Cd Madero.- El Gobierno municipal de Ciudad Madero continúa con el criterio de aplicación de la normatividad a favor de los animales; los valores familiares se promueven en la ciudadanía maderense y el respeto a los seres vivos; con esta finalidad la administración que preside Andrés Zorrilla ha convocado a dependencias de gobierno, asociaciones civiles para la aplicación del código penal contra el maltrato animal.
Durante la mesa de trabajo en la que participaron la regidora Crystal González moderadora del evento, Miguel Cabrales, Presidente de la Organización no gubernamental AMBIENTAM llegaron a la conclusión que la visión de poner en práctica cada uno de los lineamientos y reglas que existen en el código penal es para prevenir la violencia contra los seres vivos.
“Una sociedad donde se necesita revalorizar, y tomar en cuenta los importantes factores que son el de cuidar la vida, desde el mas mínimo ser para poder evitar y erradicar también factores de gran violencia y que involucran a la familia”, señaló la edil moderadora del panel de elaboración de propuestas.
“para la aplicación de la ley en términos mundiales generales es necesario el conocimiento, mismo que la sociedad civil en buena medida no posee, por la lejanía que algunas veces existen entre la regulación jurídica de algún objeto y el conocimiento popular” expresó Miguel Cabrales Lucio, médico asesor de la Asociación AMBIENTAM.
Durante la exposición de motivos para regularizar el tema de la reglamentación contra el maltrato animal Miguel Ángel Verástegui señaló la necesidad de concluir todos los criterios, afirmó que dentro del Código Penal existen artículos, donde uno de ellos estipula que ya es perseguido como delito del fuero común.
“el delito número uno es el abandono, hay mucho animal abandonado, tanto en mascotas, como equinos, entonces la falta principal es el abandono, por eso hay mucho impacto ambiental por el exceso de animales en las calles, el delito numero dos es el maltrato que cada semana se ve” subrayó el titular de AMBIENTAM.
En la reunión estuvieron presentes Pamela Zicardo del Colegio de Veterinarios, Jorge Castro Monsiváis de la Unidad de Medio Ambiente de Protección Ambiental, José Luis Hinojosa regidor maderense, Martín Valdez Quiroz regidor presidente de la Comisión de Ecología en Madero, Roberto Avalos director jurídico del Ayuntamiento de Madero, Fabián Hernández Rivero director de Municipio saludable en Madero, Adolfo Cortaza Castillo, presidente del Colegio de médicos Veterinarios del Sur de Tamaulipas, entre otros invitados.
Al término del evento se concluyó que la administración municipal maderense será un interlocutor y coadyuvará para brindar espacios de atención a las Asociaciones que tengan interés en promover la cultura de la protección animal.