Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.0 facilitada por Bandai Namco Latinoamérica, título ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Nintendo Switch (versión analizada) y PC vía Steam y GOG.
POR: FEDERICO RIBOLDI
Bandai Namco como ya es costumbre una vez más nos deleita con un nuevo juego de peleas basado en un anime/manga, luego de la exitosa saga de Naruto Ninja Storm desarrollada por CyberConnect2.
En esta ocasión el estudio desarrollador japonés Byking Inc. (responsable de juegos como My Hero One’s Justice y My Hero Ultra Rumble), es el encargado de traernos el primer juego de consola de Jujutsu Kaisen, una franquicia de manga/anime que cuenta con una gran legión de seguidores. Esta vez analizo Jujutsu Kaisen Cursed Clash, para determinar si es simplemente uno más del montón o si realmente consigue brillar por sí solo.
Historia
Cursed Clash cubre los eventos de la primera temporada y Jujutsu Kaisen 0: la película. Para aquellos ajenos al manga/anime, el juego nos presenta a Yūji Itadori, un estudiante de secundaria que vive en Sendai con su abuelo. Se une al Club de Investigación de lo Oculto, a pesar de poseer un talento innato para el deporte.
Sin entrar en mayores detalles de la narrativa para aquellos que aún no hayan visto el anime, todos los seres vivos emiten energía maldita por medio de sus emociones negativas, lo cual atrae criaturas malévolas o provoca la manifestación de criaturas monstruosas en nuestro mundo.
Siendo la labor de Yūji y sus amigos exorcizarlas para evitar que dañen inocentes. Yūji sufre una batalla interna en la que el demonio Sukuna intenta tomar el control del cuerpo de Yūji, sin embargo, a pesar de estar poseído, Yūji todavía puede mantener el control de su cuerpo la mayor parte del tiempo. Al ver esto, el maestro Satoru Gojō lo recluta como parte del equipo junto al intrigante Megumi.
El modo historia del juego abarca de manera fiel los acontecimientos del manga/anime e incluso tiene algo de contenido adicional que no había sido incluido originalmente, es posible disfrutar el juego perfectamente sin haber visto el anime ni leído el manga, pero recomiendo que primero vean el anime antes de jugar este juego, ya que la historia de Jujutsu Kaisen es muy buena y el juego la presenta de manera superficial en algunos detalles.
Jugabilidad
En el componente jugable me parece un producto muy original, las batallas son de 2 contra 2. En el combate lo que deberemos conseguir es vaciar la barra de equipo de nuestro enemigo a cero, para lograrlo debemos vaciar su barra de vida un total de 4 veces más o menos.
El sistema de combate me parecido bastante sencillo y bueno; podremos bloquear, evadir, atacar con combos devastadores y contraatacar, por supuesto si abusamos de nuestra capacidad de bloqueo con muchos golpes seguidos se acabará rompiendo nuestra defensa.
Durante el desarrollo del combate iremos cargando nuestra barra de energía maldita, la cual puede subir de nivel 1 hasta nivel 3 máximo, cuando tengamos la barra en nivel 3, algunas de nuestras habilidades especiales no solo harán más daño, sino que además pueden verse alteradas en técnicas mucho más poderosas.
Al llenar la barra al máximo podremos lanzar nuestro ataque definitivo que solamente puede usarse 1 sola vez por pelea y el cual causará daños devastadores, si nuestro enemigo consigue vaciar nuestra barra de vida no solo perderemos 1 barra de refuerzo, sino que también al resucitar nuestra energía maldita volverá a ser nivel 1.
En los combates podremos lanzar lo que se conoce como ataque en conjunto, cada personaje posee un ataque en conjunto particular cuando este es realizado con éxito. Por otra parte, si hacemos equipo con 2 personajes determinados que tengan relación en la historia original, ambos ejecutaran un ataque en conjunto combinado, que en la mayoría de los casos son referencias a peleas que ocurrieron en el manga/anime.
Otro detalle que me pareció espectacular y que vale la pena recalcar es que cada luchador tiene su propia especialidad, por ejemplo: Yuta tiene una barra de furia que cuando se llena provoca que Rika se manifieste y se una a sus combos devastadores, Megumi es capaz de invocar shikigamis que lo ayudan en batalla acompañando sus combos, por mencionar algunos, siendo algo que le da mucho valor a cada personaje individual que tenemos para jugar.
El juego cuenta con diversos modos de juego; en el modo historia recorreremos los eventos originales del manga/anime y además desbloquearemos cosméticos, títulos y la moneda interna del juego que nos servirá para comprar objetos en la tienda los llamados Juju Puntos.
En el modo historia por lo regular los combates son 1 a 1, con algunas batallas especiales de 2 contra 1, según lo requiere la narrativa. Si bien el enfoque es principal es de 2 contra 2, la inteligencia artificial es un desastre, es complicado coordinarse con ese compañero que hace lo que quiere, haciendo que no podamos implementar estrategia alguna.
Luego por supuesto tendremos el modo Versus en el cual podemos jugar contra la computadora de manera local, lamentablemente y para mí es una gran ausencia, es que no cuenta con la posibilidad de jugar con un amigo desde la misma consola, lo cual me decepcionó mucho, ya que sin problema es posible dividir la pantalla en dos para jugar o al menos para que sea nuestro compañero en los enfrentamientos.
Nos ofrece 2 modos de juegos en línea; el primero es versus en el cual haremos equipo con otro jugador y nos enfrentaremos en combates de 2 vs 2 contra otros jugadores y el segundo es un modo coop en el cual completaremos misiones cooperativas junto a otro jugador o junto a la IA.
También podremos superar oleadas de supervivencia junto a otro jugador en línea y ya que hablamos del apartado en línea, debo decir que los servidores funcionan muy bien y no experimenté ninguna complicación en la conectividad, habiendo fluidez durante la partida.
Algo que no me gustó es que no podemos elegir la región de conectividad, al buscar partida nos encomendamos a Dios para que nos empareje con alguien de todo el mundo. No habiendo posibilidad de elegir el rango del enemigo, teniendo alta probabilidad de caer contra rivales más experimentados poco pacientes con los novatos, hasta que inicia el combate veremos su rango.
Con la compra del juego se incluye un juego aparte que se llama Jujutsu Baseball, aquí podremos jugar partidas de baseball de hasta 1 o 2 jugadores, es bastante divertido y además tiene un estilo retro que nos rememora la hermosa época de la NES.
Gráficos
Cursed Clash nos ofrece 10 arenas sacadas el anime, los escenarios son calcados al material original y son muy entretenidos de jugar. Además, durante el transcurso de cada combate, podremos destruir la mayor parte del escenario. En determinados momentos se sufre un poco por el movimiento de la cámara, sin que esto sea muy devastador.
dailymotion.com/video/x8s68zm
Las mecánicas y movimientos de cada personaje están muy bien planteadas con respecto al material original, lo único que debo remarcar aquí es las animaciones al ejecutar poderes o habilidades definitivas, si bien no son malas, se sienten fuera de lugar cuando hablamos de un juego de actual generación, pero quitando este detalle se juega sin problemas.
El modo historia es presentado estilo novela visual, con narración en texto y algunos diálogos de los personajes para darle dinamismo a la narrativa. Cabe mencionar que el juego no cuenta con juego cruzado, estando confinados a jugar con personas que posean la misma plataforma.
El juego tiene un rendimiento de 30fps a una resolución de 1080p en modo TV en la Nintendo Switch, mientras que en modo portátil va a 720p, se mantiene estable en todo momento y no experimenté ningún tipo de caída, es notable que el juego es poco demandante y la acción no se ve afectada, además de lucir muy buena calidad.
Banda Sonora
Para empezar en el menú principal del juego podremos escuchar la melodía de la primer intro que tiene el anime y también si nos movemos por diferentes apartados del menú podremos ver imágenes de la segunda intro inclusive, a la hora de combatir tenemos melodía que acompañan de maravilla el combate con ritmos de rock que logran que sintamos la adrenalina del combate.
El juego tiene numerosos idiomas para elegir en cuanto a interfaz, las voces únicamente podemos escucharlas en inglés o japonés, siendo mi predilección las voces niponas por contar con el reparto original de la serie de anime, en cuanto a los textos tenemos muchas opciones y si optamos por utilizar la interfaz en español, el juego tendrá subtítulos de español latinoamericano como lo ha venido haciendo en sus títulos recientes Bandai Namco.
Conclusión
Jujutsu Kaisen Cursed Clash es un juego divertido y disfrutable, sabiendo emocionar a los fanáticos con un recuento de lo visto en el anime y un buen reparto de peleadores con mecánicas fáciles de aprender.
Estamos ante un juego de peleas ideal para los fieles amantes de la franquicia, incluso para aquellos que nunca hayan visto nada del material original. Siendo bastante sencillo de aprender a jugar.
El juego en línea es entretenido, aunque es una pena que no cuenta con componente local para un segundo jugador, además que a su apartado en línea le hace falta un adecuado emparejamiento y balanceo en los personajes.
Calificación Final: 7.8/10
Donde Comprarlo
Jujutsu Kaisen Cursed Clash está disponible en formato digital entre los minoristas: PlayStation 4 & PS5 por US$59.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX$1,019.00, en PC vía Steam por Mex$ 819.00 y Xbox One/Series X MXN$ 1,019.00.
amazon.com.mx/Jujutsu-Kaisen-Cursed-Clash-PS5/dp/B0C9V92D1X/
La edición física al momento de la redacción está disponible en Amazon México, la edición de PS5, Nintendo Switch y Xbox Series X/Xbox One tiene un precio $1,530.23 pesos mexicanos.