Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Bandai Namco Latinoamérica actualizada a su versión 1.000.002, disponible a partir del 23 de enero para PlayStation 5 (versión analizada), Xbox Series X/S y PC en la plataforma de Steam.
POR: Ivan Sortino
Luego de probar la beta cerrada en abril del año pasado, y realizar mis impresiones de lo que llegué a jugar, finalmente nos llega el lanzamiento final de un título muy esperado: Synduality Echo of Ada, el título de mechas de disparos y botín con mecánicas de extracción desarrollado por la desarrolladora japonesa Game Studio Inc., junto al apoyo de Bandai Namco.
Este singular juego combina sus mecánicas con personalización de mechas, buscando innovar en el género mientras nos mete de lleno en una ambiciosa propuesta en un mundo de fantasía postapocalíptico con juego en línea contra el ambiente (enemigos de inteligencia artificial), y a la vez contra otros jugadores. ¿Vale la pena? Vamos a verlo.
Historia
Ambientado en el futuro del año 2222, el título nos cuenta la historia de Amasia: un universo de fantasía y ciencia facción de temática postapocalíptica. Este mundo se encuentra devastado a causa de un evento conocido como “Las lágrimas de la luna nueva”, una misteriosa lluvia venenosa que aniquiló casi a la totalidad de la humanidad, y creó criaturas deformadas que cazan a la población restante.
A causa de esto, la humanidad no tuvo más opciones que refugiarse bajo tierra, en refugios subterráneos a salvo de la lluvia venenosa. Aun en el presente, la lluvia sigue cayendo ocasionalmente, generando también criaturas mutantes sedientas de sangre. Los recursos no son ilimitados, y la humanidad no podría sobrevivir para siempre en el subterráneo, por lo que se ven forzados a salir a la superficie para recolectar recursos.
Para esto existen los “Drifter”, soldados mercenarios abordo de un vehículo robot de alta tecnología llamado “Cradlecoffin”, armados con todo el equipamiento necesario para salir a la superficie y recolectar cristales AN: una nueva fuente de energía y la última esperanza de la humanidad, a la vez que con todo el armamento necesario para luchar y sobrevivir.
Con esta interesante premisa, nos pondremos en los zapatos de un “Drifter”, un mercenario que se gana la vida enfrentándose a peligrosas incursiones para recuperar todos los cristales AN posibles, y cualquier recurso que nos sea útil para nosotros mismos, junto al apoyo de nuestro Magus.
No es una historia demasiado compleja, y no cuenta con prácticamente más desarrollo que algunos textos puntuales para dar cierto contexto, aquí es donde siento que el juego le hizo falta mayor detalle para atraernos, aunque esto lo compensa en cierta forma con su adictiva jugabilidad.
Jugabilidad
Synduality Echo of Ada es un título de disparos en tercera persona de modalidad de botín y saqueo, en donde pilotearemos unos pequeños mechas personales y personalizables, en unas partidas a modo de extracción, con el objetivo de recuperar todos los recursos disponibles, y extraer con éxito. Esto lo combina tanto con combate PvE (jugador contra enemigos de inteligencia artificial), y PvP (jugador contra jugador) en donde enfrentaremos a otros 11 jugadores en la misma región del mapa en un servidor elegido al azar.
El objetivo de estas expediciones, además de conseguir recursos útiles para nuestro progreso, es conseguir los valiosos cristales AN, ubicamos en posiciones estratégicas a donde cada jugador querrá ir, dando lugar a enfrentamientos. Iniciaremos las expediciones en un punto aleatorio de la zona (un área abierta bastante grande), y podemos seleccionar misiones secundarias para cumplir y obtener mejores recompensas.
Además de los peligrosos encuentros con otros jugadores, aunque también pueden ser amigables, nos encontraremos con mencionados enemigos de inteligencia artificial, y tampoco nos pondrán las cosas fáciles, ya que nos realizan mucho daño, en especial cuando tenemos nuestro equipamiento inicial. Otra de sus mecánicas claves es la aparición aleatoria de la lluvia ácida, que daña directamente la estructura de nuestro robot, y nos obliga a buscar refugio, o correr a la extracción.
No soy demasiado fanático de los juegos con modalidad de extracción ya que, si morimos durante una expedición perderemos todo el equipo con el cual la hayamos iniciado y el botín recogido. Afortunadamente, en Synduality Echo of Ada podemos asegurar nuestro equipo con dinero, así que recomiendo ampliamente hacerlo cuando hagamos expediciones con equipo costoso.
La personalización es un punto clave, y algo muy importante en los títulos de ciencia ficción con mechas o robots (siendo Gundam el ejemplo por excelencia). Podemos cambiar el equipamiento en cuerpo, brazos, piernas, y dos armas principales a la vez, además de la calidad de la excavadora.
También podemos mejorar y remodelar nuestro hangar y base de operaciones con materiales que conseguiremos en las expediciones mejorando la estética para que se vea más bonito y no parezca un edificio abandonado, pero también desbloqueando funciones importantes como la posibilidad de fabricar objetos.
Nuestro compañero Magus, otra mecánica muy relevante, también es personalizable, y nos acompañara durante cada expedición ofreciéndonos ayuda vital tanto para la exploración como para el combate, pudiendo seleccionar entre varias funciones como para que nos apoye en combate de manera ofensiva, defensiva, de apoyo, o curándonos, cambiando así sus estadísticas y habilidades activas. Me declaro culpable, pasé la mayor parte del tiempo personalizando a mi waifu.
Su lapso jugable y sistema de expediciones me parece disfrutable, ya que no son demasiado extensas o pesadas, permitiéndonos hacer extracciones rápidas, o más extensas y riesgosas: es desafiante, pero las recompensas valen la pena, y su jugabilidad a la hora de disparar y movernos con agilidad con el robot se sienten muy bien.
Si bien nosotros mismos no tenemos habilidades, el dinamismo con nuestro Magus lo hace muy disfrutable, y nos hace sentir muy poderosos, pero a la vez frágiles ante el imponente mundo hostil al que nos enfrentamos.
Gratamente el juego aprovecha las funciones del mando DualSense de PlayStation 5, como los gatillos adaptativos a la hora de disparar, o la vibración háptica en momentos puntuales. Esto siempre se agradece, ya que nos permite disfrutar de mayor manera del mando DualSense.
Como juego de servicio, cuenta con el clásico pase de batalla con varios niveles, que nos va dando distintas recompensas mientras lo subimos de nivel. Estos van cambiando por temporada, y tenemos el pase de batalla gratuito, el “Deluxe”, y el “Ultimate”, estos dos claramente de pago, y con recompensas superiores. Naturalmente nos volveremos más fuertes pagando, pero bueno. Tengo esperanzas en que haya un mejor balanceo.
Gráficos
Visualmente me sigue encantado, luego de la primera probada que tuve la oportunidad de jugar en su etapa de beta cerrada. Nos ofrece una buena variedad de paisajes deslumbrantes en sus dos escenarios jugables. Genera una buena sensación de desolación postapocalíptica, por momentos recordándome a NieR: Automata.
Por lo que veo, no cuenta con un mapa nuevo respecto a lo visto en la beta cerrada, así que seguimos un poco limitados en cuanto a paisajes respecto de lo que ya vimos. Esto es uno de los primeros apartados que deberían mejorar, ya que se siente algo repetitivo ver siempre los mismos paisajes, aunque sean variados y aparezcamos en puntos aleatorios.
En su versión de PlayStation 5, corre a 30 fotogramas por segundo en modo gráfico en una resolución de 3840×2160, y a 60 fotogramas por segundo en modo rendimiento en una resolución de 1920×1080. Aunque no se puede cambiar la configuración de rendimiento en tiempo real durante las partidas, y nos pide reiniciar volviendo al menú principal.
Banda sonora
De la misma manera, nos trae una musicalización llena de composiciones épicas, con una buena variedad de melodías de alta calidad, como lo necesita un título de este estilo. Ambienta de buena manera la acción y su temática postapocalíptica, pero también los momentos tranquilos, como cuando estamos gestionando nuestra base y recursos.
Esta variedad de melodías es disfrutable gracias a su dinamismo, ya que van cambiando dependiendo de lo que estemos haciendo mientras jugamos: no es una locura, y van variando entre estos dos momentos que son los de organización y expedición, pero está bien hecho para variar y que no se sienta repetitivo.
Afortunadamente, ya nos llega con traducción completa al español de España, con modismos clásicos, pero sin ser demasiado molestos, y con voces en inglés y japonés. Como siempre, mi recomendación son las voces originales en japonés que naturalmente son excelentes, mientras que las voces en inglés son aceptables.
Conclusión
Synduality Echo of Ada es un título que logra destacarse sobre los demás en el género de mechas y extracción, gracias a su jugabilidad tan entretenida y pulida, de la mano de un apartado audiovisual espectacular. Me hubiera gustado que profundice más en la historia, ya que tiene potencial para mucho más.
En su estado actual es verdaderamente divertido y adictivo, pero también se nota que necesita mucho trabajo, en especial si se quiere mantener vivo como juego de servicio. Con trabajo me refiero a nuevo contenido, ya que el juego funciona bien, pero se siente monótono muy rápido, sin mucho qué hacer.
Dejando de lado lo antes mencionado, tengo altas esperanzas de mucho contenido, ideal para jugar unas partidas entre otros juegos más demandantes, y perdernos un rato en su mundo.
CLASIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde comprarlo.
Synduality Echo of Ada se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$ 39.99 dólares, y Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 729.00. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 529.00.