Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Blowfishstudio actualizada a la versión 1.01, título ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One y Nintendo Switch.
POR: FEDERICO RIBOLDI
El desarrollo de videojuegos ha ido tomando fuerza en Latinoamérica en años recientes, lo que ha llevado a la creación de grandes títulos que ponen en lo más alto nuestra región, con propuestas creativas que solo los estudios independientes pueden lograr.
Como rosarino y argentino me siento orgulloso de Anarkade, que es desarrollado por Pixelatom, un estudio independiente afincado en Cordoba, Argentina, que de la mano del editor Blowfish Studios nos llega en consolas este juego que tiene una buena inspiración de grandes del género como Super Smash Bros, pero con ese estilo visual retro que le da un toque único.
Historia
El juego no cuenta con un modo historia, ya que se trata de un juego de peleas estilo arena pensado para multijugador tanto local como con conexión en línea, por lo que es muy directo en su propuesta jugable.
Jugabilidad
Anarkade es un juego de peleas en diseño 2D, es decir que nos movemos de izquierda a derecha, un botón para esquivar, otro para saltar, luego tenemos ataques a distancia con armas de fuego y ataques cuerpo a cuerpo con espada, con un plataformeo bien afinado para esquivar los ataques enemigos.
En caso que el enemigo se nos acerque disponemos de cajas en el escenario que nos permitirán obtener armas poderosas con municiones limitadas, en muchas ocasiones esto nos ayudara a dar vuelta la balanza además cuenta con un variado roster de personajes cada uno con su arma y su especialidad, por lo que es bueno ir probándolos a ver con cual estamos más a gusto.
El juego cuenta con 2 modos de juegos, uno es el clásico Deathmatch nuestro objetivo será conseguir 4 eliminaciones y así ganaremos, el otro modo se llama Cratebox, en el cual nuestro objetivo será reunir 3 cajas sin ser abatidos, lo malo de este modo de juego es que cada vez que nos asesinen perderemos las cajas recolectadas volviendo a cero, el primero que logre reunir las 4 cajas será el vencedor.
Para cada modo de juego tendremos 2 opciones; en una se nos permitirá jugar una sola partida en la que ya se definirá el vencedor todas las veces que queramos y la otra opción es el modo torneo, en el cual el vencedor será aquel que sea el primero en conseguir 3 victorias en cualquiera de estos 2 modos de juego, al final de cada partida se nos otorgarán numerosas placas, las cuales consisten en haber esquivado muchas balas, haber matado con la espada, haber mantenido una muy buena puntería y muchísimas más.
El juego posee un multijugador local de hasta 4 jugadores, lo recomiendo totalmente ya que es muy divertido de jugar con amigos en cualquiera de los 2 modos de juego, también contamos con la posibilidad de jugar en línea y conexión cruzada que permite enfrentar a jugadores de todas las plataformas.
Por desgracia lo he intentado y no he tenido éxito en encontrar rivales al buscar partidas en su componente en línea, pero lo que sí pude notar, es que es posible incluir jugadores locales al buscar una partida en línea, es decir si juegas con un amigo desde la misma consola pueden buscar partida juntos para enfrentar otros jugadores, esto me pareció bueno, aunque es una pena lo reducida que es la base de jugadores.
Es importante mencionar que aquellos cazadores de trofeos aquí se vuelve complicado conseguir el codiciado platino, ya que el juego exige partidas en línea y al no haber rivales se vuelve prácticamente imposible lograrlo. Lo cual me parece injusto, porque Anarkade es sumamente divertido en sus mecánicas como en su rendimiento que merece tener un mayor foco de atención.
Gráficos
Me ha encantado mucho que Anarkade cuenta con un estilo visual retro que le va muy bien, los combates son muy fluidos corriendo a 30 fps en la PlayStation 4. El diseño de cada escenario está tratado con mucho cuidado tanto en los fondos que se pueden apreciar como en la composición del escenario en sí, con áreas como en el espacio, paisajes polares e incluso ruinas egipcias, cada uno de los cuales ofrece una física única para los combates.
En este juego solo se puede morir a manos de otros jugadores por lo que si nos aventamos por cualquier esquina del escenario apareceremos inmediatamente en la esquina opuesta, estos detalles me fascinaron mucho y le dan un toque de estrategia único al combate.
Banda sonora
Los efectos de sonido para cada arma del juego son espectaculares, las canciones que nos acompañan al jugar cada partida son realmente muy atractivas y suele variar de escenario en escenario como un auténtico juego de pelea reyerta Brawl.
Por supuesto los personajes no hablan por lo que no contamos con menú de voces, podremos ajustar los niveles de sonido a nuestro antojo y la interfaz del juego cuenta con la posibilidad de usarla en Español Latinoamérica.
Conclusión
Anarkade es la experiencia de lucha 2D que he disfrutado cada minuto invertido en él. Este juego fue desarrollado con mucho amor por mis connacionales argentinos y les aseguro que si lo juegan con amigos les será una experiencia muy entretenida llena de caos y acción frenética única.
Su sencillez en sus mecánicas jugables y modos, vuelven al juego sumamente divertido en el que cualquiera se puede sumergir a repartir golpes al por mayor, lo único malo es su componente en línea que no logré encontrar partidas disponibles, pero gracias al juego cruzado promete nutrir de mayores rivales sin limitación.
Además de tener un precio sumamente bajo para toda la diversión que nos ofrece.
Calificación Final: 9/10
Dónde comprarlo
Anarkade se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 4 en PSN Store por US$ 14.99 dólares, para Xbox One y Xbox Series X|S por MXN$269.00 en la Microsoft Store, en Nintendo Switch en la eShop por $178.99 con una rebaja adicional del 20% que termina el 7 de octubre de 2024. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 178.99 con una rebaja adicional del 20% que termina el 7 de octubre de 2024.