Aunque hayan devuelto el dinero que se les prestó del erario municipal
Por: Omar Lara Martínez
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Aunque los ex regidores del municipio de Tampico que fueron señalados por no regresar el dinero de préstamos personales que se les realizó por la anterior administración lo hayan devuelto en este momento, esto no los salva de una posible sanción, en caso de existir una denuncia en su contra.
El diputado local Joaquín Antonio Hernández Correa, señaló que hasta el momento no se ha presentado ningún tipo de queja o denuncia ante el congreso estatal por este hecho que ya se difundió y se hizo público, pero los legisladores no pueden actuar por cuenta propia, por lo que requieren que alguien presente las pruebas al respecto.
Indicó que se puede sancionar a los ex ediles por el hecho que fueron objeto de un préstamo personal del erario público, algo que es una violación al código municipal, además que se retiraron de su cargo sin cubrir el monto que se les proporcionó de las arcas del ayuntamiento.
Reiteró que por el simple hecho de pagarlo ahora, no evita que puedan ser sancionados, debido a que el delito ya se cometió.
“El hecho de que el presupuesto hable que los recursos se utilicen para obras y servicios y todo lo que se requiera, no lo puedes utilizar de manera personal dándole el préstamo a alguien, a ninguno, sea sociedad o funcionario público, aquí se destinaron recursos de las arcas del municipio para prestárselo a varios regidores y se configura un delito que se llama peculado, que es grave y se sanciona”, resaltó.
Explicó que como diputados pueden recibir la denuncia con las pruebas correspondientes para analizarlas y determinar hacer señalamientos por alguna anomalía, para posteriormente ser entregado el expediente al procurador de justicia del estado a fin de que configure los delitos que se cometieron, se realice la investigación y se sancione conforme a la ley.
Por último, Hernández Correa sostuvo que en este caso existe un delito que debe sancionarse, por lo que se debe determinar quiénes son los responsables del mismo.