Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Poncle Limited actualizada a su versión 1.02, ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC en la plataforma de Steam, y en dispositivo móviles Google Android y Apple iOS.
POR: Ivan Sortino
Uno de los títulos más populares de Steam, con la suma de más de 200,000 críticas y un 98% positivas, de los últimos dos años es Vampire Survivors: un título de acción que combina mecánicas tipo roguelite con shoot’ em up, y con un tipo de jugabilidad aparentemente simple, pero muy adictiva, en la que tenemos que sobrevivir a oleadas de enemigos mientras nuestro personaje ataca automáticamente.
Luego de una exitosa trayectoria, recibiendo elogios en los Golden Joystick Awards, New York Game Awards, y D.I.C.E. Awards, y ganando las categorías a mejor juego y mejor diseño de juego en British Academy Games Awards, finalmente nos llega para las consolas de Sony el título independiente desarrollado por el estudio londinense poncle, con todo su contenido descargable adicional, para poder disfrutar por completo de su propuesta tan adictiva.
Historia
En algún lugar de la Italia rural, el malvado Conde Draculó invoca hordas de miles de monstruos para atormentar a la población, por lo que la familia Balpaese junto a otros supervivientes emprenden un viaje por distintas zonas infectadas de estas criaturas con el objetivo de cazarlos, y encontrar y acabar con Draculó, para poner fin a su peligrosa amenaza.
Desde el primer momento, realmente no sabe nada sobre su historia, ya que nos mete de lleno a zonas en donde nos atacarán hordas de todo tipo de criaturas, en las que deberemos sobrevivir con distintos supervivientes.
Además de las notables referencias a la saga de Castlevania, el título no tiene mucho más desarrollo como tal, sino que iremos intentando sobrevivir con distintos personajes y en zonas variadas, aunque cuenta con un jefe final y un final con créditos. Lo que no tiene es vampiros, por alguna razón.
Jugabilidad
Vampire Survivors es un juego de acción shoot’ em up con una capa roguelike en tercera persona con vista cenital, específicamente del tipo “bullet heaven”, en donde luchamos contra cientos de enemigos en pantalla, en la que nuestro personaje ataca de manera automática y deberemos sobrevivir a numerosas hordas de enemigos, mientras subimos de nivel y conseguimos más armas y mejoras en cada partida.
Esta premisa es simple: seleccionaremos entre uno de entre los 66 personajes jugables desbloqueables en hasta 13 escenarios también desbloqueables, mientras recogemos experiencia que dejan los enemigos en su lugar al morir. Al juntar suficiente, subiremos de nivel, lo que nos permite seleccionar de forma aleatoria un arma nueva, mejorar las que ya tenemos si nos toca de nuevo, o mejoras pasivas. También recolectaremos oro que podremos usar para desbloquear personajes y mejoras pasivas permanentes.
El punto fuerte del título es su variedad: al inicio, comenzaremos con tan solo un personaje y algunos objetos, pero, a medida que vayamos completando logros, iremos desbloqueando de manera constante cada vez más objetos y personajes, haciendo que, sumado a su tan divertido sistema de juego, se vuelva totalmente adictivo.
Gráficos
Vampire Survivors es un título que no busca complicarse, sino enfocarse en ser lo más divertido posible: por esto, tiene un estilo gráfico pixelado simple de 16 bits que se ve muy bien, y que sabe hacer uso de este popular estilo para verse de maravilla mientras masacramos cientos de enemigos.
Mantiene un estilo de arte muy bien cuidado, con una buena cantidad de detalles y una enorme variedad de diseños de personajes y enemigos, ya que realmente hay muchísimos, y todos se diferencian unos con otros, algo que es muy difícil de lograr. Los escenarios también se ven muy bien, y lo mejor sin dudas son los efectos visuales cuando nos volvemos realmente poderosos.
Naturalmente, corre a 60 fotogramas por segundo contrastantes en su versión de PlayStation 4, con pantallas de carga cortas de tan solo cinco segundos, y sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
Lo mejor de esta versión de Vampire Survivors es que llega con todas las actualizaciones más recientes, incluidos más de 40 personajes jugables y 80 armas. Para aquellos cazadores de trofeos el juego incluye compra cruzada, lo que significa que obtendremos… ¡dos trofeos de platino! ¡Uno en PS4 y otro en PS5! Sin necesidad de comprar nuevamente la edición de PS5.
Banda sonora
Como no podía ser para menos, un título tan épico no podía llegarnos sin una banda sonora a la altura, así que nos deleita con una buena variedad de melodías épicas y emocionantes. Cuenta con 43 melodías distintas en su juego base, y sus contenidos descargables añaden 24 más en total, por lo que nunca se siente repetitiva o tediosa, todo lo contrario.
Fuera de bromas, es una banda sonora magistral, llegando a niveles de calidad muy altos, incluso añadiendo coros y guitarras eléctricas, una verdadera maravilla. Todo en el título está pensando meticulosamente para ser adictivo y satisfactorio, desde su música tan enganchante hasta los efectos de sonido más comunes, como recoger experiencia o golpear a los enemigos con ataques constantes.
Nos llega traducido al español de España en todos sus textos, aunque no cuenta con diálogos ni voces en ningún momento. Aun así, es muy importante y se agradece que un título de este tipo nos llegue traducido al español, ya que es necesario entender bien que función cumple cada objeto o mejora.
Conclusión
Vampire Survivors es un título de acción tipo shoot’ em up que se mejoró a partir de cada actualización que incluyó nuevas armas y mejoras pasivas o permanentes. Que en este lanzamiento para PlayStation recibimos sin costo adicional y a un precio sumamente bajo.
Sin lugar a dudas, su fama lo precede, ya que es un título que puede parecer simple a primera vista, pero poco a poco se vuelve más complejo, resultando en un título sumamente adictivo, y por lo tanto muy divertido, que demuestra que no se necesita de un presupuesto millonario o de gráficas de última generación para ser un éxito.
Por todo esto, creo que queda más que claro que es un título altamente recomendable, ya que también es bastante generoso en cuanto a su dificultad, porque podemos desbloquear una buena cantidad de personajes y mejoras muy fuertes, para que todos podamos conseguir partidas muy poderosas, y divertirnos mientras seguimos desbloqueando más cosas.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Vampire Survivors se encuentra disponible en formato digital a través de los minoritas digitales: PlayStation 4 y PlayStation 5 en PSN Store por US$ 4.99 dólares, Xbox One y Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 59.99 (incluido en la suscripción Xbox Games Pass), y Nintendo Swtich en la eShop por Mex$ 59.00. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 59.00.