*** Aplican el Plan DN-III-E en su fase de Auxilio, para proteger a la población; pide Ejército no comprar cohetes durante los festejos patrios
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
REYNOSA, TAM.- Tras la explosión de una casa en la colonia Módulo 2000 de Reynosa, presuntamente utilizada para almacenar pirotecnia de manera ilegal, el Ejército Mexicano mantiene vigente el Plan DN-III-E en su fase de Auxilio, para proteger a la población.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que la explosión, ocurrida el pasado 2 de septiembre, dejó graves afectaciones, lo que motivó la intervención de las fuerzas armadas, para brindar apoyo y seguridad en la zona afectada, y así poder salvaguardar vidas y propiedades.
A través de las Comandancias de la IV Región Militar y de la 8/a. Zona Militar, reveló que se desplegó personal especializado para controlar la situación y prevenir mayores daños, mediante el Plan DN-III-E, herramienta clave del Ejército y la Fuerza Aérea, que se enfoca en la fase de Auxilio a proteger a la ciudadanía y preservar los servicios públicos y el medio ambiente frente a desastres.
De acuerdo con Protección Civil Municipal, la explosión de la vivienda, que presuntamente almacenaba fuegos artificiales de manera ilegal, dejó más de 150 viviendas afectadas, 46 vehículos dañados, 2 personas fallecidas, y 11 heridos.
En este contexto, la SEDENA emitió un llamado a la población para evitar la compra y uso de cohetes, bengalas y otros artificios pirotécnicos durante las fiestas patrias, con el fin de reducir riesgos a la integridad física de las personas.
Hasta el momento, continúan las labores de investigación en la zona de la explosión, lideradas por el Ejército Mexicano y la FGR, para esclarecer las causas del estallido, y ofrecer todas las garantías de seguridad a las familias afectadas que fueron evacuadas de la zona del siniestro.
Concluye que con estas acciones, refrendan su compromiso de velar por el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para prestar ayuda en el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.