Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde la tribuna del Senado de la República, se hizo un llamado al gobierno de Tamaulipas para que haga un esfuerzo y entregue finanzas sanas al próximo gobierno ante un pasivo circulante por más de siete mil 300 millones de pesos y con una deuda que podría extenderse hasta los 25 años para poder pagarse.
Además se presentó una propuesta para que el titular de la Secretaría de Gobernación tenga a bien considerar de manera urgente la emisión de alerta de género para el estado de Tamaulipas.
Piden desde el Senado de la República poner atención al pago 5,700 mdp a corto plazo y no endosarlo al próximo gobierno.
La senadora Luz García Guajardo presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para cubra los adeudos contraídos con diversos proveedores en la actual administración y con los compromisos de cuentas, documentos, fondos, provisiones y pasivos por pagar a corto plazo.
Dijo que, al 30 de junio de 2016, el Poder Ejecutivo Estatal reportó un pasivo circulante por más de siete mil 300 millones de pesos, de los cuales cinco mil 700 corresponden a cuentas por pagar a corto plazo y 323 millones a documentos por pagar a corto plazo; cifras que se incrementaron en más de un 50 por ciento, con relación al adeudo del 2015.
En la tribuna del Senado de la República, la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN expresó que “los esfuerzos que se han efectuado desde el Congreso de la Unión para eficientar y transparentar el uso de los recursos públicos no se han concretado”.
Esta situación, asentó, pone en evidencia “la mala conducta, el manejo y comportamiento viciado del gobierno estatal” en esta materia, al incumplir con los compromisos que adquiere, pero lo más preocupante es la declaración del Secretario de Finanzas local, quien manifestó que ni siquiera se podrán pagar los adeudos a proveedores y que se dejarán como compromisos para el gobierno entrante.
Con ello, advirtió García Guajardo, la entidad se endeudará por un periodo de por los menos 25 años y un monto de más de 12 mil millones de pesos.
La legisladora también presentó una propuesta para que el titular de la Secretaría de Gobernación tenga a bien considerar de manera urgente la emisión de alerta de género para el Estado de Tamaulipas, debido al alto número de desapariciones que se reportan en los municipios de la entidad.