Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.1.0 facilitada por Flynns Arcade, título ya disponible en Nintendo Switch (versión analizada) y PC vía Steam.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail. com)
Los juegos de plataformas suelen ser la fórmula más vieja del mundo desde la época de oro de los 80s y 90s, aunque en la actualidad solo los estudios independientes tratan de innovar para darle un encanto distinto utilizando esa influencia clásica pixelada; dando como origen un nuevo género llamado neo retro.
La editora española Flynn’s Arcade nos deleita con Super Spy Raccoon, un nuevo título del estudio de videojuegos Slain Mascot, no está de más recordar que la editora se especializa en traernos grandes juegazos a un precio de regalo.
La historia
La narrativa de Super Spy Raccoon es bastante sencilla, el agente Romeo Raccoon tiene como objetivo conseguir documentos clasificados y detener los maléficos planes del gran villano. Como todo juego que toma de inspiración de los clásicos plataformeros, no ofrece detalles de su historia.
Romeo, es un mapache y un agente elegante que destaca por su traje color blanco, cuya habilidad es la de robar es parte de la creencia popular para estos curiosos animalitos. El juego nos ofrece una conclusión es muy satisfactoria a la altura de este desafío.
La jugabilidad
Super Spy Raccoon es un plataformero con mecánicas de sigilo, lo que más encante de este juego es su sencillez como los juegos de la vieja escuela, asimismo, con una elevadísima dificultad que apenas nos enseña los básico se dispara.
Romeo debe recorrer 5 niveles de pantalla única, en donde debemos escondernos y escabullirnos recolectando los documentos, al mismo tiempo debemos evitar ser vistos por los changuitos, búhos de grandes ojos y centinelas robóticos con sensores de movimiento, entre otros.
A pesar del alto nivel de desafío el juego cuenta con una buena ventana al aprendizaje, de igual modo, el juego no es demasiado exigente. En cada nivel podremos utilizar una poción de invisibilidad de tiempo limitado que nos resta 100 puntos del marcador.
Fuera de su narrativa el objetivo es que consigamos la mayor cantidad de puntos, en principio tenemos 3 vidas, al perderlas todas podremos reanudad la partida a costa de la mitad de nuestra puntuación general.
No hay acción, todo es sigilo. La belleza del juego está que nuestra puntuación se incluirá en las tablas de clasificación mundial, lo cual nos incentiva a rejugar puliendo nuestra técnica. Aunque en el último nivel, al enfrentar al jefe; el reto se incrementa con su intervención que desde lo más alto nos atacará con un rayo láser.
Puede que suene sencillo, sin embargo, es muy sencillo frustrarse, ya que algunas zonas requieren mayor pericia que otra. Aunque en mi experiencia, es un odio divertido. Cabe mencionar con cada ciclo que completemos se irá incrementando la dificultad para darle mayor sabor al juego, así como nuevos trajes para Romeo.
Los gráficos
El juego cuenta con un estilo de arte pixelado que me ha rememorado a los clásicos Donkey Kong de la NES. Asimismo, el juego nos ofrece un filtro CRT que replica la experiencia de las TVs de tubo, en mi opinión luce mejor sin el filtro.
El diseño de niveles es variado y divertido de superar, el desafío es muy adictivo, el rendimiento del juego en la Nintendo Switch es excelente sin importar que jugamos en modo TV o portátil, teniendo en cuenta que es un juego poco exigente.
La banda sonora
En lo musical cumple sin destacarse con tonos estilo chiptunes, es digno de alabarse que las melodías no fastidian a pesar de la frustración de algunos niveles.
El juego no cuenta con actuaciones de voz y en los textos solamente en inglés. Sin embargo, dada a la naturaleza de la aventura, no es necesario de una traducción para disfrutarlo.
Conclusión
Super Spy Raccoon es un plataformero de sigilo neo retro que logra ofrecer un memorable desafío adictivo de los juegos clásicos. En su sencillez jugable radica su dificultad sin llegar a ser injusto o con una buena ventana al aprendizaje. Además de imponernos en su tabla de clasificación mundial ante otros jugadores.
Su bajo precio lo vuelve un título indispensable para aquellos que desean experimentar la magia de los plataformeros con sigilo de estilo retro con un precioso estilo de arte pixelado.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo
Super Spy Raccoon está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: para Nintendo Switch en la eShop $99.99 pesos mexicanos o 4,99 €/$/£ (con un descuento adicional del 20% por su semana de lanzamiento), y para PC vía Steam por Mex$ 64.49.