*** Detenida la inversión en la refinería; obra pública se reactivará hasta el próximo año
*** Preocupa a la central obrera que 3,500 agremiados no tienen trabajo actualmente
Por: Isaac MOLINA ZAPATA
CIUDAD MADERO, TAM.- Sumamente preocupados se encuentran líderes sindicales de la Federación Local de Trabajadores de la CTM en Madero, debido a la escasez de obra pública en el municipio, además de que la refinería “Francisco I. Madero” tiene detenidas las inversiones.
Carlos Campos Castillo, secretario general de dicho gremio, señaló que todavía hace poco tiempo tenían una buena perspectiva de obras, “pero tristemente se han parado grandes proyectos en los cuales teníamos muchas esperanzas, que es la TUM, y la planta de dique seco en refinería, además de la semiparalización de la construcción del Hospital Civil”.
Refirió que los problemas económicos de Pemex le dan “coletazos” a quienes dependen de la inversión que realiza, específicamente en Ciudad Madero, “el gobierno federal carece del recurso para reactivar las obras de la paraestatal”.
Resaltó que la planta Ica Flúor les prometió que reactivaría los trabajos de la planta de terracería de dique seco, esto en el mes de octubre.
Asimismo, mencionó que en el centro refinador hasta el momento sólo se hacen reparaciones menores.
“Hay una preocupación muy grande porque ahorita estamos subsistiendo de la poca inversión que hay de la iniciativa privada, y por otro lado el programa de obras del Ayuntamiento actual que son obras muy pequeñas”, explicó el líder sindical.
Aseveró que la preocupación es qué va a pasar después, dónde van a estar las obras, “a qué nos vamos a dedicar, sabemos que los proyectos municipales y estatales iniciarán en el mes de febrero o marzo, triste fin de año se avecina”.
Campos Castillo sostuvo que de poco más de 8,000 agremiados en el sindicato, 3,500 no tienen trabajo, “un 40 por ciento de miembros de la Federación están sin empleo, lo que hacemos es darles rotación en los empleos pero no es suficiente, porque la demanda es mucha”.
Por último dijo estar esperanzado a que se reactive la obra del hospital civil en este año, y en octubre se reactive también la obra de terracería de Ica Flúor en la refinería “Madero”.