Asociaciones civiles y partidos políticos rechazan el incremento al precio de los combustibles
Por: Isaac MOLINA ZAPATA
TAMPICO, TAM.- Después de que entrara en vigor el aumento al precio de la gasolina, a partir del 1 de enero del presente año, las manifestaciones en varios puntos de la zona sur de Tamaulipas no se hicieron esperar, y fue el pasado lunes 2 cuando se realizaron dos marchas una en Tampico y otra en Ciudad Madero, continuando ayer martes otra más, las cuales tuvieron el mismo objetivo: mostrar su rechazo e inconformidad con la medida tomada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, y avalada por los diputados federales del PRI, PAN y el Partido Verde.
En el puerto jaibo, un contingente de alrededor de 180 personas se congregó el lunes pasado en la plaza de La Libertad, donde lanzaron consignas en contra del actual régimen presidencial de Peña Nieto, por las serie de “golpes” que ha dado a la economía de las familias mexicanas, sobre todo señalando que una de sus promesas de campaña fue precisamente que no se iba a incrementar el precio de las gasolinas.
Encabezados por el activista social Manuel Angel Segura, los ciudadanos portaban pancartas con diferentes leyendas, recriminando dicha alza y repudiando la aprobación de la Reforma Energética del 2013.
“El gasolinazo es un tema que lastima mucho a la economía mexicana, ahorita ya provocó aumentos en los precios de la carne y las tortillas e incluso en el transporte público, es una puñalada a los mexicanos”, resaltó el líder social.
Manuel Angel Segura añadió que la aprobación de la Reforma Energética terminó por detonar el aumento sistemático en los precios de los combustibles, “se aprueba en el 2013 y se aplica en el 2014, cuando Peña Nieto recibe el país la gasolina estaba a 12 pesos y ahorita está en 16, aumentó cerca de 35 por ciento, entonces en lugar de beneficiarnos terminó jodiendo más al país”.
MARCHAS EN MADERO
Mientras que en Ciudad Madero ciudadanos que integran varias asociaciones civiles se inconformaron y realizaron una caravana desde la plaza Isauro Alfaro hasta la plaza de Armas de Tampico, y otro grupo se manifestó en el cruce de avenida Ejército Mexicano y Avenida Hidalgo.
La convocatoria se hizo a través de las redes sociales y aunque se tuvo poca respuesta, la presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres por Acciones Nuevas, Aydeé Contreras Zarazúa, señaló que el número de personas que participaron son suficientes para hacerse escuchar.
Hicieron el llamado a la población para que acudan a la Ciudad de México a manifestarse en el Congreso de la Unión el próximo miércoles o jueves a más tardar.
“Somos los suficientes para poner el grito en el cielo y para que la gente vea y se anime y no nada más de quedar aquí queremos ir a México a la brevedad posible, todo está muy caro la gente no tiene para comprar, vamos a llegar a la época en que tendremos que sembrar para poder comer, para poder vivir, para poder subsistir”, exclamó.
Por último, sostuvo que a la protesta se sumó la sociedad civil y algunas agrupaciones como: Salvemos Tamaulipas, la asociación de mujeres por acciones nuevas, además de algunos partidos políticos como el Movimiento de Regeneración Nacional y el PRD.
PRD TOMA DE MANERA SIMBÓLICA LA REFINERÍA DE CIUDAD MADERO
Por su parte integrantes del Partido de la Revolución Democrática de Tamaulipas, realizaron una marcha por la avenida Francisco I. Madero en la urbe petrolera para instalarse en la puerta de acceso del personal de la refinería de esta ciudad.
La marcha fue encabezada por el presidente estatal Alberto Sánchez Neri y el consejero estatal Cuitláhuac Ortega Maldonado.
Entre gritos de inconformidad de los participantes por la autorización del Gobierno Federal y el Congreso de la Unión por el alza en los costos de la gasolina y de la canasta básica, el presidente estatal Alberto Sánchez Neri dijo que no se puede permitir que continúen estas alzas, ya que esto perjudica severamente a los ciudadanos.
“Yo creo que no hay una justificación que permita esta masacre, este duro golpe, por eso traemos un ataúd donde han matado a la economía de todos los tamaulipecos, se dice que se abrió al precio internacional, irónicamente ningún otro país y hablando del más cercano como lo es Estados Unidos, no ha subido ningún centavo de dólar, qué justificación hay para que se pueda hablar de un incremento de entre el 15 y 25 por ciento de incremento a las gasolinas”, resaltó.
Sánchez Neri añadió que las manifestaciones de inconformidad continuarán y podrían incrementar su intensidad y cantidad, aunque siempre de manera pacífica, debido a que no buscan generar conflictos.
Cabe destacar que otras asociaciones civiles y políticas anunciaron que el próximo jueves tomarán la caseta del Puente Tampico en los límites entre Tamaulipas y Veracruz, como medida de presión por el incremento a los combustibles, y por espacio de algunos minutos darán paso libre a los usuarios de dicha vía de comunicación; esto sin causar ningún daño a terceros, y de una manera pacífica.