Este análisis ha sido realizado gracias a una copia actualizada a la versión 1.0.2 facilitada por Serenity Forge, ya disponible para Nintendo Switch (versión analizada), PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S, Xbox One, y PC vía Steam.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail. com)
El pasado 2023 se estrenó en PC uno de los juegos más intensos del género de terror y novelas visuales. Slay the Princess, una interesante novela visual de la mano del estudio desarrollador independiente Black Tabby Games. Logrando una popularidad y un éxito único, sin precedentes en un juego independiente en este género.
En esta ocasión de la mano de Sereinity Forge nos llega la versión para consolas que nos ofrece una visión más completa del juego de Black Tabby Games, en una edición llamada The Pristine Cut. Para aquellos ajenos a este juego, estamos ante una propuesta que explora el arquetipo fantástico de la princesa en peligro con un giro de tuerca único, ya que debemos aniquilarla para salvar el mundo, lo cual trae contradicciones que nos obligan a ir en contra de nuestras creencias.
Anteriormente mi compañero Ivan Sortino nos compartió su completísimo análisis que pueden ver dando clic aquí. Me limitaré a hablar sobre las novedades que llegan en Slay the Princess: The Pristine Cut.
Una terrorífica historia que va más allá sobre salvar el mundo
A decir verdad, este es un análisis que me ha costado mucho, ya que Slay the Princess es un juego metanarrativo que va construyendo la tensión conforme vamos avanzando en la historia tomando decisiones que crean distintas divergentes y cambian el rumbo constantemente hasta una potente conclusión.
Me considero una persona con poca tolerancia al miedo, pero el terror que causa Slay The Princess es adictivo, ir descubriendo las alternativas dramáticas en cara ruta disponible, aquellos que ya jugaron el juego original puedo decirles que esta nueva edición nos ofrece nuevo contenido en forma de nuevos capítulos, nuevas princesas se generarán con la incorporación de las nuevas vertientes narrativas.
Cabe mencionar que las rutas ya conocidas han recibido una expansión que enriquece su inmersión, así como un nuevo final. Originalmente el título contaba con 19 rutas, a las cuales se les han incorporado tres nuevas más y un final inédito adicional.
No quiero entrar en destripes, ya que eso es lo más potente del juego. Lo que sí puedo decir es que con cada bucle que experimentemos, el juego nos sumerge en decisiones con una gran fuerza narrativa, ya que, la premisa principal es que, como héroe de este mundo, debemos aniquilar la princesa o será el fin del mundo, pero, esta simple idea se retuerce con las racionales dudas que irán surgiendo al interactuar con el narrador que es nuestro guía en nuestra misión.
La narración y el desarrollo de la historia es uno de sus puntos más fuertes, con una historia que se ramifica con cada diálogo y opción que elijamos, ya que cada de las elecciones afecta directamente al desarrollo de la historia, y cuenta con una enorme cantidad de opciones: por momentos tendremos hasta 10 o más opciones de diálogos en una sola decisión.
Tenemos a una damisela indefensa cautiva, ¿de verdad es una amenaza? O el ¿qué tal y sí? La manera en que está escrita la narrativa es sublime con breves momentos que sorprende al romper la cuarta pared, constantemente nos arroja algo para razonar de una manera coherente.
Jugabilidad refinada para ofrecer la máxima inmersión
Slay the Princess: The Pristine Cut es una novela visual con pequeños elementos de rol, en donde básicamente estaremos leyendo una serie de textos narrados mientras elegimos opciones de diálogo que afectan directamente al desarrollo de la historia.
El terror se va construyendo con las palabras y el estimulo visual a pesar de ser minimalista con imágenes dinámicas, nos ofrecen un adecuado contexto al oscuro mundo en el que estamos inmersos y que sabe dar un gran impacto emocional en cada ruta que optemos.
Tendremos la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento como corresponde en toda novela visual, así como la posibilidad de repasar los diálogos pasados. Algo que no me ha gustado es que, al ofrecernos la posibilidad de avance automático, el juego en ocasiones no logra mantener el ritmo de lectura con el narrador, derivando a silencios incómodos donde los personajes ya finalizaron su diálogo y el juego no avanza al siguiente diálogo.
Gráficamente es un juego poco exigente, jugándose de maravilla en la Nintendo Switch dado su estilo visual monocromático de historieta hecho a mano completamente con lápiz, a pesar de la limitada animación la historia es sublime, como una gran novedad, el juego adopta los sensores de movimiento de los Joy-con o Pro Controller que responderán en las ilustraciones dando una sensación de nerviosismo.
Otra novedad en esta edición de consola, es que el juego incorpora una galería de imágenes en donde podremos hacer seguimiento a todas las rutas obtenidas, aunque esta galería se desbloqueará hasta que hayamos conseguido uno de los verdaderos finales del juego.
Con gran orgullo como parte de The Pristine Cut, el juego incorpora traducción en español latinoamericano y español de España en sus textos que podremos elegir desde el menú principal, siendo una traducción excelente. Aunque, ocasionalmente algunos textos estarán mal ubicados, verbigracia: al pasar al capítulo tres el juego repite el nombre del capítulo anterior en lugar de mostrar la traducción del capítulo actual.
Sin embargo, debo decir que el juego no incorpora opciones de accesibilidad, el tamaño de los textos es aceptable, pero poco óptimo para la lectura, situación que se ve empeorada al jugar en modo portátil en la Nintendo Switch y que aquellos con poca agudeza visual se ven obligados a jugar en modo TV para una mejor visualización.
Conclusión
Slay The Princess: The Pristine Cut es la edición definitiva de una sublime odisea narrativa de terror que va construyendo su narrativa con el resultado de nuestras elecciones. Su sencilla premisa de aniquilar la princesa rompe los canones establecidos en el género de fantasía heroica y nos lleva a un plano existencial verdaderamente adictivo.
Las nuevas rutas y la expansión a las rutas ya establecidas enriquecen el juego al presentarnos un argumento lleno de misterios con una princesa que nos hace dudar todo el tiempo sobre el bien y el mal.
Cuenta con un enorme potencial de rejugabilidad por la enorme variedad y libertad en las decisiones que evitan que caigamos en la repetitividad. Cuenta con una excelente traducción al español, aunque sin la posibilidad de incrementar el tamaño de los textos para una óptima lectura al jugar en modo portátil en la Nintendo Switch.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10
Dónde comprarlo
Slay the Princess – The Pristine Cut se encuentra disponible para PlayStation 5 por $17.99 dólares y PS4 por $17.99 dólares en la PSN Store, las ediciones son separadas no hay compra cruzada. Para Nintendo Switch por $233.49 pesos mexicanos más una rebaja del 10% que termina el 14 de noviembre de 2024. Para Xbox One y Xbox series X/S por MXN$319.00. Y para PC vía Steam por Mex$ 208.99.En formato físico ya está disponible para reservar en la Serenity Forge Store aquí con ediciones Collector’s Edition por 199.99 dólares y Standard por $44.99 dólares, con un lanzamiento estimado para principios del 2025.