Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Ubisoft Latinoamérica en su versión 1.01, ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S (incluido en la suscripción Xbox Game Pass), Google Stadia, Amazon Luna y en PC en las plataformas Ubisoft Connect y Epic Games Store.
POR: Ivan Sortino
Tom Clancy’s Rainbow Six Extraction es el nuevo lanzamiento de la franquicia de Tom Clancy, un shooter en primera persona de acción táctico cooperativo basado en Rainbox Six Siege y su evento Outbreak, donde nos reuniremos con un grupo de hasta tres personas para hacerle frente a una invasión alienígena y al parásito quimera, que está de regreso en la Tierra.
Si bien, este título nace de la popularidad de Outbreak, Extraction nos ofrece una experiencia renovada y ampliada en comparación al evento temático que vimos en Siege, donde ahora los agentes de Rainbow Six unen fuerzas para combatir esta amenaza.
El juego está disponible desde su lanzamiento para los suscriptores de Xbox Game Pass. Además, jugar a Rainbow Six Extraction nos otorgará beneficios para Rainbow Six Siege y Extraction: para esto debemos jugar ambos juegos al menos una vez en cualquiera de las plataformas e iniciar sesión con la misma cuenta de Ubisoft Connect en ambas plataformas, o tener las plataformas vinculadas a la misma cuenta de Ubisoft.
Además de un par de conjuntos de atuendos para operadores en ambos juegos, también desbloquearemos lo 18 operadores incluidos en Extraction para Siege, un incentivo bastante generoso teniendo en cuenta lo que cuesta desbloquearlos en Siege.
También cuenta con juego cruzado y progresión cruzada desde su lanzamiento entre todas las consolas y plataformas: solo necesitamos una cuenta de Ubisoft Connect y agregar a nuestros amigos por este medio, y luego ya podremos invitarlos a nuestra escuadra gracias a esto, pudiendo jugar entre cualquier plataforma sin problemas.
Historia
Los operadores de Rainbow Six son agentes especializados entrenados para resolver cualquier conflicto y enfrentarse a cualquier amenaza, pero nadie esperaba que la caída de una cápsula espacial desatara una invasión alienígena y que se propagara por todo el mundo. Por esto es que se ha creado el grupo REACT (Rainbow Exogenus Analysis y Containment Team), una unidad especializada específicamente para analizar y contener esta amenaza alienígena.
REACT es actualmente la organización de investigación científica más importante del mundo, y forma parte del departamento de investigación militar de Rainbow Six. Por esto, son los encargados de realizar incursiones en distintas zonas con el objetivo de contener a estos enemigos llamados “arqueas” y obtener toda la información posible para poder desarrollar mejor tecnología capaz de hacerles frente y terminar con esta amenaza.
En esta historia desarrollada en un mundo alternativo al de Rainbow Six Siege, tomaremos el papel de los operadores del equipo Rainbow Six, los cuales se enfrentarán a varios tipos de arqueas en zonas de contención localizadas en Nueva York, San Francisco, Alaska y México.
La narrativa se siente un poco desaprovechada y me ha gustado ya que cumple en darnos una motivación sólida para mantenernos enganchados, asimismo, se desarrolla levemente mientras subimos de nivel.
Jugabilidad
Rainbow Six Extraction mantiene la base de Siege, un shooter 3D en primera persona, pero con un modo de juego totalmente distinto enfocado en el juego cooperativo contra un enemigo común. Como su nombre lo indica, el objetivo del juego es realizar incursiones y extracciones en distintas regiones que iremos desbloqueando progresivamente, ya sea jugando en solitario o en un equipo de hasta 3 jugadores.
Actualmente el juego cuenta con 4 regiones, las ya mencionadas Nueva York, San Francisco, Alaska y México: estas regiones se desbloquean a medida que subamos de hito, o nivel de cuenta, y contarán cada vez con amenazas mayores. Por cada región tenemos 3 escenarios distintos para incursionar, que podemos elegir jugar al azar o seleccionando específicamente cual queremos jugar, además de esta manera podemos jugar en solitario y seleccionar entre 4 niveles de amenaza, o dificultad, para obtener mejores recompensas de experiencia.
Estos escenarios son por lo menos 3 veces más grandes que los vistos en Siege: con cambios dinámicos, como el punto de inicio, tipos de enemigos y sus localizaciones, y variaciones de objetivos, cada incursión será distinta, por lo que deberemos ir preparados contra cualquier peligro.
A su vez, cada incursión dispone de 3 objetivos que se seleccionan de forma aleatoria, y los escenarios de cada incursión estarán divididos en 3 subzonas, cada una con una misión distinta pero cada vez más complicada y con una mayor recompensa, y podremos elegir si queremos continuar o extraer luego de cumplir, o fracasar, algún objetivo. Estas misiones tienen 13 tipos de objetivos distintos que varían de cosas simples como eliminar una criatura en concreto, colocar rastreadores en nidos, defender una zona de oleadas de enemigos o incluso capturar una criatura viva.
El juego cuenta con fuertes penalizaciones: sólo podemos ser derribados una única vez, y a la segunda vez ya no nos podrán levantar. Si nos sucede esto, nuestro personaje quedará incapacitado y alguno de nuestros compañeros deberá recoger nuestro cuerpo y llevarnos a una capsula de extracción para así no perder nuestro operador.
Podemos perder a nuestro operador: si no es recuperado, o todos los agentes son derribados en combate, nuestro operador entrará en estado de “M.I.A.” (perdido en acción), y no podremos volver a utilizarlo hasta que repitamos la misión donde lo perdimos y lo rescatemos con otro operador. Además de esto, nuestro operador perderá parte de la experiencia que ya tenía anteriormente, e incluso perdemos parte de nuestra experiencia para el progreso general, por lo que debemos ser siempre cuidadosos y no arriesgarnos demasiado para no perder parte de nuestro progreso. Incluso nuestros personajes no recuperarán su salud al terminar una incursión, sino que deberán pasar un tiempo en recuperación hasta que estén listos para otra misión. Para curar a nuestros agentes bastará con completar partidas con otros, así obligándonos a variar de agentes constantemente.
Por esta razón, decidir cuándo extraer será un factor clave, ya que no podemos regenerar la salud de forma natural, y la munición puede llegar a ser escasa. Habrá situaciones en las que perdamos a un compañero o estemos muy mal de salud, y por esto será mejor extraer luego de completar uno o dos objetivos que arriesgarnos a fracasar en el siguiente, y en consecuencia perder todo nuestro progreso y a nuestro agente.
Claramente el factor táctico de Siege está presente en Extraction, y será fundamental dominar estas mecánicas si queremos sobrevivir a estos mortíferos alienígenas. La destrucción del escenario sigue estando presente, y también será importante dominarla para movernos por el escenario o eliminar arqueas o nidos desde otros ángulos.
Actualmente disponemos de 18 agentes ya vistos en Siege: estos son Doc, Ela, Pulse, Alibi, Finka, Hibana, Lion, Sledge, Vigil, Iq, Jäger, Rook, Fuze, Smoke, Tachanka, Capitão, Gridlock y Nomad. Cada uno cuenta con sus habilidades originales, y aunque ahora estemos contra un enemigo totalmente distinto, todos se desempeñan bastante bien.
Contamos con 69 armas modificables y 25 dispositivos distintos, pero solo podemos equipar 2 a la vez, por lo que la estrategia y la coordinación de qué equipamiento va a llevar cada jugador será algo fundamental. Nuestros agentes ahora subirán de nivel al realizar con éxito una incursión, desbloqueando mejoras para sus estadísticas y habilidades, así como también nuevas armas para poder equipar. Subir un agente a nivel 10, el máximo, hará que no perdamos experiencia si lo perdemos en combate, dándonos un poco de respiro cuando estemos más avanzados en el juego.
Por esto, Rainbow Six Extraction destaca de otros juegos del mismo género por su elevada dificultad, además de que hasta los enemigos más básicos pueden derribarnos de pocos golpes si somos descuidados: contando con 13 tipos de enemigos distintos, cada uno será más letal que el anterior, por lo que también es importante aprender a identificar cada uno, además de saber cómo enfrentarnos a ellos y aprender sus debilidades.
El sigilo también será un factor clave, y hacer usos de nuestros dispositivos para saber cómo movernos por el escenario y acercarnos al objetivo será primordial. Los alienígenas no se andan con bromas, y los imprudentes que intenten ir solos o disparar como locos aprenderán por las malas la importancia del juego táctico con el equipo.
Además del modo normal de incursiones, al alcanzar el nivel de jugador 13 desbloquearemos el modo misiones, una modalidad que rota sus modos de juego semanalmente y con una dificultad más elevada. El último modo de juego lo desbloquearemos a nivel 16: el protocolo Maelstrom, donde deberemos completar una serie de misiones cada semana con un grupo designado de agentes, donde nuestra puntuación se trasladará a una clasificación en línea y obtendremos experiencia y recompensas únicas. Estos modos de juego me parecieron interesantes, ya que además de ofrecer formas de juego distintas, un reto adicional y recompensas únicas, nos dan otra razón para volver al juego cada semana, dándole así mucha rejugabilidad.
Gráficos
Respecto a Siege, en Extraction también se nota una mejora en su apartado gráfico: las texturas en general se ven bastante mejor y junto con la nueva temática crea escenarios que se ven muy bien, así como también las criaturas y los nuevos trajes de los operadores. También se nota una mejora notable en los efectos de sombras e iluminación, los cuales se aprovechan mucho ya que ahora estamos siempre en entornos oscuros. De la misma manera, las animaciones de los operadores al jugar, como correr o recargar, también se sienten más fluidas.
Tiene bastantes opciones para configurar, por ejemplo: podemos cambiar el tamaño de los textos de la interfaz y el chat con jugadores a unos más grandes y fáciles de leer. Un detalle interesante y muy útil que vi en el menú de opciones es su accesibilidad para modo daltónico, el cual es muy completo y se puede modificar el color de cualquier texto o indicador al que nos sea más cómodo a la vista.
El juego corre a 30 fotogramas por segundo en consolas de antigua generación, y en consolas de nueva generación podemos elegir entre dos modos de rendimiento: uno donde la resolución será de 4K pero con fotogramas por segundo menos estables, aproximadamente entre 45 y 60 por segundo, y otro donde la resolución será de 1080p pero con 60 fotogramas por segundo garantizados.
Banda Sonora
Tal vez donde no destaca mucho Rainbow Six Extraction es en su banda sonora. Si bien, la música acompaña muy bien al ambiente y estilo de juego, no es muy destacable, ni llega a molestar ni sentirse repetitiva. En cambio, los efectos de sonido están muy bien hechos: los sonidos que emiten las arqueas cuando están patrullando o se alertan y vienen a atacarnos están muy bien logrados, y también las armas, los disparos y las explosiones suenan muy bien, creando todo en conjunto un ambiente muy caótico en muchas situaciones.
Cuenta con doblaje de voz en inglés y español latinoamericano, pudiendo modificarlo desde el menú de opciones, con textos y subtítulos también en español latinoamericano. Podemos modificar el tamaño de los subtítulos entre pequeño, mediano o grande, donde en grande se ven bastante bien y no son complicados de leer. También podemos modificar la opacidad del fondo de los subtítulos e incluso el color de los mismos a nuestro gusto.
Duración
Rainbow Six Extraction es un juego que ya desde su lanzamiento tiene mucho contenido y rejugabilidad: cada una de las 4 regiones principales tiene varias misiones adicionales, unos tipos de desafíos que deberemos ir completando para avanzar en el estudio de las arqueas, con los cuales se nos recompensará con grandes cantidades de experiencia y desbloqueos adicionales. Gracias a esto, la variedad de personajes, armas y dispositivos, y al sistema de cambio dinámicos de los escenarios, estaremos ocupados realizando muchas incursiones en cada región, pero nunca sintiéndose repetitivo o tedioso. Sumado a esto también tenemos los 2 modos adicionales ya mencionados, Misiones y Protocolo Maelstrom, que con sus actualizaciones semanales le dan mucha vida al juego.
Completar todo lo que tiene para ofrecer el juego hasta el momento será todo un reto, y nos llevará muchas horas de juego. Para dar una idea, nos tomará aproximadamente 20 horas de juego solo llegar a nivel de cuenta 16 para desbloquear el protocolo Maelstrom, y serán muchas más decenas de horas completar todos los desafíos en los escenarios más complicados, y ni hablar de llevar al nivel máximo a cada operador. Aun así, no es un juego exigente que nos obligue a esforzarnos por subir demasiado nivel, ya que simplemente podemos limitarnos a jugar los primeros escenarios de forma más tranquila.
Conclusión
Tom Clancy’s Rainbow Six Extraction es una interesante propuesta, que toma como base el evento de Rainbow Six Siege, pero logrando ampliarlo y mejorarlo. Aprovecha todas las mecánicas de Siege, creando una experiencia sólida y muy desafiante, donde los elementos tácticos, la coordinación y el juego en equipo serán factores claves para poder hacerle frente a esta nueva amenaza alienígena. Por su naturaleza, también hereda su excelente jugabilidad, que, aunque luchemos contra un enemigo totalmente distinto, se adapta muy bien, y sumado a su gran variedad de operadores, armas y dispositivos, ofrece mucha libertad y variedad a la hora de elegir con que nos enfrentaremos a esta nueva amenaza.
Es un juego que resulta muy complicado, pero a la vez muy gratificante. Estoy seguro que los veteranos de Siege y de los juegos tácticos y cooperativos desafiantes lo disfrutaremos por mucho tiempo. Desde su lanzamiento cuenta con mucho contenido y buena re jugabilidad, si Ubisoft lo sigue actualizando incluyendo más operadores y escenarios, será un juego que se mantendrá vivo por mucho tiempo, y que no dudaremos en volver a jugarlo.
Al ser un juego donde la cooperación es tan importante, Ubisoft optó por ofrecerlo desde su lanzamiento en la suscripción Xbox Game Pass, además de ofrecer juego cruzado entre todas las plataformas, dándonos total libertad a la hora de jugar con amigos, que es cuando más se disfruta este tipo de juegos.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo
Tom Clancy’s Rainbow Six Extraction está disponible en digital entre los principales minoristas: para PlayStation 4 & PS5 por US$39.99 dólares, en la Microsoft Store para Xbox One y Xbox Series X/S por MXN S799.00 o como parte del servicio de Game Pass. Y en PC vía Ubisoft Store y Epic Games Store por $799 MXN.
En formato físico lo encontramos disponible para Xbox, PlayStation 4 y edición para PlayStation 5, entre los distintos minoristas físicos y digitales del país.