*** El problema fue provocado porque la gente dejaba colchones, electrodomésticos y muebles en los contenedores
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- Con la incorporación inmediata de los cinco nuevos camiones recolectores de basura a las rutas establecidas en diferentes colonias, se normaliza el rezago que existía en este rubro, lo que pondrá fin a este problema que se padeció por algunos días en el municipio.
Así lo dio a conocer el secretario de Servicios Públicos de Tampico Ricardo Mora Alvarado, añadiendo que las nuevas unidades son camiones de 21 yardas para basura compactadora con un sistema de pistones, una carga promedio de 13,500 libras que son un poco más de seis toneladas.
Destacó que de inmediato, el día de hoy van a hacer su trabajo en el turno vespertino en la parte centro, en las colonias Otomí, parte de la Campbell, Del Pueblo y Volantín.
“Son las rutas que tocan ahorita en el turno vespertino de hoy, mañana van a atender en el norte las colonias Magdaleno Aguilar, Niños Héroes, parte norte del Infonavit, Colinas de San Gerardo y Violetas”, mencionó.
Mora Alvarado recordó que desde el primer día “hemos estado dando el servicio con 14 unidades de volteo y siete retroexcavadoras prestados por empresarios locales, y con estas nuevas unidades vamos a poder liberar la función que estaban haciendo los camiones de volteo que es la función del camión compactador para empezar ya a recoger la basura especial que es la basura como colchones y electrodomésticos en desuso, que los ciudadanos desafortunadamente han estado colocando alrededor de los contendedores ya que no ha habido un programa de descacharrización; vamos a empezar con la colonia Revolución Verde, Borreguera, López Portillo, Tancol La Paz y el Infonavit”.
Nos va a tomar unos tres días liberar esas colonias, la Enrique Cárdenas ya la hicimos en días anteriores , y sacamos cerca de 500 metros cúbicos que son cerca de 33 camiones de volteo, precisó.
A pregunta expresa, el funcionario municipal indicó que en las colonias Laguna de la Puerta y Nuevo Progreso que es donde los vecinos han pedido que pase el camión recolector, en tres días estarán ahí.
Informó que se están recogiendo en promedio 400 toneladas diarias de basura doméstica y 200 de basura especial, que son los 500 metros cúbicos, porque la especial es más voluminosa, ya que son muebles en desuso.
Por último dijo que con estos cinco nuevos camiones prácticamente se termina el rezago que había y de inmediato se restablecerá el servicio, “la basura doméstica ya vamos a estar al corriente, lo que nos va a tomar unas tres semanas es la basura especial”.