Ciudad de México.- El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Niego, es investigado por la Fiscalía General de la República por aparentes irregularidades cometidas durante su paso al frente de dicha dependencia.
De acuerdo a un reporte de la agencia de noticias Reforma, Santiago Nieto pudo haber incurrido en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
La dependencia investiga la firma de convenios con los despachos legales estadounidenses Krupnik Campbell Malone Buser Slama & Hancock P. A. y Acevedo Scott PLLC que fueron contratados por la UIF para denunciar al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
La nota periodística indica que el convenio firmado por esa Unidad con los despachos legales pudo haber sido irregular, ya que no correspondía a las funciones de la dependencia.
Los despachos de estadounidenses se encargaron de presentar la demanda civil en contra de García Luna y otros presuntos involucrados por $250 millones de dólares, como parte de un proceso de recuperación de activos.
La investigación pretende determinar si esta contratación fue legal, o si la debió haberse realizado por la Secretaría de Hacienda a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
(Con información de Reforma)