Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.02 facilitada por 2K Games, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, y Nintendo Switch.
POR: Federico Riboldi
Supermassive Games, conocidos por la saga de The Dark Pictures y el aclamado Until Dawn, hoy de la mano de 2K Games nos traen The Quarry una experiencia terrorífica que, a diferencia de los títulos mencionados anteriormente, este es mucho más largo (contando con aproximadamente 10 horas de campaña) y además tiene muchísimos menos momentos en los que controlamos a los personajes, el juego tiene muchos momentos en los cuales deberemos tomar decisiones cruciales para la historia.
Por lo anterior se siente más como una película interactiva a diferencia de los demás juegos y además de eso en The Quarry, SupermassiveGames adoptó por poner nuevas mecánicas muy interesantes que probablemente serán aplicadas en futuras entregas.
Historia
Toda esta historia transcurre en el campamento Hackets Quarry, una pareja de supervisores se dirigía al campamento, cuando en el camino se encuentran con un oficial que les dice que pasen la noche en un hotel y luego al amanecer vayan al campamento, la pareja lejos de hacer caso a la advertencia, deciden visitar el campamento de todas maneras.
Una vez allí son atacados por una misteriosa criatura que nosotros no alcanzamos a ver, luego de eso jamás se volvió a saber de ellos. Dos meses después de este suceso, un grupo de jóvenes supervisores del campamento se encontraban empacando sus cosas para retirarse del campamento de Hacketts Quarry ya que el verano había llegado a su fin.
Lamentablemente al momento de partir, el vehículo se descompone y los jóvenes quedan varados una noche más en ese campamento, si logran sobrevivir o no a esa última y escalofriante noche dependerá de nosotros los jugadores.
Los personajes, a diferencia de otros vistos en anteriores juegos de Supermassive Games, no son muy interesantes aquí y al ser tantos, la mayoría de ellos no llegan a tener mucha profundidad y algunos los utilizas en muy pocas partes del juego.
A pesar que el jugador tiene el control de la historia hay algunas decisiones que no puedes controlar y los personajes terminan decidiendo estupideces que haría cualquier adolescente en una película de terror, yo supongo que esto está hecho intencionalmente apropósito.
Jugabilidad
The Quarry nuevamente como en otros títulos anteriores del estudio de desarrollo, es un juego que se basa pura y exclusivamente en las decisiones del jugador, aquí implementaron algo nuevo que en entregas anteriores no existía y es el sistema de vidas, si tienes la Deluxe edition inicias el juego con 3 vidas que te permiten volver atrás cuando un personaje es asesinado, de lo contrario en la edición estándar esta función se desbloquea al completar el juego por primera vez.
Lo interesante aquí, es que al causar la muerte de un personaje uno solía cerrar la aplicación o salirse al menú para anular la muerte, mientras que en The Quarry eso no es posible ya que el juego se guarda justo en el momento de la muerte, por lo que te toca usar sabiamente las tres vidas para intentar que sobrevivan la mayoría de tus personajes jugables.
La función antes mencionada me gustó muchísimo y siento que le da más peso a tus decisiones para que seas más cuidadoso, pero a su vez también me hizo pasar bastantes malos ratos al no poder controlar las cosas a mi manera, igual me parece una muy buena función y espero verla en futuros títulos.
El juego cuenta con numerosos coleccionables que servirán para desentrañar los misterios del campamento entre estos coleccionables esta vez tenemos cartas del tarot que te sirven para vislumbrar posibles futuros que tus decisiones podrían causar.
Otro aspecto que me gustó mucho es el hecho de tener hasta 9 personajes jugables eso hace que sea más complicado que todos sobrevivan, esto a su vez es un punto negativo, porque al tener demasiados personajes, algunos brillan más que otros por lo que hay personajes que directamente no destacan.
El juego actualmente no cuenta con la función multijugador, pero ya dijeron que el multijugador será añadido en una actualización gratuita antes o incluso el mismísimo 8 de julio, a pesar de todavía no contar con el multijugador al momento de realizar esta reseña.
Se sabe que planean hacer un multijugador de hasta 8 personas en el cual, mientras un jugador controla a un personaje el resto de jugadores en la partida sirven como espectadores y a su vez pueden hacer una votación para decidir qué decisión quieren que el jugador tome, la decisión con más votos es la que se termina realizando.
Gráficos
El juego corre a una resolución de 1080p a 30 fps estables en PlayStation 4, debo decir que al menos esta versión sufre caídas de los fotogramas por segundo importantes en varias partes del juego, también he de decir que a veces tardan en cargar las texturas, así también los rostros de algunos personajes, también tiene errores de aplicación y a veces algún que otro bug de sonido cuando el audio de la nada deja de escucharse.
Las expresiones faciales y el diseño de los personajes a comparación de Until Dawn y otros juegos de este estilo se sienten muy reales, a veces puedes hasta olvidarte que estás jugando un juego ya que los modelos están muy bien logrados y los detalles en las expresiones faciales se sienten auténticos y los escenarios también están muy bien cuidados con sumo detalle, no profundizan mucho en la textura de los objetos, pero igual está muy bien realizado.
Banda Sonora
Los efectos de sonido son una maravilla, y la melodía que suena en los diferentes escenarios logran crear un ambiente de tensión para que te sientas incomodo en todo momento. El juego cuenta con canciones de licencia como por ejemplo “Fly Me To The Moon” por mencionar alguna, así que en cuanto a banda sonora y efectos de sonido puedo decir que quede más que satisfecho y por supuesto recomiendo fuertemente el uso de auriculares, para una mejor experiencia aterradora.
En las actuaciones de voz solamente cuenta con el reparto original en inglés. Las cuales me parecieron excelentes con un nivel actoral muy bueno que logra transmitirnos sus emociones. Mientras que en los textos y subtítulos tenemos solamente en español de España.
Por fortuna, es posible ajustar el tamaño de los subtítulos, además es posible hacerlos que cambien de color dependiendo de cuál personaje es el que está hablando. Por desgracia, hay un momento en particular en que el audio queda desfasado con los subtítulos, pero ese problema se corrige al segundo, así que no hay de qué preocuparse.
Conclusión
The Quarry es una increíble experiencia al mejor estilo de películas de terror de los 80’s sumamente divertida y fascinante para los amantes del terror, debo decir que este juego a comparación de los otros títulos de la misma desarrolladora es mucho más extenso, su campaña dura alrededor de 10 horas.
Cuenta con una buena cantidad de coleccionables que nos invitan a rejugar el título. Su banda sonora es una fascinación, ya que logra crear un ambiente de miedo que ayuda a sentirnos inmersos en la aventura, cuenta con subtítulos en español de España.
Calificación final: 8/10
Dónde Comprarlo
The Quarry está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 y PS5 por US$69.99 dólares. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 1,399.00 y Xbox One/Series X MXN$1,599.00.
También está disponible en formato físico en Amazon México. La edición para Xbox One lo encontramos por $1,349.00 pesos mexicanos, mientras que la versión para PlayStation 5 por $1,698.05 pesos mexicanos y la edición de PlayStation 4 por $1,496.20.