La presencia de Maki y Geño en las elecciones cambiará el panorama político en Tamaulipas y podemos asegurar que después de ganar el Senado de la República es posible que su grupo ocupe el liderazgo político que Américo Villarreal Anaya no ha querido tener en el estado.
Maki y Geño son dos destacados políticos que han trascendido al ámbito estatal por sus cargos y por los ataques que han tenido por Los Cabeza quienes han tratado de sacarlos de la política, pero no han podido hacerlo y han vuelto a la escena electoral.
Sin embargo, vuelven directo a una elección y para sorpresa de muchos lo hacen juntos, lo cual fortalece la fórmula que representan y por supuesto que al partido Verde Ecologista quien los respalda con sus siglas.
Es posible que por las simpatías que levantan sus candidaturas en el estado, de igual manera vayan a influir en los electores para que favorezcan a los candidatos del Verde en las diputaciones y ayuntamientos.
Con ello ayudarán que el partido Verde se convierta en la primera o segunda fuerza política en el estado, pero esto sólo es un pronóstico ya que eso aún está por verse.
También con su presencia en el panorama político estatal, MORENA volverá a su verdadero tamaño en el estado y esto es más creíble que suceda porque el liderazgo político de Américo Villarreal Anaya nunca se ha dado, ni se dará.
Algunos comentaristas de la vida pública observan que a Villarreal Anaya el poder político no le interesa, a pesar de los esfuerzos que sus colaboradores y porristas, hacen por tratar de ponerlo como el gran transformador humanista en la entidad.
Habremos de recordar que Américo fue elegido solo por ser heredero de la marca que dejó su padre Américo Villarreal Guerra, a quien muchos tamaulipecos aún recuerdan y eso fue lo que lo metió a la política a través de MORENA y así garantizarle al presidente Andrés Manuel López Obrador su triunfo electoral.
Aunque luego se ha cobrado ese favor, con el manejo y control que tiene de las finanzas estatales, por eso AMLO cada vez que puede lo destaca como un gobernante honesto, leal y hasta lo pone de ejemplo, pero esto es gracias a la sumisión que le profesa.
De tal manera que ha dejado a Tamaulipas sin recursos federales y las obras y apoyos que son necesarios para las ciudades, carreteras y el campo no llegarán porque esos recursos se van al sur- sureste del país, ya que AMLO tiene más interés en desarrollar esa zona.
Lo cual está obligando a la administración estatal a poner casetas de cobro en las carreteras estatales y eso es muy grave para la economía de las familias y de las empresas.
En fin, si Maki y Geño vuelven a la boleta electoral habrá muchas sorpresas, sobre todo ataques en las redes sociales y por supuesto, que sus adversarios Los Cabeza buscarán por todos los medios bloquearlos para que no lleguen a la Cámara Alta, aunque ahora sí se ve difícil muy difícil que lo consigan.
De salida. Por los pasillos del Palacio Estatal dicen que AVA animó al partido Verde para que designara a Maki y Geño como sus candidatos al Senado de la República, pero esto nadie lo cree.
AVA como Cabeza no quería ver a Maki nunca más en una boleta electoral y su capricho no lo pudo cumplir porque ella, la doctora, le garantiza a Claudia Scheiumban más votos que la AVANZADA.
Y por supuesto que Villarreal Anaya se unió a Geño porque no tiene de otra, él no ha sido el líder político que MORENA esperaba tener en Tamaulipas y ante eso, su posición en el estado se sigue diluyendo ya que nunca se preparó para ser político. Así de simple.