*** Despido masivo en el Ayuntamiento de Tampico.
*** Amagan con protestas.
*** Desestiman a Úrsula.
*** Ceremonia de “Besamanos” debe desaparecer.
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
Muy concurridas estuvieron las ceremonias de toma de protesta de los alcaldes de Tamaulipas que se dio en los 43 municipios la semana pasada, y a decir verdad no pasó nada nuevo, nada relevante, fue lo mismo de siempre.
Si bien es cierto hay que cumplir con lo que marcan los protocolos de rigor; algo que se supone debería de ir saliendo del guion en dichos eventos sobre todo al tratarse de ediles de la cuarta transformación, es el culto a la persona, es decir todo mundo tanto empresarios, como líderes, deportistas, hasta uno que otro periodista busca ir a saludar personalmente, tomarse la foto y hacerle la “barba” a quien será el presidente municipal.
En vez de seguir con la mala costumbre de rendir pleitesía a los gobernantes con más jerarquía, sería mejor que cada quien haga un buen trabajo en sus respectivos cargos públicos y probablemente con eso tendrían seguridad de continuar su gestión.
El ir a saludarlos y desvivirse ante los nuevos gobernantes es válido pero se supone que en Morena no debe haber tráfico de influencias, ni hacer ningún tipo de favores que pudieran trastocar el servicio público de los funcionarios en turno.
Por ello lo del famoso “Besamanos” debe pasar a la historia, pues sería mejor ir creando entre la sociedad una cultura de exigencia hacia nuestros gobernantes y porqué no, cada quien si considera necesario en su momento buscar el apoyo de las autoridades que para eso están.
DESESTIMAN A ÚRSULA
Y a propósito de este tipo de protocolos, a quien le fue muy bien en su toma de protesta en el Congreso de Tamaulipas es a Úrsula Salazar Mojica, quien estuvo arropada por más de 100 tampiqueños que son parte de su estructura, y que acudieron al recinto legislativo para acompañar a la diputada tampiqueña, la cual estará en el cargo otros tres años.
Hay que recordar que Ursula Salazar jugó un papel determinante en la pasada Legislatura, pues prácticamente le despejó el camino al gobernador del estado con leyes que destrabaron muchos candados que impedían al ejecutivo estatal y al mismo gobierno una administración sin sobresaltos y por supuesto comenzar a imprimir su sello en su forma de gobernar. Ejemplos hay muchos, y aunque se requirió el voto de todos los diputados de Morena y aliados, fue Ursula quien llevó la voz cantante en el Congreso, ganándoles la partida a los legisladores del PAN y PRI, que dieron la batalla legal, pero no pudieron con la mayoría morenista y la astucia de la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura.
En la zona sur el partido Movimiento Regeneración Nacional volcó su apoyo precisamente a la diputada tampiqueña al ser de las candidatas más votadas del estado, ganándole con un margen superior a los 25 puntos a su contrincante, por lo que consideran que está lista para encomiendas mucho más grandes en el 2027.
Al elegir a otro legislador como presidente de la actual Jucopo, tal vez no estén desestimando a la legisladora tampiqueña, pero sí desaprovechando su potencial, el cual quedó demostrado con creces en la anterior legislatura.
DESPIDO MASIVO
Aunque es algo que se puede considerar como normal (hasta cierto punto), desde la semana anterior y la que inició ayer se han estado dando una serie de despidos masivos en el Ayuntamiento de Tampico, lo que ha generado mucho movimiento en la presidencia municipal, y que incluso puede detonar en protestas en los próximos días.
Y es que las manifestaciones podrían darse principalmente porque a la gran mayoría de los trabajadores despedidos se les quiere obligar a firmar su renuncia, a fin de no pagarles su respectiva liquidación, cosa que es precisamente lo que exigen los empleados municipales, y por lo que -aseguran- lucharán hasta el final, pues señalan que es injusto que no les den una indemnización por sus seis años de labores.
Llama la atención que hasta trabajadores sindicalizados están despidiendo y el gremio que se supone debe defenderlos, hasta el momento ha dobaldo las manos ante la autoridad municipal, lo que se traduciría en un fraude tomando en cuenta que cada empleado tuvo que pagar una buena cantidad de dinero para afiliarse al sindicato, más los descuentos quincenales que el mismo gremio les hace por concepto de cuota sindical.
Por lo anterior buscaremos la opinión de un abogado especialista en la materia, para que externe su punto de vista y diga si el sindicato puede ser demandado por sus propios trabajadores que considerarían a sus líderes un auténtico fraude, como dicen por ahí, “líderes charros”.
Como siempre la mejor opinión es la de usted amable lector. Hasta la próxima.