Por: Hugh Belmont.
Hay películas que sin tener un guión brillante o un presupuesto gigantesco alcanzan un gran éxito entre el gusto de los espectadores, filmes que en ocasiones no alcanzaron una gran recaudación en taquilla pero en ventas de formato doméstico la rompieron. Por otra parte actualmente el mercado del séptimo arte vive una época complicada de escasez de ideas donde las productoras no desean arriesgar su inversión monetaria por lo que deciden apostar a lo segurocreando secuelas innecesarias o reiniciando (reboot) una historia que anteriormente fue exitosa con el fin de crear una saga a largo plazo.
Regularmente los filmes más venerados son aquellos denominados de culto. Ahora, definir una película de culto sin entrar en una discusión es demasiado complejo, sus características son ambiguas y reconocer los elementos externos que las hicieron triunfar lo son incluso más. Si un medio de información dicta como se compone una película de culto, eso demerita el valor clandestino que estas cintas logran, si las redes sociales lo establecen lo más seguro es que miles de posibles fanáticos se pierdan de una excelente película.
La calidad de cine de culto es auto-denominado, por la amplia capacidad de entretener al espectador, de ir en contra de lo establecido en el mundo cinematográfico y es muy común que el director hace un trabajo fuera de lo que comúnmente hace.
Sin embargo, reimaginar una historia previa y establecida, agregando nuevas ideas “frescas” o “actualizando” sus elementos, en contadas ocasiones ha resultado ser un logro. Inclusive sucede que el refrito es un fracaso en taquilla pero logra imponerse en el gusto de la gente al posicionarse en las ventas del formato doméstico.
Este listado es sin ningún orden de importancia y solamente una por director. A pesar de que es bien sabido que hay directores que cuentan con éxitos frecuentes.
1.- El Club de la pelea (Fight Club) [1999], David Fincher.
https://www.youtube.com/watch?v=L-4fo9KeDFs
Las interpretaciones son las mejores, la dirección es tan estrambótica como espectacular. La manera subliminal en la que es presentado Tyler Durden. Todo se vuelve tan extraño como atrayente. La ecléctica banda sonora destaca por sus temas electrónicos y los giros de guión no toman al espectador por un tonto.
2.- La naranja mecánica (A Clockwork Orange) [1971], Stanley Kubrick.
Este filme es de los más conocidos de Kubrick, aunque no significa que sea la mejor, pero tiene un elemento de violencia a tal grado que le dio la categoría de ser cinta de culto. Destaca por su trama filosófica y futurista.
3.- El padrino (The Godfather) [1972], Francis Ford Coppola.
Es un filme que explica con realismo y crudeza la dimensión criminal y terrible de la organización. El papel de Marlon Brando es considerado por muchos el mejor de su vida, un excelente trabajo de fotografía junto con un inteligente manejo de cámara y de banda sonora elegantemente sombría. Éste es un claro ejemplo donde todo bien acomodado otorga un excelente resultado.
4.- Volver al futuro (Back to Future) [1985], Robert Zemeckis.
Con un guión más que ingenioso aderezado con unas actuaciones que rosan en la exageración y unos moderados pero efectivos efectos especiales. Es obligado destacar el trabajo de Alan Silvestri con una maravillosa y entrañable banda sonora. Vuelta al futuro es una película que es un “deber ver”, sin importar tanto si amas o no la ciencia ficción.
5.- Tiempos violentos (Pulp Fiction) [1994], Quentin Tarantino.
Un reparto excelente con mención especial a Samuel L. Jackson, una banda sonora muy buena con un guión que a título personal es uno de los mejores de la historia y una estructura narrativa perfecta en forma de rompecabezas y dividida en capítulos, donde todos y cada uno de los detalles encajan a la perfección. Cómo olvidar el baile de Uma Thurman y John Travolta.
Finalmente debo aclarar que aún existen muchas cintas que sin ser del tipo de culto merecen ser reconocidas y mencionadas pero elegí las que en mi opinión son ampliamente conocidas.
¿Ustedes qué opinan; qué película consideran que sería un sacrilegio hacer un refrito?
Si desean pueden seguirme o compartir conmigo sus opiniones vía Twitter @HughBelmont