Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por SEGA Latinoamérica, actualizada a la versión 1.001, con un lanzamiento previsto para el 25 de octubre de 2024 en PlayStation 5 (versión analizada), PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC vía STEAM y Epic Games Store.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail. com)
SEGA ha sido muy cauta con los lanzamientos dedicados al manchón azul, trayéndonos nuevos títulos y remasterizaciones, en esta ocasión nos trae de vuelta Sonic Generations originalmente lanzado en 2011, pero con un giro de tuerca que lo pone por encima de una simple remasterización y cuyo resultado es Sonic X Shadow Generations, que se propone ser una nueva edición que supere al original.
Es importante mencionar que el clásico Sonic Generations nos llevaba a jugar niveles reimaginados de los juegos clásicos de 2D y 3D, algo que en esta nueva entrega se ha logrado potenciar mucho mejor, asimismo se ha hecho una actualización para la actual generación de consolas.
La historia
Es importante mencionar que en lo narrativo el juego se divide en dos; en primera manteniendo la narrativa original con ligeros cambios de situación que, a pesar de respetar trama original, puede no gustarles a muchos. Teniendo al Sonic original en su clásico enfrentamiento contra el Doctor Ivo «Eggman» Robotnik en Green Hill, al mismo tiempo somos transportados a otro momento espacio-temporal con Sonic y sus amigos festejando el cumpleaños del erizo azul.
La paz se ve interrumpida en ambas líneas temporales del erizo azul a causa de un monstruo Inter dimensional que ha creado unos extraños portales que transporta a los amigos de nuestro protagonista a distintos momentos del pasado.
Sonic se une a su yo del pasado para detener los planes de dominación del Dr. Eggman que pretende limpiar sus fallos rescribiendo la historia. La cual, me ha gustado mucho, aunque me uno a la opinión sobre los cambios de situación innecesarios que, si bien no influyen en la narrativa, se pierde la fidelidad de la obra original.
La segunda parte está la narrativa de Shadow que sucede en paralelo a la aventura de Sonic, siendo este el principal atractivo agregado a la remasterización a nivel historia. Iniciando con el erizo oscuro en la Space Colony Ark rastreando una señal extraña, acto seguido Rouge le llama para recordarle la fiesta de cumpleaños de Sonic y dando pie al extraño suceso inter-dimensional que tragó a todos en la campaña de Sonic.
Shadow Generations nos presenta el complicado pasado del erizo oscuro, viéndose obligado a viajar a su pasado para arreglarlo obteniendo nuevos poderes. La aventura de Shadow realmente es intrigante, ya que el juego aborda de una manera diferente su narrativa ya conocida y nos da un mejor contexto de lo que lo llevó a adoptar su personalidad fría y solitaria del presente, al ser concebido como la Forma de Vida Definitiva.
La jugabilidad
Algo que me fascina de Sonic Superstars es su velocidad, en Sonic X Shadow Generations se han tomado muy en serio en llevarnos a la velocidad del sonido. Ya que nuestro erizo azul tiene una habilidad de impulso que le permite ir a rompe-madres (a toda velocidad), aunque con limitaciones para no abusar de la habilidad que iremos recargando recolectando anillos dorados.
De inicio podemos jugar cualquiera de las dos aventuras desde el menú principal, ya sea que deseemos probar la parte de Shadow por si ya conoces la aventura de Sonic o viceversa. Argumentalmente no hay obligación de iniciar con alguna de las dos para seguir el hilo.
Los niveles del Sonic original mantienen sus mecánicas 2.5D, asimismo, el Sonic actual sigue su estilo jugable 3D con niveles de transición a 2D. Es de reconocerse la buena fluidez que se tienen en los escenarios sin importar con el Sonic que juguemos, incluso se siente un desperdicio sino aprovechamos los impulsos de velocidad de los niveles combinados entre linealidad y semi-abiertos.
Cabe mencionar que no tenemos vidas, así que nuestro progreso no se verá afectado en ningún momento por este pequeño detalle.
Los niveles de Shadow provienen del clásico Sonic Adventure 2. El diseño de niveles es bastante natural con la velocidad y las habilidades de Shadow con una perspectiva 3D. Con su habilidad el Chaos Control se nos permite congelar el tiempo y usar como plataformas a los enemigos, algo que en principio toma tiempo comprender la manera cómo funciona y que se traduce en varias muertes.
Otra de las habilidades están unas curiosas lanzas eléctricas que permiten ataque a distancia de una manera bastante vistosa. También está la Doom Surf con la que podremos deslizarnos en el agua sobre una mantarraya oscura, entre otros poderes oscuros que iremos adquiriendo con nuestro progreso
Las peleas contra jefes nos obligan a sacar provecho de las habilidades de Shadow de una manera sencilla mientras pasamos por sus distintas fases. Debo mencionar que, la campaña del erizo oscuro es una verdadera mejoría a nivel jugable si lo comparamos con la aventura de Sonic.
En general me ha encantado que el juego a pesar de seguir una cierta linealidad, nos da libertad para seguir nuestro camino por sus distintas divergencias en el escenario para que no perdamos esa sensación de progreso en caso de irnos por un camino “equivocado”.
Asimismo, contamos con los niveles de desafíos para ambos erizos protagonistas, así como coleccionables que nos darán acceso a material inédito de música, vídeos y cinemáticas.
Los gráficos
En lo visual Sonic X Shadow Generations luce bastante bien trabajado con un excelente nivel de detalle a los entornos, haciéndonos revisitar niveles clásicos de Sonic Adventure 2, Sonic Heroes, Sonic Forces, entre otros títulos de la saga.
Algo que me ha encantado es la manera tan fascinante que el juego combina los detalles 2D con los 3D, con niveles llenos de trampas y enemigos que se proponen detener nuestro avance. Aunque no me han agradado algunos cambios visuales como el ver a Amy sostener pastelillos, cuando originalmente era alejada por Sonic en su intento de abrazarla, pero esto es algo personal que no influye realmente la experiencia de juego.
Debo decir que Shadow acertadamente se lleva el protagonismo al ser el contenido novedoso de esta remasterización, habiendo una extraordinaria satisfacción al ir a máxima velocidad acabando con los enemigos. Habiendo un gran cuidado en la iluminación, mientras que las batallas contra jefes son un verdadero espectáculo.
En su rendimiento el juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p en la PlayStation 5, no habiendo fallos o errores destacables durante mi experiencia. Debo destacar que adquiriendo la edición digital recibiremos de manera gratuita ambas ediciones de PS5 y PS4, algo que pocas compañías ofrecen y que comúnmente nos obligan a pagar de forma individual por cada versión generacional.
En cuanto al DualSense, el juego aprovecha la retroalimentación háptica para darnos una muy buena vibración que nos hará sentir el poder de la velocidad, asimismo, por medio del altavoz escucharemos los anillos que recolectemos entre otros efectos, aunque no hay manera de desactivar el uso del altavoz por si llega a parecer molesto.
Banda sonora
En lo musical es notable el cambio de ritmo entre el Sonic clásico y el actual, con un mundo de diferencia a los temas más sombríos que le corresponden a Shadow. Transmitiendo adrenalina. Los tonos logran hacernos sentir inmersos, principalmente en las peleas contra jefes que es donde la orquestación va en crescendo.
En las actuaciones de voz nos ofrece inglés y español de España, madre mía tío. Con sus buenos españolismos que ensombrecen la experiencia. Es decepcionante que SEGA no haya realizado una localización al español latinoamericano aprovechando la remasterización. Aunque, aquellos que adquieran la versión Deluxe tienen acceso a la imponente voz de Keanu Reeves como Shadow en las actuaciones en inglés.
Conclusión:
SEGA ha sabido darle nueva vida a Sonic Generations con Sonic X Shadow Generations, el contenido dedicado a Shadow es verdaderamente adictivo con su narrativa que profundiza más en su personalidad y pasado estableciendo buenas conexiones argumentales entre las campañas de Sonic y Shadow.
El estilo jugable de Shadow es bastante divertido y nos hace sentir poderosos con un buen nivel de reto para sacarle jugo a sus habilidades, mientras que el de Sonic saca provecho del impulso de velocidad para llevarnos a sentir la adrenalina de la aceleración como si estuviéramos en los zapatos de este simpático erizo.
Estamos ante una remasterización que se vuelve un indispensable para los fieles seguidores del manchón azul y un buen punto de partida para aquellos nuevos seguidores que desean conocer a fondo su universo como sus orígenes.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Sonic X Shadow Generations tiene su lanzamiento el 24 de octubre de 2024, está disponible para reservar en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 & PS5 en PSN Store por US$49.99 dólares. Mientras que para Xbox por MXN$849.00. Para Nintendo Switch en la eShop por $825.00, y para PC vía Steam por Mex$ 799.00.