
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia actualizada a la versión 1.0.2 facilitada por Clear River Games, título ya disponible en Nintendo Switch (versión analizada) y para PC vía Steam.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail. com)
Vivimos una bella época en la que los clásicos juegos de los 90’s hacen triunfales regresos, me refiero a esos juegos que nos mantenían enganchados en las arcadias (maquinitas, chispas, arcades, ¿me entiendes?).
Hoy de la mano del desarrollador CRT Games y la editora Clear River Games nos llega Snow Bros. 2 Special, un juego que reimagina la segunda entrega originalmente desarrollada por Toaplan y lanzada en 1994, el nostálgico plataformero de acción rápida (run-and-gun) promete tener un segundo aire de vida.
La historia
La narrativa comienza mostrándonos cómo el joven Attsu, el Rey Magno secuestra a la princesa del mundo meteorológico para tratar de revivir a su hermano mayor el Gran Rey Demonio Atchich, por lo que los cuatro príncipes de los distintos reinos Nick; el muñeco de nieve, Bobby; el vástago del dios del trueno, Roy; vástago del espíritu de la lluvia, y Richard, vástago del espíritu del viento unen fuerzas para rescatar a su princesa y restablecer la paz en el reino.
Debo decir que la historia es bastante sencilla y fiel al clásico, en donde sirve de mera excusa para que podamos patear traseros de monstruos. Aunque, el juego nos ofrece una pequeña expansión a la aventura en donde enfrentaremos al Gran Rey Demonio Atchich una vez rescatada la princesa, dando un cierre tan espectacular como oscuro. Sin ir más allá cumple bien y divierte dignificando la aventura original.
La jugabilidad
Estamos ante un plataformero 2D, Snow Bros 2 Special es fiel al título original, inicialmente estamos en los zapatos de los cuatro príncipes, cuyas habilidades son saltar, agacharse y convertir en bolas de nieve, de electricidad, de viento y agua a los enemigos para luego empujarlos, con lo cual son derrotados en cadena a los enemigos que están en el trayecto de las bolas.
Al derrotar a los enemigos arrollándolos en cadena con las bolas elementales que hagamos, nos encontraremos comida que serán puntos e influirán en las tablas de clasificación. Asimismo, recibiremos potenciadores que hacen que podamos movernos más rápido, encerrar en la bola elemental más rápido a los enemigos y lanzar nuestro ataque a mayor distancia, así como un ítem especial que infla nuestro personaje para volar en todo el escenario y es invencible.
A diferencia del Snow Bros 1, aquí se destaca la velocidad y la estrategia, los personajes tienen mayor velocidad de movimiento y de respuesta que ayuda a superar los niveles. Si logramos eliminar a todos los enemigos de una sola jugada somos premiados con cartas de puntuación, también podemos obtener vidas extras reuniendo las letras E-X-T-R-A que aparece en cada escenario.
Viajaremos a través de 6 diferentes mundos conformados por nueve niveles, a decir verdad, CRT Games ha nutrido cada mundo con niveles extras para alargar la experiencia, los cuales en su mayoría son arrítmicos y se sienten sin la creatividad al compararlos con los niveles originales, en razón que se complica atacar a los enemigos de forma escalonada e innecesariamente complicados.
Los diseños de escenarios respetan lo visto en el título que le da origen, además de agregar nuevos escenarios para expandir la aventura. Aquí es donde entra mi disconformidad, al no tener la habilidad de poder bajar de las plataformas ni agacharnos, el juego se vuelve muy frustrante, constantemente quedaremos atrapados en las plataformas, siendo la única opción dejarnos matar.
Revitalizando el juego original con divertidos nuevos modos de juego
El modo arcade tenemos posibilidad de continuar la partida las veces que queramos antes de terminar la cuenta regresiva que pone fin al juego. Desde luego como gran novedad podemos jugar de forma local cooperativa con hasta cuatro jugadores en pantalla, algo que vuelve muy divertido al juego al poder compartir la aventura.
Las batallas contra jefes tienen una segunda fase que eleva drásticamente el reto a un nivel bastante desafiante, los últimos enfrentamientos dedicados al Gran Rey Demonio Atchich se vuelven verdaderamente injustos porque el juego nos cambia radicalmente las mecánicas.
Debo decir que, el juego nos ofrece tres niveles de dificultad que determinan la puntuación obtenida, aunque esto pasa a segundo término porque cada príncipe cuenta con habilidades dispares que los deja en desventaja al tratar de acumular combos, siendo el más óptimo Nick el muñeco de nieve.
Entre los modos de juego disponibles está el modo Arcade (que es la campaña), el modo contrarreloj Time Attack (en donde deberemos terminar la aventura en el menor tiempo posible), el modo supervivencia (en donde con una sola vida deberemos llegar al piso más alto) y el modo Sky Run (en el que tendremos que llegar a lo más alto escalando 1000 metros). En todos los modos hay tablas de clasificación mundial en donde podremos comparar nuestros resultados con jugadores de todo el mundo.
Una vez superada la campaña, podemos elegir qué mundo jugar o acceder al modo Avalancha de Jefes (Boss Rush), en el que enfrentaremos a los jefes junto con sus segundas fases desafiantes.
El multijugador en línea es otra gran novedad, que aporta poco, podremos crear salas privadas o públicas en las que jugadores de Switch y Steam pueden unirse por medio del juego cruzado. Sin embargo, difícilmente encontraremos jugadores, lo peor es que no podemos iniciar la partida si no hay jugadores, lo cual mata todo el sentimiento. Habría sido ideal permitir que cualquier jugador se uniera a las partidas ya iniciadas y no tener que esperar a que alguien se una para iniciarla.
Nuevos personajes controlables, incluye a los villanos
Para enriquecer la propuesta, CRT Games ha incluido a los villanos como personajes controlables y que se irán desbloqueando conforme realizamos ciertas acciones como tomar todas las monedas del cohete de Attsu sin que toquen el suelo o superar los niveles con determinados personajes. Algunos de los villanos no cuentan con habilidades útiles lo que eleva la dificultad, mientras que otros podemos asignarles uno de los poderes de los cuatro príncipes.
Gráficos
En sus visuales, rápidamente se nota el enorme trabajo en los niveles al ofrecernos una increíble recreación y modernización de los escenarios. Los personajes cuentan con una hermosa animación de alta definición que me ha dejado un buen sabor de boca. Dejando atrás ese arte pixelado, aunque para los nostálgicos el juego incluye la versión original intocada para revivir la experiencia clásica. Lo único malo de este modo es que tendremos unas odiosas barras negras laterales, habría sido ideal que se incorporara al menos un marco temático.
El juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una Nintendo Switch en modo TV, mientras que en modo portátil corre a 720p. Su rendimiento es bueno y fluido, sin embargo, en momentos puntuales se sufren ralentizaciones que se vuelven muy notables en el modo Avalancha de Jefes.
Cabe mencionar, que el juego cuenta con una pequeña latencia de entrada (input lag) que agrava levemente la dificultad, por fortuna rápidamente podemos acostumbrarnos al ritmo y al poco tiempo no se percibe demasiado.
Banda sonora
En lo musical el título ha recibido una portentosa modernización en sus mágicas melodías originales, las cuales son un soplo de aire fresco y elevan la adrenalina entre los niveles. En las nuevas segundas fases de los jefes de nivel, el juego recrudece un poco el sentimiento alegre con tonos más macabros que reflejan una sensación más adulta.
El juego por su propia naturaleza no cuenta con actuaciones de voz. Ahora, en los textos el juego cuenta con una interfaz en inglés, aunque con algunos textos en español como la descripción de los príncipes y villanos en la selección de personaje. No cuenta con opciones de accesibilidad, y realmente no le hace falta dada la naturaleza del juego.
Conclusión
Snow Bros. 2 Special es una fidedigna experiencia que moderniza el clásico juego de los 90’s, ofreciendo la rapidez y la adrenalina del título original, y lo mejor de todo es que podemos compartir la aventura en cooperativo con hasta cuatro jugadores en pantalla.
Los nuevos modos aportan mucha rejugabilidad y la posibilidad de imponernos en tablas de clasificación mundial, cuenta con multijugador en línea, pero difícilmente encontraremos compañeros.
Su estilo de juego es sencillo de aprender con una ventana a la frustración que nos obliga a aprender de los errores. Los nuevos niveles y fases contra jefes aportan un nuevo desafío que eleva el tono a uno más oscuro y frustrante.
Visualmente luce espectacular, aunque sufre un poco en su rendimiento, la nueva banda sonora es una fascinante actualización de los temas clásico y tenemos posibilidad de jugar el juego original para redondear la nostalgia.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde Comprarlo
Snow Bros. 2 Special ya está disponible en formato digital en la Nintendo Switch en la eShop por $398.13 pesos mexicanos. La edición para PC vía Steam tiene un precio de Mex$ 389.99.