Este análisis ha sido realizado gracias a una copia actualizada a la versión 1.0.2 facilitada por HiWarp, título ya disponible para Nintendo Switch (versión analizada), PlayStation, Xbox y PC vía Steam.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail. com)
Los juegos acogedores comienzan a imponerse en la industria, en razón que muchos jugones buscamos experiencias más sencillas y al mismo tiempo placenteras, género que gracias a los estudios desarrolladores recibimos una buena cantidad de opciones para todos los gustos y colores.
En esta ocasión de la mano del estudio independiente español HiWarp nos llega su ópera prima titulada NAIAD, el estudio está conformado únicamente por el murciano Elwin Gorman López, que se ha inspirado en las náyades, también conocidas como ninfas; son seres femeninos nacidos de los cuerpos de agua dulce y sirven como benevolentes guardianes de la naturaleza en la mitología griega.
La historia
El juego nos pone en los zapatos de NAIAD, una ninfa acuática que nace de un río y cuya misión es proteger el cauce del cuerpo acuífero, así como la flora y fauna que lo habita para mantener el ciclo de la naturaleza en movimiento.
Mientras fluimos en la corriente de agua del río descubrimos que la naturaleza se está viendo afectada por la mano de los seres humanos, así que debemos restaurar el balance natural y ayudar a que la flora y fauna reclame su territorio invadido a causa de la extracción de minerales y construcción causada por la actividad humana.
Con nuestro progreso NAIAD irá madurando en su forma física obteniendo la gracia de distintos animales al recorrer distintos entornos como cuevas, zonas boscosas, presas y más. Lo que más me ha fascinado es que la narrativa es bastante visual sin la necesidad de diálogos para transmitirnos su enternecedor mensaje. Asimismo, nos ofrece una fascinante conclusión que me ha hecho sentir un sublime sentimiento de realización como pocos juegos en la actualidad me han transmitido.
La jugabilidad
La mecánica jugable principal de NAIAD es el movimiento a través del cuerpo acuífero interconectado en el que iremos avanzando fluyendo con el agua, pudiendo sumergirnos para superar obstáculos o impulsarnos con las piernas para un nado más rápido. Con una perspectiva cenital tendremos una completa visualización del entorno natural, mientras una gentil voz proveniente de una nube nos ofrece su guía.
El juego no nos impone un objetivo como tal, teniendo una plena libertad de explorar a nuestra satisfacción, encontrando una rica flora y fauna que requerirá de nuestro apoyo. Verbigracia: habrá patitos extraviados a los que por medio de nuestro canto guiaremos nadando hacia su mamá pata, llevar a algunas aves a posarse juntos o reunir a una familia de zorros, esto por mencionar algunas de las situaciones.
Nuestra ninfa cuenta con su bello canto con el que también podremos interactuar con las plantas y animales, y que a su vez nos desvelarán rutas ocultas del río. En zonas de mucha luz del Sol podremos hacer que NAIAD crezca, algunas de las habilidades que obtendremos de la flora y fauna es la posibilidad de romper rocas con su canto, empujar objetos pesados y más.
Al explorar, pequeños peces nos seguirán durante todo el recorrido buscando el desemboque del río, el juego está dividido en 16 episodios, asimismo, no cuenta con violencia o acción, toda intervención es por medio de sencillos acertijos de entorno cuya dificultad va en ligero ascenso sin volverse demasiado complicado, ya que el juego busca darnos una experiencia acogedora y relajante.
En general el juego requiere de alrededor de 4 a 6 horas superarse, sin embargo, se puede alargar el tiempo jugable gracias a su pequeña capa de coleccionables entre los que tendremos pequeños poemas, esencias, registro de los animales y plantas descubiertos, y un poco más para enriquecer la experiencia.
Los gráficos
NAIAD es un juego hecho con amor, se nota en cada sección del escenario con su bella paleta de colores e iluminación muy bien cuidada para enriquecer su mundo repleto de flora y fauna, a pesar de ofrecernos momentos en donde la contaminación entra en el acto, el juego sabe mantener su cauce para hacer que sea una aventura disfrutable en su relato de cuento de hadas.
En la Nintendo Switch en modo TV se juega a una resolución de 1080p a 30 fotogramas por segundo, mientras en modo portátil va a 720p, con un rendimiento formidable y estable en cualquiera de los dos modos. Cuenta con pequeñas pantallas de carga de 2 segundos máximo al pasar entre capítulos, esto a decir verdad apenas y se nota, ya que el juego mantiene un flujo constante de juego.
Banda sonora
En lo musical cumple es un deleite auditivo con hermosos tonos que se integran de maravilla a nuestra aventura fluyendo con el río al rondar por sus distintas áreas, destacando el tono de flauta que sirve como tema principal del juego. En otras escenas el juego confía en sus efectos de sonido que emulan de maravilla a la naturaleza.
El juego no cuenta con actuaciones de voz, ya que la aventuras es muy visual en su mensaje, ofreciendo breves mensajes de texto en donde nos invita a reflexionar. Los textos cuentan con un tamaño muy bueno y un tipo de fuente excelente para la lectura, a pesar de no tener posibilidad de modificar de tamaño.
En cuanto a la traducción de los textos nos ofrece una excelente localización en español, sin españolismos notorios. En cuanto opciones de accesibilidad, son mínimas dado el enfoque directo del juego, aunque nos permite activar una flecha que nos sirve de guía al nadar.
Conclusión
NAIAD es una brillante aventura de exploración y acertijos que integra de manera magistral su narrativa con sus mecánicas jugables que nos incentiva a nadar y descubrir su mundo a nuestro ritmo sin presiones mientras nos comparte su poderoso mensaje de respeto a la naturaleza.
En lo jugable es verdaderamente divertido e intuitivo, logrando transmitir tranquilidad en una experiencia acogedora que nos lleva a disfrutar de su hermoso mundo.
Visualmente es precioso y es sorprendente el cariño invertido en el detalle de los personajes y escenarios. Estamos ante un juego que es el vivo ejemplo de disfrutar el viaje es más importante que el destino.
CALIFICACIÓN FINAL: 10/10
Dónde Comprarlo
NAIAD está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 5 & PS4 en PSN Store por US$19.99 dólares/EUR 19.99. Mientras que para Nintendo Switch en la eShop por $227.99 pesos mexicanos, para las plataformas de Xbox por MXN$ 349.00, y para PC vía Steam por Mex$ 227.99.