Al gobernador Américo Villarreal Anaya no le preocupa en lo más mínimo el paro de maestros, mejor dicho, no le preocupa nada de lo que en Tamaulipas pueda suceder. Esa es su esencia y así, lo comentan quienes lo conocen.
Su visita al Senado de la República donde montó una exposición sobre el estado, lo conmovió hasta el alma y nos comentan que hasta lloró.
Ahí el senador Eduardo Ramírez, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la Republica le dijo: fuiste “un gran senador… y hoy, un gran gobernador de Tamaulipas”.
Sin embargo, los halagos para Villarreal Anaya fueron más allá, porque el senador chiapaneco reconoció que, en su labor legislativa, actúo con valentía, decisión y experiencia.
Y hasta le dijo: Eres un gran hombre que demostró tener prudencia, sabiduría y paciencia, y por si le faltara algo le dijo que esas virtudes caracterizan a los grandes hombres de la historia y como si fuera un adivino le comentó:
“Vas a resolver todos los conflictos que van a llegar a tus manos como gobernador de Tamaulipas, porque tienes el compromiso social de responderle a tú pueblo.”
Sin duda que el senador Eduardo Sánchez desconoce la realidad tamaulipeca, porque mientras llenaba de halagos al gobernador, los casi 50 mil maestros que hay registrados, según dice Lucía Aimé, siguen en paro frente a Palacio de Gobierno y mantienen su petición de que Castillo Pastor salga como titular de la SET.
Por otra parte, suponemos que Américo, el gobernador, debido a su temor, incapacidad o inexperiencia en el manejo del personal a su cargo, quiso deslindarse de la responsabilidad de correr a Lucía Aimé y a su pandilla de la SET, pero la SEP junto con el SNTE determinaron que esta solución debe tomarse en Victoria.
Así que esto tendrá que determinarlo Américo muy pronto y se espera que lo haga porque el tiempo corre y si no quiere hacerlo ya se especula hay tres razones de mucho peso:
Primera. Que existe de por medio un gran negocio en la Secretaria de Educación de Tamaulipas, pero la única condición es que Lucía Aimé sea la titular de esta dependencia estatal y si esto no es posible, no se realizará.
Segunda. Que Lucía Aimé conoce la estrategia que la 4T que busca establecer en Tamaulipas con el objetivo de controlar a los niños, niñas y jóvenes y aplicar los perversos objetivos de apoderarse del territorio estatal y de las conciencias de las nuevas generaciones.
Y Tercero. Que Lucía Aimé y su pandilla le cuentan al gobernador verdades a medias y con eso lo tienen más que contento, pero Américo debe pedir otras opiniones para que le cuenten la realidad y después, hablar con el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, en privado, para que le dé su versión de los hechos.
En fin, la rechifla y el abucheo que recibió Olga Sosa en Tampico cuando pronunció el nombre de Andrés Manuel López Obrador y Américo Villareal Anaya, en el Segundo informe de gobierno de Chucho Nader donde acudió en su representación del gobernador es una alerta que permite saber cómo anda el ánimo entre los tamaulipecos.
Lo peor es que se acerca la fecha en que Américo y su familia deberá definir a los candidatos de MORENA para la elección del 2024 y si la “encuesta-dedazo” no la hacen creíble, el proceso de designación de candidatos se va a judicializar.
Así como sucede con la presidencial y se sabe que primero se sabrán quienes van a competir por el Senado y la Cámara de Diputados, así que esto se pone muy interesante.
Por lo pronto JR Gómez anunció que buscará la reelección por MORENA y que en los próximos días hará un sondeo para saber cómo anda con los electores.
Se supone que tiene el archivo con los nombres, dirección y municipio de los beneficiarios de los programas de AMLO para hacerlo y luego para hacer campaña y tratar de ganar si es que queda como candidato.
Carlos Canturosas Villarreal es otro de los interesados en participar para ser candidato de MORENA al Senado, pero se complica porque si JR participa será un difícil adversario y sólo podrá ganarle si al cuñado de Cabeza lo hacen candidato a la alcaldía de Reynosa en lugar de Carlos Peña el hijo de Maki.
Por otra parte, Adrián Oseguera puede salir en la encuesta por el senado, si es que cambian a Mario Delgado de la dirigencia de MORENA y de suceder esto Erasmo González Robledo tendrá que irse a trabajar con Américo, el gobernador, porque el panorama no lo favorece y tendrá que volver a la burocracia estatal.
Finalmente, después de la rechifla que recibió Olga Sosa en el informe del alcalde de Tampico, queda claro que MORENA no la pondrá de candidata al senado o la diputación federal y lo mejor es que le siga ayudando al gobernador en la administración estatal.
Así que las posibilidades para Adriana Lozano, Úrsula Salazar, Ninfa Cantú, y Mónica Villarreal, crecerán para ser candidatas al Senado de la República debido a que Olga no aparecerá en la encuesta.
De tal manera que Los Américos deben aprobar estos nombres porque de otra manera perderán, ya que son los más posicionados en el mercado electoral y a lo mejor pudieran hacer un buen papel. ¿Será? Pronto lo sabremos…