-Las y los Diputados Ana Miriam Ferráez Centeno, Cristina Alarcón Gutiérrez, Jéssica Ramírez Cisneros, José Magdaleno Rosales Torres, León David Jiménez Reyes, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, José Andrés Castellanos Velázquez y el legislador federal Jaime Humberto Pérez Bernabe, recorrieron comunidades afectadas de los municipios de Papantla, Filomeno Mata, Mecatlán y Coyutla en donde tres personas perdieron la vida, después del golpe de agua que inundó varias viviendas.
Coyutla, Ver.- Tras recorrer y visitar a las familias afectadas de los municipios de Papantla, Filomeno Mata, Mecatlán y Coyutla, Diputadas y Diputados de MORENA, Ana Miriam Ferráez Centeno, Cristina Alarcón Gutiérrez, Jéssica Ramírez Cisneros, José Magdaleno Rosales Torres, León David Jiménez Reyes, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, José Andrés Castellanos Velázquez y el legislador federal Jaime Humberto Pérez Bernabe, se pronunciaron por programas y acciones de Protección Civil, con una auténtica política de Estado.
Durante el recorrido Jaime Humberto Pérez Bernabe, diputado federal por el Distrito 6 de Papantla, señaló que el objetivo del Gobierno Federal y estatal, es servir y proteger a los mexicanos en momentos de adversidad.
“Sociedad y Gobierno siempre debemos estar preparados para hacer frente ante cualquier eventualidad, ante cualquier riesgo”, destacó Pérez Bernabe.
Dijo que la ciudadanía debe saber qué hacer, a dónde acudir, a quién llamar para pedir auxilio, o qué medidas tomar en casos de emergencia, eso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Por su parte, Ana Miriam Ferráez Centeno, Diputada del Distrito XI Xalapa II, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso de Veracruz, constató que el municipio de Coyutla quedó desbastado, donde las familias perdieron todas sus pertenencias, incluso sus viviendas que sufrieron socavones y otras fueron derrumbadas en su totalidad.
Asimismo, escuchó a las familias, los momentos de angustia y desesperación que sufrieron durante la noche y la madrugada al ser rescatados desde los techos de sus hogares por los elementos de la Policía Municipal y Protección Civil.
“Si bien, en la gran mayoría de los casos, resulta imposible contener la fuerza de la naturaleza, lo que sí está en nuestras manos es mitigar sus efectos devastadores con medidas de prevención y una respuesta oportuna y bien coordinada”, enfatizó la legisladora local.
Ferráez Centeno les dio a conocer que desde el Congreso de Veracruz se ha trabajado en la actualización de los protocolos en materia de protección civil; de lo que se trata es saber cómo debemos actuar ante las distintas eventualidades e incidentes que se presentan.
Agregó: “Nos hemos puesto en sintonía con los retos a lo que está expuesto nuestro estado, como son inundaciones, sismos, y tormentas. Trabajando juntos estamos transitando de la reacción a la anticipación”.
“En materia de protección civil, los veracruzanos debemos estar alertas en todo momento. No podemos confiarnos y menos bajar la guardia, tenemos una gran responsabilidad con la sociedad. Confío en que seguiremos trabajando juntos, uniendo esfuerzos y voluntades para proteger la vida y la integridad de las familias veracruzanas”, abundó Ferráez Centeno.
En tanto, el Diputado por Medellín, José Magdaleno Rosales Torres, se comprometió junto con el Diputado de este Distrito, León David Jiménez Reyes a realizar un exhorto el próximo martes 18 de agosto, para dar pronta respuesta a las familias afectadas.
“Vamos a exigir una explicación y una respuesta a las instituciones que tienen que poner atención en estos temas, queremos que todas sus voces sean escuchadas”, expresó.
En ese mismo sentido, el Diputado León David Jiménez Reyes, reiteró que solicitarán a la secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno, el apoyo para el municipio de Coyutla que está atravesando por una situación crítica, al haber quedado devastado, ya que se requiere la ayuda con productos de la canasta básica agua embotellada entre otros artículos.
Jiménez Reyes, pidió a la población de ese municipio mantener la calma y se comprometió a poner en marcha las acciones preventivas necesarias para poder proteger la vida de la población.
También, agradeció la amplia participación de la gente, a la difusión de los medios de comunicación, “a todos les doy testimonio de gratitud y reconocimiento”.
Así mismo, la Diputada por el Distrito XXVIII de Minatitlán, Jéssica Ramírez Cisneros, lamentó la pérdida de cientos de familias por un puente vado, dónde quedaron atorados varios árboles y desechos que fue lo que propició la inundación.
Mostró su preocupación por la población que solicitaba a la cobijas, ropa, colchonetas, víveres, agua, pañales, kits de limpieza pero sobre todo el agua potable para terminar de realizar la limpieza en los hogares.
“Tenemos la obligación como legisladores de dar un mayor énfasis a la cultura de la prevención, porque estamos convencidos, como aquí se ha dicho, y es lema de la tarea que nos llevamos de hacer un gran esfuerzo en materia de protección civil, pues prevenir es vivir”, indicó.
En tanto, el Diputado por el Distrito XX de Orizaba, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, resaltó que ante estas amenazas, los veracruzanos siempre han demostrado entereza.
“Hay que decirlo, de la propia naturaleza, pasamos de un posible desastre monumental o de dimensiones, quizá, inéditas, a un daño prácticamente marginal. Es decir, Aquí no sólo se redujeron al mínimo los daños a la infraestructura, sino lo más importante, la gente se ha solidarizado y demostrado que frente a la adversidad, saben estar unidos y trabajar en equipo”, subrayó.
Así mismo, el Diputado José Andrés Castellanos Velázquez, recalcó que en esta materia, se tiene que seguir avanzando.
“Hacia adelante es necesario seguir difundiendo la cultura de Protección Civil, especialmente, entre nuestros niños y jóvenes”, indicó.
Durante el recorrido, las y los diputados acordaron vincular la gestión integral del riesgo con la planeación del desarrollo urbano.
Pero sobre todo, a que los planes de desarrollo incorporen, de forma obligatoria, la gestión integral del riesgo y que la Federación y el Gobierno de Veracruz, puedan participar en la regulación y sanción de asentamientos humanos, que pongan en riesgo la vida de sus habitantes.
Por último, también convinieron buscar los mecanismos para elaborar una guía de resiliencia urbana, para que los municipios veracruzanos estén mejor preparadas para recuperarse, después de eventuales fenómenos naturales, o accidentes de gran escala.