Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Yellow Brick Games actualizada a su versión 1.000.004, ya disponible para PlayStation 5 (versión analizada), Xbox Series X/S y PC en la plataforma de Steam y Epic Games Store.
POR: Ivan Sortino
De la mano del estudio desarrollador independiente Yellow Brick Games (pero compuestos por veteranos de la industria) nos llega su ópera prima, Eternal Strands: un ambicioso título de acción en tercera persona tipo hack and slash que nos lleva a un mundo de fantasía en una ambiciosa propuesta.
Buscan ofrecer una experiencia innovadora, con una jugabilidad que combina muchas mecánicas como exploración con toques roguelite, elementos de rol, supervivencia y recolección de recursos, e incluso combates al estilo de Shadow of The Colossus, con una historia profunda en un mundo complejo, y una narrativa.
Historia
El juego nos lleva a un mundo de fantasía en donde, hace décadas, Enclave (una poderosa organización) se aisló del resto del mundo, perdiéndose así todas las maravillas mágicas que alguna vez crearon. Luego de encontrar un camino a través de la barrera que se creía impenetrable, un grupo de Tejedores (poderosos luchadores que combinan espadas con magia), buscan descubrir los misterios de esta tierra perdida.
Su historia nos pone en los zapatos de Brynn, una joven Tejedora que se encuentra con este grupo, los ayuda a escapar prácticamente de la muerte. Siendo inexperta en la zona, pero mejor que todos en el combate, Brynn toma las riendas del asunto, embarcándose en peligrosas misiones para obtener recursos y reconstruir al grupo, mientras busca descubrir los secretos que se creen perdidos.
Cuenta con un desarrollo bastante lento con mucha cantidad de diálogos. Intenta ser un mundo complejo, pero con tantos nombres y cosas que no nos da el tiempo para familiarizarnos, se vuelve muy confuso y pesado. El juego le da mucha importancia a las relaciones entre nuestra protagonista y cada miembro del grupo para irnos sumergiendo en su mundo.
Cuenta con numerables opciones de diálogo, que incluso indican cómo afectarán a la conversación, pero realmente no influyen al desarrollo de la historia o de los eventos, tan solo son elecciones meramente superficiales. Realmente me ha atraído su historia, pero no logra dar ese impacto épico a la altura de su ambicioso mundo.
Jugabilidad
Eternal Strands es un título de acción y aventura tipo hack and slash en tercera persona con misiones principales y secundarias en donde nos embarcaremos en una vasta zona con distintos objetivos, con elementos aleatorios tomando inspiración del género roguelite. Su combate es rápido y frenético, pudiendo usar varios tipos de armas y saltar o rodar para esquivar.
El combate, y el movimiento en general, se siente extraño, con movimientos rápidos que nos dejan fuera de lugar, intentado ser un hack and slash que no logra su cometido, si bien la fórmula Souls ya está abusada hasta el cansancio en la actualidad, entiendo que no hayan querido tomar sus bases, hubiera preferido que opten por un combate más lento y estratégico, al menos para controlar con mayor comodidad a nuestra protagonista. A causa de estos movimientos erráticos, la cámara se vuelve loca, y por momentos no sabremos ni dónde estamos parados.
Su mayor novedad gira en torno a combinar el combate cuerpo a cuerpo con vistosas magias recargables, como telequinesis al mejor estilo de la pistola de gravedad de Garry’s Mod, ráfagas congelantes, y muchas más, que incluso interactúan con el entorno. Por ejemplo: podemos crear caminos congelados para atravesar zonas complejas, o escalar sobre el mismo.
Algo que me llamó la atención, pero que tampoco tiene mucho sentido, es que podemos recolectar recursos del entorno, para luego fabricar nuevo equipo. El problema de esto es que es demasiado especifico: algunas plantas especiales sueltan cosas, otras no, algunos elementos de madera dejan recompensas, otros no, y así con todo. Se vuelve una tarea de memorizar que cosa nos sirve, ya que las cosas tampoco se destruyen muy rápido.
Con los recursos que vamos juntado, podemos fabricar nuevas armas o piezas de armadura que nos dan atributos distintos, de acuerdo a un sistema de calidad. También podemos mejorar nuestro equipamiento, eligiendo qué materiales queremos usar, mejorando así la calidad, cambiando el diseño, y variando sus estadísticas, creando la posibilidad de tener un equipo más personalizado y flexible.
Es curioso cómo va un pasó más allá, añadiendo mecánicas de gestión para hacernos cargo del campamento: podemos usar recursos que nos sobran para donarlos al campamento, y así mejorar las estaciones de trabajo para seguir mejorando nuestro equipamiento. Por ejemplo: podemos mejorar la forja para tener acceso a armas y armaduras de mayor nivel. No es algo muy complejo, pero le da un toque extra.
Las misiones toman lugar en zonas semi abiertas, pero con limitaciones bruscas y artificiales, muros invisibles que no nos dejan avanzar y rompen la exploración e inmersión. Los escenarios son bastante grandes y, mientras no nos acerquemos a los límites, la exploración es satisfactoria, con muchos secretos y recompensas, aunque también lleva a otro problema: nuestro inventario es limitado y nos veremos obligados a dejar cosas atrás (algo que duele mucho) o en el peor de los casos ir y venir al campamento.
Lo más interesante y destacable son sus enfrentamientos con jefes finales gigantes llamados Arcs estilo Shadow of the Colossus, los cuales deberemos escalar y atacar en puntos débiles para derribar y atacar con todo nuestro arsenal. Creo que está bien recreado, adaptado a su propia jugabilidad, aunque me hubiera gustado que profundicen más en estos enfrentamientos.
Gráficos
El apartado en el que más destaca Eternal Strands es sin dudas el de su apartado gráfico, en donde se nota el enorme esfuerzo que realizaron para crear un hermoso mundo de fantasía único con cinemáticas hechas con animación 2D. Me encanta como se ve todo, y es curioso, ya que tiene un estilo gráfico poco realista, pero que logra escenarios que parecen reales.
Su estilo gráfico me recuerda mucho a la serie de Arcane, la serie de Riot Games del mundo de League of Legends. No sé si inspiraron o es casualidad, pero le queda muy bien, con personajes de diseños interesantes, y hasta escenas animadas en dos dimensiones. Esta ambientación también le queda de maravilla a la hora de combatir contra los vistosos jefes gigantes, creando escenarios espectaculares que se ven afectados por nuestros poderes.
Sus diálogos son a modo de novela visual, solamente tenemos opción para saltar el diálogo, sin ver el historial de diálogos u otras típicas del género, tan solo dejar que el texto fluya de manera automática. Los personajes no se mueven ni mueven la boca, sólo realizan pequeños gestos: son imágenes estáticas en 2 dimensiones.
Corre sin problemas a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 3840×2160 en su versión de PlayStation 5, sin caídas de fotogramas por segundo, ni ningún bug o error en mi experiencia. Las escenas animadas parecen correr a menos de 30 fotogramas por segundo, seguramente para apoyar ese estilo distinto.
Banda sonora
Otro apartado en el que se nota su enorme trabajo y dedicación es en su banda sonora, que nos deleita con una buena cantidad de composiciones dignas de una orquesta sinfónica. De hecho, fueron compuestas y grabadas de esta manera, con numerosos músicos talentosos dando vida a una música tranquila, pero épica, que nos acompaña durante toda la aventura.
Compuesta por Austin Wintory, reconocido compositor estadounidense veterano en la composición orquestal para películas y videojuegos. Con un gran repertorio, trabajó en títulos como Journey, The Order: 1886, Assassin’s Creed Syndicate, Erica, John Wick Hex, entre otros, nos demuestra toda su habilidad con una composición llena de magia.
Lamentablemente, nos llega sin traducción al español, con textos, voces y subtítulos en inglés. Para ser un título con una enorme carga de diálogos, nombres y conceptos, es un problema que no tenga traducción al español, ya que sinceramente no vamos a entender nada. Siendo necesario un nivel B1 de comprensión del idioma inglés para disfrutar de su narrativa.
Conclusión
Eternal Strands es una ambiciosa aventura con un refinado sistema de magia y un hermoso apartado gráfico e interesante jugabilidad: se nota en cada rincón la pasión y el esfuerzo que le dedicaron sus desarrolladores. Su banda sonora es espectacular y nos mete de lleno en su profundo mundo.
Por otro lado, decae mucho en su apartado jugable, con una jugabilidad que se siente poco pulida y torpe, haciendo que queramos simplemente pasar de largo de los enemigos, y explorar su mundo. Su historia se siente apurada, bombardeándonos desde el primer momento con nombres y palabras que no conocemos, y no podemos aprender lo suficientemente rápido como para entender su mundo o que estamos haciendo.
Es un título que tiene grandes propuestas, pero no logra afianzar completamente sus ideas. Aunque creo que hubiera funcionado mejor de otra manera, enfocándose más en mecánicas puntuales, en lugar de darnos un poco de todo.
CALIFICACIÓN FINAL: 8/10
Dónde comprarlo.
Eternal Strands se encuentra disponible a través de los minoritas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$ 39.99 dólares, y en Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 709.00 (también disponible mediante la suscripción Xbox Game Pass). Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 409.00 y vía Epic Games Store por US$ 18.99.