Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Ratalaika Games actualizada a la versión 1.00, título ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox, Nintendo Switch y PC vía Steam.
POR: FEDERICO RIBOLDI
La editorial independiente Ratalaika Games ha estado relanzando clásicos juegos de la serie de plataformas de 16 bits Aero The Acro-Bat, incluido el título derivado Zero the Kamikaze Squirrel.
En esta ocasión nos toca un título ligeramente diferente al ser juegos para Mega Drive/Sega Genesis y SNES, el turno ahora es para Aero The Acro-Bat: Rascal Rival Revenge que fue lanzado originalmente para GBA desarrollado por Atomic Planet y se lanzó en 2002. El cual está basado en el original de 1993, pero presenta una serie de mejoras. Este relanzamiento se destaca por su precio sumamente económico ideal para los amantes de los clásicos plataformeros y es adaptado a consolas actuales por Shinyuden de la mano de Ratalaika Games.
Historia
A pesar de su apariencia infantil es un poco oscura la narrativa. El juego nos narra la historia de un niño malcriado que le gustaba hacer travesuras en el circo, un día con una de sus tantas travesuras casi provoca la muerte de uno de los animales de circo por lo que fue expulsado del circo.
El niño juró venganza contra el circo, pasan los años, sus padres mueren en un misterioso accidente y aquel niño malcriado hereda la fortuna y no solo acaba siendo exitoso, sino que hasta funda su propia empresa.
Nos encontramos en el circo, nuestro héroe vampiro se encontraba realizando su acto mortal, cuando de repente el circo es maldecido por una entidad y sus amigos y su novia son secuestrados, por lo que nuestro héroe deberá poner fin a esta amenaza y rescatar a sus amigos.
El juego no profundiza mucho en la narrativa, pero he de decir que tiene un final aceptable y cumple con darnos un divertido objetivo, algo predecible acorde a la época y no se aleja de los plataformeros de la época.
Jugabilidad
El juego es el clásico plataformero en 2D con temática circense nos podemos desplazar de izquierda a derecha, Aero cuenta con un impulso multidireccional aéreo que nos dará cierta rapidez de movimiento.
Podremos arrojar estrellas siempre que dispongamos de ellas o también podremos acabar con nuestros enemigos usando el doble salto, el objetivo en cada nivel es conseguir las estrellas y así se nos desbloqueará el portal que nos permitirá avanzar al siguiente nivel.
En los niveles no queda muy claro cuál es la dirección hacia la que nos deberemos dirigir por lo que muchas veces estaremos mucho tiempo desplazándonos por el escenario sin saber bien donde buscar.
Tendremos distintos objetivos dependiendo el nivel en turno como buscar anillos de circo por los que deberemos atravesar, en otros tener que saltar en plataformas azules o activar interruptores de luz. En la parte superior el juego nos dará una guía de la cantidad de objetos a localizar. Así que se vuelve necesario volver en nuestros pasos explorando el nivel a profundidad, ya que la cantidad solicitada estará de forma exacta esparcida en el nivel.
Como todo plataformero, tenemos divertidos cuatro enfrentamientos contra jefes, los escenarios tienen una buena longitud, aunque hay sitios algo engañosos que nos obligan a estar experimentando con saltos arriesgados.
El juego cuenta con la posibilidad de activar los trucos y esto no deshabilita los trofeos, para quienes les interés conseguir el platino lo antes posible, conseguir todos los logros de este título no tiene mucha ciencia, simplemente bastará con completar el juego de principio a fin, simplemente completando la historia obtendremos el platino.
Por supuesto los trucos alivian mucho la carga ya que nos dan saltos infinitos, invencibilidad, estrellas infinitas y demás. Además del rebobinado y el obligado guardado de estados para continuar la partida en cualquier momento.
Gráficos y Banda Sonora
Rascal Rival Revenge saca provecho de su temática circense con una sorprendente variedad de escenarios en donde nos desplazaremos verticalmente con una salida que encontrar, habiendo ubicaciones boscosas y un museo con más parecido a un castillo en ruinas.
En lo visual estamos ante un título originalmente de GBA que verlo en TVs modernas lo afectaría por su resolución ancha, sin embargo, luce muy bien, con ricos colores vivos.
El juego funciona a 30 fps estables, Ratalaika nos tiene bien acostumbrados a que si compramos el juego obtendremos ambas versiones PS4/PS5, por lo que es posible hacernos con todos los logros en ambas versiones y así obtener 2 platinos.
La banda sonora es una sola melodía que suena constantemente en bucle en cada nivel, pero le da el estilo de circo que el juego nos intenta representar, aunque al ser un título de una plataforma antigua, el escucharla en TV modernas hace que se escuchen una saturación y distorsión que afecta su calidad.
Por desgracia el juego se encuentra únicamente en inglés, pero como mencioné más arriba la narrativa no es precisamente lo más atractivo de este título por lo que se puede disfrutar perfectamente incluso sin saber inglés.
Conclusión
Aero The Acrobat: Rascal Rival Revenge es un plataformero que golpea directo en la nostalgia para aquellos que crecimos en los 90’s, ofreciendo un reto que exige pericia, como parte de su modernización nos ofrece mejoras actuales para no sufrir su dificultad.
Siendo un juego ideal para vivir esa gloriosa época plataformera. Lo mejor de todo es que podremos encontrarlo a un precio súper económico y además recibiremos ambas versiones en PlayStation sin costo extra.
Calificación Final: 8/10
Donde Comprarlo
Aero The Acrobat: Rascal Rival Revenge se encuentra disponible para PS4/PS5 al precio de 5.99 dólares o euros respectivamente en la PSN Store, mismo precio en las plataformas de Nintendo Switch y Xbox con el aliciente de contar con una rebaja del 20% adicional durante su semana de lanzamiento que termina el 22 de noviembre del 2024.