Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.008 facilitada por Perp Games, título ya disponible en PlayStation 5 (versión analizada), PlayStation 4 y PC vía Steam.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail. com)
Evotinction, es un título que nació como parte del China Hero Project de PlayStation ya hace varios años, logrando causarme curiosidad al ser realizado por el estudio Spikewave Games, el cual está conformado por ex integrandes de 2K Games de su división china.
De la mano de Perp Games nos llega Evotinction en formato físico para PS5 como en digital, un juego que propone sigilo integrado a una narrativa de suspenso con toques de miedo que bebe su inspiración de juegos como Alien: Isolation, Deus Ex: Human Revolution y Dead Space.
La historia
El juego nos lleva a un mundo futurista que es dominado por la inteligencia artificial, estando en los zapatos del Dr. Thomas Liu, un brillante científico que habita un gran centro de investigación secreto donde las mentes más brillantes del mundo conviven por lograr un mejor futuro para la humanidad.
Liu se percata que todo el recinto se ha vuelto un lugar peligroso para sus compañeros científicos, en razón que la IA que lo controla todo se ha infectado por un extraño virus llamado RED que ha vuelto hostiles a todos los robots y supone una amenaza contra la humanidad si se propaga fuera de las instalaciones.
Nuestro protagonista acompañado de 0Z, una IA amistosa deberán investigar la causa de este desastre y salvar la mayor cantidad de supervivientes utilizando sus habilidades de pirateo informático para sortear las peligrosas máquinas.
Debo decir que la narrativa es muy intrigante con personajes muy bien definidos que nos facilitan disfrutar de esta intriga. Aunque eso sí, su ritmo es bastante tranquilo para ir creando una ambientación que sabe jugar con la tensión. Cabe destacar que la narrativa avanza a momentos como si fuera una novela visual solamente con textos para darnos un contacto de la situación.
La jugabilidad
Evotinction es un título dedicado al sigilo con una perspectiva 3D con la cámara ubicada al hombro izquierdo o derecho del personaje, ya sea nuestra elección, el Dr. Liu no cuenta con habilidades de acción como un humano cualquiera, siendo su mejor habilidad el pirateo informático a distancia a través de las computadoras con extremo sigilo evitando la atención de las máquinas llamadas “geni” que patrullan la zona.
Entre las habilidades mejorables que tendremos están aquellas dedicadas para bloquear la visión o la detección de sonido de los drones, así como dejarlos fuera de servicio por un tiempo limitado. Aunque con sumo cuidado porque algunas de estas máquinas están conectadas y se pueden alertar las unas a las otras.
También podemos interferir con los medios de vigilancia y cualquier dispositivo electrónico, y podremos utilizar señuelos para distraer a las malvadas máquinas. El pirateo es donde más se destaca el juego al ofrecer mecánicas variadas sin mini-juegos sencillos o demasiado difíciles, con una curva de dificultad en ascenso conforme vamos dominando las funcionalidades, eso sí están cronometradas y no tendremos mucho tiempo para estar contemplando el acertijo sin que esto provoque activar las alarmas de seguridad.
El juego cuenta con una saludable capa de coleccionables en forma de bitácoras de audio, figuras de acción, entradas de diario, entre otros, a pesar de su linealidad hay muchos cuartos opcionales y pasillos que nos llevan a áreas ocultas.
La exploración vale mucho la pena, no solo por los coleccionables, sino también para conseguir los recursos necesarios para mejorar nuestras herramientas.
Los gráficos
Desde luego que estamos ante un título con un presupuesto ajustado y eso se nota en los enemigos que en su mayoría son de diseños sencillos esféricos. Pero, los escenarios y los personajes cuentan con un buen nivel de detalle y animaciones fluidas a un nivel bastante realista, a pesar de no ver el rostro del Dr. Liu.
Los entornos logran de maravilla crear esa sensación de soledad y peligro inminente ante las máquinas sedientas de sangre. De igual modo me ha encantado lo bien que aprovecha la iluminación para reforzar su lúgubre ambientación.
En cuando a opciones gráficas nos ofrece dar prioridad a su rendimiento o a lo gráfico, en rendimiento el juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p en la PlayStation 5, ocasionalmente tiene leves caídas en las luchas contra jefes donde hay más acción. Algo fascinante es que el juego utiliza los gatillos adaptativos cuando utilizamos la pistola de PEM.
En el modo gráfico no hay un cambio sustancial que valga la pena sacrificarse jugando a 30fps. Lamentablemente, el juego no ofrece compra cruzada a pesar de estar disponible para PS4, por lo que es recomendable elegir la versión adecuada o tendremos que pagarlo dos veces.
Banda sonora
En lo musical el estudio ha optado por el sonido ambiental y ese silencio incómodo que constantemente afectarán nuestros nervios al estar escuchando el zumbido distante de los drones que nos acechan y de las maquinarias en funcionamiento que logran alimentar ese buen nivel de suspenso que el juego transmite. Pero, en los momentos de tensión se nota una leve musicalización para elevar la adrenalina.
El juego cuenta solamente con actuaciones de voz en inglés, donde el Dr. Liu y su amistosa IA llamada 0Z se llevan el total protagonismo mientras exploramos todo el complejo, logrando un portentoso nivel de interpretación en el que se percibe miedo y determinación de una manera auténtica. Mientras que, el resto de las actuaciones serán en registros de voz que transmiten esa sensación de incertidumbre.
En cuanto a los textos y subtítulos, nos llega en español de España, con algunos españolismos, sin embargo, es bastante entendible la aventura y no nos afectará mucho para entrar de lleno a la narrativa.
En cuanto opciones de accesibilidad el juego nos ofrece la posibilidad de incrementar el tamaño de los textos y la interfaz o fondo oscuro para los subtítulos y lograr una óptima lectura, incluso podemos activar una visualización limpia que no muestre la IU.
Conclusión
Evotinction es una intrigante aventura que combina de maravilla estrategia y sigilo sin necesidad de acción en una ambientación futurista que logra crearnos una buena sensación de peligro frente IAs renegadas.
En lo jugable es bastante creativo y muy bien afinado en sus mecánicas de pirateo informático aprovechando de maravilla los gatillos adaptativos, en donde tendremos que ser extremadamente y pacientes en el sigilo para afrontar cada amenaza y salir airosos explorando los escenarios semi-abiertos que nos recompensan con mejoras y coleccionables utilísimos.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo
Evotinction está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 5 por $29.99 dólares y PS4 por $29.99 dólares en la PSN Store no habiendo compra cruzada, mientras que para PC vía Steam por Mex$ 334.99 con una rebaja adicional del 10% que termina el 26 de septiembre de 2024.
Asimismo, vía Perp Games está disponible para reservar en formato físico para PlayStation 5 dando clic aquí para Europa y Reino Unido por £29.99, con posible envío internacional.