*** Provocará torrenciales lluvias en el sur de Tamaulipas
*** Máxima alerta en el Golfo de México
Por: Isaac MOLINA ZAPATA
TAMPICO, TAM.- Fuentes del Servicio Meteorológico Nacional dieron a conocer que de acuerdo a la trayectoria de la tormenta tropical “Danielle”, se prevé que ésta toque tierra el día de hoy (lunes 20 junio), entre las 17:00 y 19:00 horas, en un punto comprendido entre Tuxpan, y Barra de Cazones, en el vecino estado de Veracruz.
La tormenta tropical «Danielle» se formó en el occidente del Golfo de México, y su borde delantero avanza sobre el norte del estado de Veracruz.
Según el reporte de las 13:00 horas, emitido por el SMN, la ubicación del centro del ciclón tropical era Latitud Norte: 20.7°; Longitud Oeste: 96.6°.
La distancia al lugar más cercano 65 km al este de Barra de Cazones, Ver., y a 90 km al este-sureste de Tuxpan, Ver.
Se informó que la zona de prevención por efectos de tormenta tropical abarca desde Laguna Verde, Ver., hasta la desembocadura del río Pánuco.
El desplazamiento actual del fenómeno meteorológico es hacia el oeste (280°) a 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, y rachas de 95 km/h.
El potencial de tormentas intensas con torrenciales lluvias es importante en Veracruz, Tamaulipas y Puebla, además de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca; acompañados de vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h; intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, Guanajuato, Tlaxcala, Nuevo León, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, además de oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Veracruz y Tamaulipas.
De continuar con su actual dirección y velocidad de desplazamiento, se espera que el centro de la Tormenta Tropical impacte entre las 17:00 y 19:00 horas dentro de la zona de prevención.
Las autoridades recomendaron extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.