Este análisis ha sido realizado gracias a una copia actualizada a la versión 1.000 facilitada por PQube Games, título ya disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), Xbox, Nintendo Switch y PC vía Steam.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail. com)
Me considero una persona con poca resistencia a los juegos de miedo, pero soy de esos que no se resisten a un buen susto a lo sobrenatural. La franquicia de The Bridge Curse de Softstar tiene un enfoque más cercano a ese miedo más realista, The Bridge Curse 2: The Extrication es una secuela que estrictamente hablando no tiene conexión con la anterior entrega y funciona como un juego independiente.
De la mano de PQube Games nos llega The Bridge Curse 2: The Extrication a occidente, el cual tiene su inspiración de la película The Bridge Curse: Ritual del 2023 y que finalmente podemos jugar en consolas de actual generación.
Historia
El juego está dividido en cuatro episodios con historias diferentes que con nuestro progreso se van desbloqueando y en un determinado punto se interconectan para su poderosa conclusión. Jugaremos en los zapatos de Sue Lian, Richie, A-Hai, y Doc. Quienes se encuentran atrapados en una escuela embrujada.
Comenzaremos con Sue Liean, una periodista que se cuela en la universidad Wen Hua, que ganado popularidad luego de un tráiler que se ha vuelto viral creado por unos estudiantes relacionados con una aparición sobrenatural en una de las escenas.
El objetivo de Sue es obtener alguna declaración de los miembros del club de cine, aunque su investigación se ve afectada por la intervención del vigilante de la escuela el Sargento Huang, el cual desde los primeros minutos nos deja entrever que tiene secretos oscuros, que para peor de los males nuestra protagonista se ve sumergida en una pesadilla enfrentando fantasmas violentos sacados del folclor local.
Las cuatro historias nos dan un contexto general de la pesadilla, que prefiero no destriparles, habiendo un bien presentado trasfondo que le da fortaleza a la narrativa con ricos personajes que nos irán contando más sobre la presencia malvada que acecha la escuela. Nos ofrece dos finales, por lo que el juego tienen muy buena rejugabilidad a pesar de tener una duración de alrededor de 6 horas, dependiendo nuestro compromiso en la aventura.
Es relevante mencionar que el juego está basado en una leyenda urbana real de la Universidad de Wen Hua que cuenta con un edificio embrujado por razones del Feng Shui, mientras que el tráiler terrorífico creado por los estudiantes del juego tiene inspiración en la historia de Elisa Lam, una mujer encontrada fallecida en un tanque de agua en un hotel en Los Angeles en 2013 y que se quedó como un caso sin resolver.
Jugabilidad
The Bridge Curse 2: The Extrication es un juego de terror en primera persona con mecánicas jugables sencillas, no habiendo muy pocos momentos de combate, ya que la mayor parte del tiempo debemos huir con sigilo y resolver acertijos que nos permitan avanzar.
Debo decir que me ha parecido similar a la saga Fatal Frame, con la sutil diferencia que aquí nuestra única arma de defensa es una lámpara llamada Anima que nos permite desvanecer las barreras espirituales y repeler a las malvadas entidades espirituales.
El candil tendrá tiempos de recarga que evitan abusemos de usarla, aunque esta herramienta será igual de útil para descubrir interacciones ocultas en los entornos como huellas sangrientas y ítems importantes para la narrativa. Los acertijos no son muy complicados y guardan muy buena lógica.
Los distintos espíritus que enfrentaremos ofrecen una buena variedad al reto, ya que tienen movimientos más que impredecibles, por si esto fuera poco en algunas secciones nos veremos obligados a resolver un acertijo con rapidez antes que nos capture el espíritu en turno. Situación que nos hace mantenernos al filo del asiento de lo lindo.
El juego cuenta con una pequeña capa de coleccionables que nos incentiva a explorar cada rincón de la universidad, aunque debo mencionar que no hay escenarios muy extensos y la mayoría de estos coleccionables nos quedarán de paso.
Gráficos
The Bridge Curse 2: The Extrication luce bastante lúgubre, haciendo muy buen uso de la oscuridad para crear esa sensación de ansiedad y miedo fascinante que nos irá invadiendo el ser al ir explorando la universidad. Mientras que los fantasmas lucen verdaderamente tenebrosos y al tener una perspectiva de primera persona el miedo se siente muy real.
En cuanto a los modelos de los personajes, ahí es donde el juego deja entrever sus costuras al no lucir lo suficientemente definidos dando una percepción como si fuera película de serie B.
Su rendimiento en PlayStation 5 es excelente, corriendo a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p, durante mi experiencia no noté fallos o errores, resultando ser un juego muy bien optimizado.
Cabe mencionar que, comprando la edición e PlayStation, recibiremos sin costo alguno ambas versiones de PS5 y PS4, algo que pocas editoras ofrecen y que suelen obligan a pagar extra por cada edición.
Banda sonora
En lo musical el juego pierde mucha fuerza que en lo visual se construye, ya que el juego depende mucho del silencio y de los efectos de sonido, lo cual hace que se sienta como una aventura monótona, salvo determinados momentos en que una melodía macabra que mantiene la tensión, aunque se diluye rápidamente.
El juego cuenta con voces en chino e inglés, con una actuación aceptable que logra enriquecer las personalidades de cada personaje en pantalla, pero con una sincronización labial deficiente con voces empezando antes o muy tarde al personaje mover la boca. En cuanto a los textos y subtítulos, nos llega con opción en español de España, con sus buenos españolismos, lamentablemente el juego no cuenta con opciones de accesibilidad y el tamaño de los subtítulos son poco óptimos para la lectura, a pesar de contar con fondos de alto contraste.
Conclusión
The Bridge Curse 2: The Extrication es una satisfactoria experiencia de miedo sobrenatural con una narrativa que logra mantener la tensión en todo momento, con espíritus malvados que logran hacernos sentir el miedo en carne propia de maravilla y divertidos acertijos que nos obligan a mantener la atención en todo momento.
Si bien, tiene puntos mejorables como los entornos y la musicalización, es una aventura que vale mucho la pena, principalmente para aquellos amantes de lo sobrenatural. Lo mejor de todo es su bajo precio que lo vuelve bastante accesible.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde Comprarlo
The Bridge Curse 2: The Extrication está disponible en formato digital para PlayStation 4 & PS5 por US$24.99 dólares, para Xbox por MXN$439.00 en la Microsoft Store, para Nintendo Switch por $484.81 pesos mexicanos en la eshop, y para en PC vía Steam por Mex$ 282.99.