
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia actualizada a la versión 1.1.2, facilitada por Compulsion Games y Xbox México, título ya disponible en PC vía Steam (versión analizada), Xbox Series X|S y la aplicación Xbox para PC.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail. com)
Compulsion Games, es el estudio responsable de grandes obras como Contrast y We Happy Few, lo que atrajo la atención de Microsoft para adquirirlo y hacerlo parte de su rica infraestructura de estudios.
En esta ocasión de la mano de Xbox nos traen South of Midnight, una propuesta que llega con total frescura al género de un solo jugador de acción aventura y que promete traer el alma que hizo destacar a Compulsion Games en sus títulos anteriores.
Historia – Una vibrante aventura sobre el dolor emocional y la importancia de aprender a sanar
El juego nos ubica en Próspero, un modesto pueblo ficticio del sur profundo de los Estados Unidos de América, el cual al recorrerlo se notan influencias de distintos rincones destacados de estados de esa región como Luisiana, Georgia, Mississippi y Alabama.
Estaremos en los zapatos de Hazel Flood que junto a su madre viven el azote de un huracán, sin embargo, en medio de una discusión con su madre, Hazel sale de su casa en medio de la tempestad, sin embargo, al volver a su hogar con los ánimos más calmados se da cuenta que la corriente del rio ha crecido en exceso y ha arrastrado su cada móvil con su madre atrapada en el interior.
Y así es como comienza la aventura de Hazel, en busca de ayuda nuestra protagonista se adentra en un peligroso bosque que figurativamente la hace caer en el agujero del conejo (como en Alicia en el País de las Maravillas) y descubrir criaturas míticas sacadas del folclor sureño de EE.UU., esto al despertar en su interior una capacidad heredada de su familia llamada Hilomancia.
Hazel puede ver el Gran Entramado; los hilos de la vida y el destino, lo que la guía en su camino y le permite ver esos traumas profundos que han corrompido la realidad. Con el apoyo de un curioso y enorme bagre se embarca en este viaje de desenmarañar esos oscuros hilos y sanar el dolor causado por el sufrimiento y la tristeza, que a su vez le permita rescatar a su mamá.
Sin entrar en mayores detalles, el juego nos ofrece una narrativa sobre la empatía y curar esas profundas heridas emocionales. Mientras nos sumergimos en un lúgubre mundo lleno de criaturas excéntricas, pero el encanto está en las historias que iremos descubriendo, como la de unos hermanos en la que uno de ellos cansado del acoso que sufría por la condición de su hermano, decide encerrarlo en un árbol, entre otras historias que calan en lo más profundo de nuestros sentimientos al tratar de deshacer los nudos de la corrupción emocional.
A pesar de su linealidad, el juego me ha logrado enganchar a ir descubriendo más sobre su mundo fantástico con la misma sorpresa que Hazel al recorrerlo, asimismo, todo conecta hasta su potente conclusión que me ha dejado bastante satisfecho.
Jugabilidad – Sencillo y divertido
Estamos ante un juego de acción aventura en tercera persona, de inicio el juego nos permite ajustar la experiencia en sus cuatro niveles de dificultad, y una adicional en la que podremos personalizar el reto con mayor detalle.
Hazel cuenta con una buena cantidad de movimientos como el doble salto, el esquivo, caída con planeo y correr por las paredes. El juego nos arroja cada habilidad de forma natural con obstáculos que nos llevan a dominarlas con rapidez. La exploración está muy bien llevada y sin necesidad de ser un mundo abierto, nos da suficiente campo para perdernos buscando información e ítems útiles.
Con nuestro avance, se nos unirá Crutón, un pequeño muñeco de trapo que amplia nuestras posibilidades de exploración gracias a su reducido tamaño podremos entrar a zonas en las que nuestra Hilomante le es imposible acceder físicamente, en batalla nos ayudará controlando de forma temporal a un enemigo.
Desde luego que debemos traer paz por medio de combates contra las violentas criaturas surgidas por los traumas emocionales, Compulsion Games nos ofrece un ritmo de pelea muy bien llevado con habilidades como atracción con la que haremos que un enemigo lejano se acerque a nosotros, otra consiste en paralizar temporalmente para dejarlo expuesto a los ataques, entre otras. Las cuales estarán limitadas por un enfriamiento temporal para no abusar de estas.
Tendremos una vista a espaldas de Hazel, por lo que con facilidad perderemos la ubicación de los enemigos por el calor de la batalla, aquí inteligentemente el estudio integró una mecánica similar a God Of War, consistente en flechas que nos indican la dirección del enemigo y parpadean en rojo si hay un ataque inminente.
Tendremos un árbol de habilidades que nos dará acceso un mejor repertorio de habilidades, será necesario recolectar “Pelusas”, que serán la divisa que nos permita acceder a nuevas mejoras útiles.
Lo que más me ha sorprendido son las batallas contra imponente criaturas míticas que nos obligan a tomar una cierta estrategia para conocer sus patrones de ataque y flanquearlos usando con inteligencia las habilidades, aunque la batalla la final acaba con toda la expectativa de la aventura, en razón que durante la aventura tenemos interesantes jefes como Tom Dos Dedos; un impresionante caimán de enormes proporciones.
Gráficos – Un mundo lleno de seres excéntricos que son más de lo que parecen
South of Midnight cuenta con un estilo visual único, para empezar el estudio ha sabido crear los escenarios con una riqueza sureña fantástica, el pueblo de Prospero luce tan lleno de vida que es difícil si sentirse maravillado o en una pesadilla por su tono surrealista de sus criaturas míticas.
El juego originalmente se muestra en animación detenida (stopmotion), la cual podemos desactivar para que en lo jugable se ve más fluido. Aunque en las cinemáticas se mantendrá obligadamente el estilo de la animación. Los personajes lucen increíbles diseños hechos a mano, mención especial al sabio Bagre que destaca por sus buenos detalles animados.
Por desgracia el juego no cuenta con el siempre indispensable modo foto, es una pena teniendo en consideración lo hermoso de su mundo y el enorme potencial para sacar muy buenas panorámicas.
Algo que me ha fascinado es que el juego nos ofrece distintas opciones visuales, que van desde dar prioridad a la calidad, al rendimiento, equilibrado o a opciones máximas con ultra rendimiento, entre otras. Incluso podemos desactivar la IU para tener una visualización más limpia y cinemática.
En mi caso especial probé equilibrado que me dio hasta 110 fps constantes, después opté por el de rendimiento en que se mantuvo a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 1440p, con opciones de Alto Rango Dinámico, siempre y cuando se cuente con monitor compatible.
En el modo rendimiento, no detecté ningún fallo o error que afectara mi experiencia, en el equilibrado ocasionalmente hubo leves parpadeos gráficos principalmente en cinemáticas, pero nada devastador. Mi configuración está conformada por una Intel Core i7-11700, una gráfica Nvidia RTX 3060ti, una Unidad de Estado Solido Kingston Renegade Fury Gen4 NVMe de 1TB y 32GB de memoria RAM en doble canal.
Por fortuna es un juego poco exigente a nivel gráfico. Con requerimientos mínimos que piden al menos una gráfica Nvidia 1060 o AMD 580, y como recomendable Nvidia 2060 o AMD 6600. El estudio ha logrado una excelente optimización.
Banda Sonora – Una verdadera muestra del encanto sureño
En lo musical el encargado es Olivier Deriviere, que ha sabido darle personalidad con su toque único orquestal, dándole una identidad a cada nueva área que descubramos y a cada criatura que enfrentemos, apoyándose en diversos géneros y estilos musicales del sur profundo de Estados Unidos, como el blues, el country y el jazz. Que en conjunto dan como resultado una experiencia verdaderamente sorprendente que logra complementar la experiencia jugable.
En las actuaciones de voz, nos ofrece inglés o francés, dado el contexto y región en el que se ubica el juego, South of Midnight integra los acentos y jergas propias de la cultura sureña. Adriyan Rae presta su voz en inglés a Hazel Flood, logrando darle una muy buena identidad al personaje.
El juego cuenta con textos y subtítulos en español México, con un excelente trabajo de traducción que permite entender a la perfección la compleja cultura sureña. En cuanto opciones de accesibilidad, el estudio ha hecho un excelente trabajo ofreciendo la posibilidad de tener textos de gran tamaño, fondos de alto contrate, lectura de pantalla y colores para óptima lectura. Así como reasignar botones del control.
Mis pequeñas quejas aquí son que, si no activamos el fondo oscuro con algo de opacidad en los subtítulos, estos por sí mismos se vuelven complicados de leer, además de no poder modificar el color en los nombres de los personajes, verbigracia: dejar en color blanco para el nombre del personaje y amarillo para el diálogo. Además, los subtítulos se parten en medio de los enunciados, lo que dificulta seguir la idea de corrido.
Conclusión – La joya en bruto que tanto ha anhelado Xbox
South of Midnight es una mágica aventura que logra equilibrar a la perfección el combate con la exploración para mantener la emoción con un nivel de reto divertido al enfrentar las intrigantes criaturas místicas que nos exigen estrategia sacando provecho de su buen repertorio de habilidades.
Si bien, su narrativa tiene un inicio algo anticuado, al irse desmarañando logra sorprendernos con un mensaje conmovedor y reflexivo, que nos permite apreciar la belleza sureña de EE.UU. en un mundo macabro y fantástico, tanto en lo visual como en lo sonoro.
Hazel logra transmitirnos empatía como una hiladora que tiene la obligación de sanar los vínculos rotos y espíritus, así como acabar con peligrosas criaturas, y sea de paso desenmarañar las redes del pasado de su familia y, si tiene suerte, rescatar a su desaparecida madre.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10
Dónde Comprarlo
South of Midnight está disponible en formato digital para Xbox Series X|S por MXN$799.00 en la Microsoft Store o como parte del servicio de Game Pass, y para PC vía Steam por Mex$ 699.00.