobierno Municipal de Victoria.
Por el lado del PAN, el actual diputado local, OSCAR ALMARAZ SMER, sería quien abandere el proyecto de ese instituto, intentando revivir una enmohecida estructura que, en su gran mayoría, está en manos de MORENA.
Desde sus trincheras los dos personajes, ALEJANDRA y OSCAR, intentarían frenar al inquieto alcalde capitalino, EDUARDO GATTAS, dueño de un envidiable capital político que lo llevaría a buscar su reelección.
Intentando remar contra la corriente y con la figura de candidato independiente, JORGE “TICO” GARCIA, presidente de MESIL, buscará rescatar los votos que se le nieguen a sus tres adversarios, la tarea no es fácil.
UNA TRAS…Sin fuero, por que nunca lo ha tenido, EL MAKYTO, debe saber que MORENA le negará el respaldo de buscar la reelección.
Son muchos los desatinos y mayor el malestar social que predomina entre la población, llevarlo a la competencia electoral del 2024 equivaldría a poner en riesgo la permanencia de MORENA en el poder.
La desfachatez mostrada por “EL MAKYTO” repitiendo como chachalaca que en Tamaulipas no existe un estado de derecho y otras sandeces más lo dibuja de cuerpo entero, perdió la proporción y el respeto, por ello no merece extender su mandato para su peculio.
1.-UNA TRAS…MARIO LOPEZ HERNANDEZ “LA BORREGA” se perfila a ser un fuerte contrincante al senado de la República, el “hermano lelo” de PANCHO EL CABEZÓN, ni soñando le ganaría, mucho menos el perverso exgobernador.
Por el bando del PAN, el más fuerte competidor lo sería, JESUS NADER, de los mejores alcaldes que ese partido tiene en Tamaulipas, en esa zona del estado donde CDV ha perdido fuerza y simpatía.
2.-UNA TRAS…Datos duros que dio a conocer este jueves el alcalde de Miguel Alemán, RAMIRO CORTEZ BARRERA permite establecer que el desplazamiento de 50 familias en el poblado Los Guerra por efectos de la inseguridad, el acoso y temor causados por la inseguridad.
En el poblado Los Guerra viven aproximadamente unas mil 500 familias y no son pocas las que determinaron abandonar sus hogares.
Las familias que han pedido apoyo al Municipio para abandonar el poblado, son canalizadas a través de la Guardia Estatal o la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), corporaciones que les dan acompañamiento para salir del lugar.
Y aunque no todas las familias que han abandonado el poblado han recibido amenazas por parte de grupos delincuenciales, sin embargo, al no sentirse seguras han preferido dejar sus hogares y trasladarse a la cabecera municipal.
«Son familias que están viviendo un escenario complicado, que tienen jóvenes, adolescentes, niños, adultos mayores a su cargo, y se ven obligados ellos a buscar un mejor escenario para no exponer a sus familiares», dijo.
CORTEZ BARRERA, mencionó que en las dos ocasiones que ha estado al frente de la administración municipal, le ha tocado enfrentar escenarios complicados, por lo que apeló a su fe para asegurar que se siente seguro y por ende está levantando la voz sobre lo que está pasando en su municipio.
Así mismo, aseveró que siempre ha tenido apoyo tanto de las fuerzas federales como las estatales, sin embargo, sigue pidiendo apoyo en tanto son estas autoridades las que van marcando la estrategia de seguridad a seguirse en el municipio.
Por último, detalló que la población de Miguel Alemán ha decrecido en los últimos 13 años aun cuando en 2016 al terminar su primera gestión como alcalde subió de 28 mil a 30 mil habitantes, para después en 2021 nuevamente bajar a 28 mil y mantenerse así hasta la actualidad, con una población flotante de 2 mil personas.
Ayer mismo y luego de que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el alcalde de Miguel Alemán confirmaron el desplazamiento de habitantes del poblado Los Guerra por la inseguridad, JORGE CUÉLLAR MONTOYA minimizó el fenómeno, señaló que se trata de opiniones, por lo que harán un análisis para conocer la situación actual.
Mencionó que hay un estudio serio realizado ya por un medio de comunicación, del cual omitió su nombre, presentando un corte estadístico de desplazados hasta el 2022, sin embargo, se está conformando un grupo de trabajo de los diferentes niveles de gobierno para realizar dicho análisis.
El tema de los desplazados en esa zona no es cosa nueva, eso lo debe saber el vocero, como también debe estar enterado que entre los habitantes que optaron por abandonar el poblado de Los Guerra, se encuentra un colega, del que por obvias razones es conveniente omitir sus generales.
COMENTARIOS
Jesusher63@hotmail.com
cntnotas@hotmail.com