*** Manuel Cuan reconoce la falta del vital líquido en el municipio; pide la intervención del gobierno federal
Por: TEO HERNÁNDEZ
PUEBLO VIEJO, VER.- Grave situación viven los habitantes de Pueblo Viejo, por la falta de agua potable en todo el municipio, ya que las pipas que prestaban el servicio fueron requeridas por el gobierno del estado, por lo que se está pasando por una situación muy crítica.
Lo anterior lo reconoció el alcalde Manuel Cuan Delgado, añadiendo que por motivo de la sequía los pozos de captación están por debajo de su nivel, y las pipas que estaban suministrando el agua a la población fueron requeridas por el gobierno del estado.
Destacó que se están haciendo las gestiones de nueva cuenta para que las pipas regresen o adquirir o rentar otras unidades para atender a la población ya que sufren mucho por la falta de agua potable, ya que las reservas acuíferas y los pozos del municipio se están acabando.
El edil explicó que desafortunadamente el gobierno del estado no ha terminado la obra del Mayorazgo que tiene más de nueve años (desde el inicio del gobierno de Fidel Herrera y este gobierno ya se está terminando), por lo que sería difícil que actualmente se termine este proyecto tan ambicioso.
Resaltó que como primera autoridad en el municipio ya tomó medidas alternas y se reunió con un grupo diputados federales por lo que hay una propuesta para que el gobierno federal tome cartas en el asunto, “para que nos ayude a terminar con este problema (de falta de agua) de muchos años en este municipio, por mí parte se está haciendo todo el esfuerzo para ayudar a la población”.
Añadió que el proyecto del Mayorazgo abarca mucho ya que involucra a los poblados de Tamós, El Moralillo, municipio de Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto, ya que son cuatro núcleos poblacionales que se beneficiarían con este gran proyecto.
Por último, Cuan Delgado refirió que el último presupuesto que se realizó para concluir este proyecto es por 55 millones de pesos, 12 millones que faltan para terminar la planta potabilizadora que está en Tamós y 43 millones de pesos para la planta potabilizadora de Pueblo Viejo, y para hacer unas interconexiones de la carretera que viene de la autopista del puente Tampico y también reponer una tubería que se colapsó, “con ese recurso se concluiría este proyecto”.