
Por: REDACCIÓN/Enlace Digital).
RÍO BRAVO, TAM.- La noche del miércoles 26 de marzo, el municipio de Río Bravo se vio sacudido por una serie de disturbios violentos que incluyeron enfrentamientos armados y bloqueos en diversas zonas, lo que causó una gran preocupación entre los residentes de la región.
De acuerdo con informes de las autoridades locales y diversos videos compartidos en redes sociales, los primeros incidentes comenzaron alrededor de las 20:30 horas en distintos puntos del municipio. Testigos y grabaciones de ciudadanos dan cuenta de balaceras intensas y bloqueos de vías principales.
La Vocería de Seguridad del Estado de Tamaulipas confirmó la intervención de fuerzas de seguridad, incluyendo elementos de la Guardia Estatal y la Guardia Nacional (GN), quienes fueron desplegados en áreas clave, como los alrededores del Puente Internacional Río Bravo-Donna, un punto crítico de la zona que fue escenario de enfrentamientos y alto riesgo.
Imágenes tomadas por residentes locales durante los enfrentamientos fueron ampliamente difundidas en las redes sociales. En uno de los videos más compartidos, un grupo de niños y jóvenes futbolistas se ve resguardándose detrás de una barda en una cancha deportiva mientras se escuchan ráfagas de armas de alto calibre. Otro clip muestra a personas que realizaban ejercicio en el Gimnasio Las Liebres huyendo apresuradamente, al escuchar los disparos, mientras en los audios se distinguen gritos de alerta y sonidos de vehículos acelerando, seguidos por la continua secuencia de detonaciones.
Además, varios usuarios grabaron un camión de pasajeros siendo utilizado para bloquear la avenida Francisco I. Madero, en la colonia Ferrocarril, donde también se reportaron disparos. En otras grabaciones se puede ver cómo vehículos atraviesan las calles y se colocan objetos ponchallantas y barricadas improvisadas, lo que afectó gravemente la circulación entre Río Bravo y las ciudades vecinas de Reynosa y Valle Hermoso.
De acuerdo con reportes oficiales y ciudadanos, los enfrentamientos ocurrieron de manera simultánea en distintos puntos, tanto en áreas urbanas como rurales. Las zonas más afectadas incluyeron:
– El Puente Internacional Río Bravo-Donna
– La avenida Francisco I. Madero, en la colonia Ferrocarril
– Los fraccionamientos Las Torres, Condesa, Tamaulipas y Liebres
– El Libramiento Condesa y la zona conocida como La Paz
Los residentes informaron sobre disparos en varias colonias, además de la presencia de individuos armados. La actividad comercial se interrumpió en algunos sectores, y estaciones de servicio y paradas de transporte público suspendieron operaciones. Ante la inseguridad, los habitantes optaron por encender las luces exteriores y buscar refugio en sus hogares.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado víctimas ni detenciones, pero la fuerte movilización de fuerzas de seguridad en toda la región fue evidente.
La Vocería de Seguridad del Estado de Tamaulipas indicó que unidades de la Guardia Estatal y la Guardia Nacional fueron desplegadas en los puntos más conflictivos para controlar la situación y restablecer el orden. Además de intervenir en los enfrentamientos, las fuerzas de seguridad se encargaron de despejar las vialidades bloqueadas y asegurar las rutas principales del municipio.
(Con información de Infobae)