Este análisis ha sido realizado gracias a una copia actualizada a la versión 1.02 facilitada por SEGA Latinoamérica, ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC en la plataforma de Steam.
POR: Ivan Sortino
Una de las sagas de rol japonés de culto más populares entre los fanáticos más conocedores es la de Persona, la cual desde su primer lanzamiento en 1996 ha llegado a acumular una serie de 22 títulos de alta calidad. Naciendo como una serie derivada de Shin Megami Tensei, otra saga de rol incluso más antigua, con el paso del tiempo fue volviéndose casa vez más popular, incluso entre los fanáticos más casuales del género.
Luego de una serie de remasterizaciones y otros títulos basados en Persona 5, en esta ocasión es el turno de Persona 3 lanzado originalmente en 2006, con una reimaginación hecha de la mano de P-Studio y junto al apoyo de Atlus. Ahora con Persona 3 Reload nos traen una reinvención de uno de sus más grandes clásicos añadiendo diversas novedades en la jugabilidad y en la narrativa.
Historia
Como es costumbre en la saga, nos pondremos en los zapatos de un joven estudiante que inicia su ciclo escolar en una nueva escuela, teniéndose que mudar a una nueva residencia para vivir. El primer día que viaja a la nueva residencia, el día anterior al inicio del ciclo se le hace muy tarde, y extraños eventos ocurren de repente: las calles se tornan oscuras con una misteriosa niebla, el suministro eléctrico se corta por completo, y toda la gente desaparece, y en su lugar hay manchas de sangre o extraños ataúdes.
Desconcertado, nuestro protagonista se apura a llegar a la nueva residencia para estar a salvo. Los eventos extraños siguen ocurriendo, ya que lo recibe un niño que le hace firmar un contrato: tan solo deberá hacerse responsable de todas sus acciones. Firmando esto, rápidamente sube a su cuarto para dormir y olvidar todo. Su ciclo escolar inicia sin problemas, tan solo que una compañera que recibe en su misma residencia le da unas advertencias: no quedarse hasta tarde en la calle, y no mencionar lo que le ocurrió.
Luego de un evento de un ataque de un monstruo muy poderoso, nuestro protagonista descubre que tiene un don para controlar un poder especial: la capacidad de usar Personas, una serie de habilidades especiales que son la clave para luchar contra los monstruos (llamados Sombras). A raíz de esto, sus compañeros de residencia no tienen más remedio que contarle la verdad y reclutarlo para formar parte de la Sociedad Extraescolar de Ejecución de Sombras (SEES), ya que tienen la misma habilidad, pero no tan desarrollada para manejar los Persona, y que se encargan de enfrentar esta amenaza de esas sombras malignas.
Galardonada como una de las historias más interesantes de la saga de Persona, nos mete de lleno en una intensa trama que toca temas series e interesantes como lo son la vida y la muerte, llena de momentos dramáticos, tensos y reflexivos, pero también con sus algunos momentos de comedia.
Sin destripar mucho más, es una historia que respeta fielmente el juego original, incluso los cameos y referencias a la saga en donde todo está diseñado de manera perfecta para que todo tenga sentido, y su historia se desarrolla con el pasar de los días.
Es bien sabido, que el cambio principal respecto a Persona 3 Portable es el haber removido la opción de tener una protagonista femenina, algo que no ha afectado este título y que en realidad ha ayudado a mejorar la manera en que es contada la narrativa.
Jugabilidad
Persona 3: Reload es un título de rol por turnos que combina varios aspectos de una manera interesante: tenemos la clásica exploración de mazmorras con combates estratégicos por turnos, pero lo combina con un simulador de vida de estudiante con diálogos tipo novela visual.
Con esta curiosa combinación, que ya es un clásico en la saga, tenemos una variedad muy grande de actividades para hacer, en donde incluso deberemos ir decidiendo cómo aprovechamos el tiempo, ya que el juego se maneja por un sistema de días. A la mañana iremos a la escuela, y luego tendremos un poco de tiempo libre para explorar la ciudad y sus alrededores antes de que caiga la hora cero y tengamos que luchar en el Tártaro; una mazmorra gigante que funciona como nidos de las Sombras.
Todo esto está conectado de manera excelente, ya que las relaciones sociales afectan directamente al poder de los Persona, la habilidad principal de los héroes. Otro punto icónico de la saga, los cuales funcionan a forma de habilidades especiales, pero nuevamente de una forma novedosa, ya que se pueden ir cambiando y mejorando, haciendo que varíen el poder y tipo de habilidades disponibles.
Tenemos una gran variedad de Personas disponibles, pero también un grupo de personajes que luchan junto, por lo que las posibilidades se multiplican de manera exponencial, y es en donde entendemos y entra en juego la estrategia, ya que deberemos adaptar el grupo a nuestro estilo de juego, y mejorar los Persona que mejor se complementen entre sí.
Dejando de lado las mecánicas de los Persona, sus elementos de rol están más que bien definidos, en donde los combates siguen un sistema por turnos dinámicos y los combates nos recompensan con experiencia y dinero. El dinero es muy importante, pero notablemente más escaso que un juego de rol convencional, lo que aprovecha para añadir mecánicas durante el día para conseguir dinero, como trabajos de medio día.
Nos presenta una de las mecánicas pioneras que ahora es algo normal en muchos juegos: los pisos de la mazmorra gigante del Tártaro se generan de manera procedimental, lo que significa que cambia la forma de cada piso con el pasar de los días. Los pisos no tienen diseños demasiado complejos como para que esto sea algo negativo, y en realidad nos beneficia, ya que vuelven a reaparecer los cofres con tesoros.
No mejora mucho en su sistema de mazmorras, en donde se sienten como pasillos monótonos con enemigos repetitivos, aunque su dificultad creciente que va elevando mientras subamos por cada piso hace que sea más dinámico.
Será fundamental conocer el límite de nuestra fuerza para saber cuándo retirarnos a tiempo. No perdemos mucho, ya que siempre podemos volver a explorar los pisos al siguiente día. Tampoco deberemos confiarnos y desaprovechar el día, ya que luego de una serie de días llegan noches de luna, con peligrosos jefes finales que deberemos derrotar sí o sí.
Si bien, ahora tenemos la mejor versión disponible, capaz de poder disfrutarse en consolas de nuevo generación, cabe aclarar que no trae los añadidos que trajo en su tiempo en las versiones Persona 3 FES y Persona 3 Portable, como los eventos extra y la capacidad de poder cambiar el género del protagonista.
Los vínculos sociales aportan interesantes subtramas y desarrollo de personaje que no tienen desperdicio, aunque no se tienen beneficios adicionales cuando fusionamos Personas en su Arcana, más allá de conseguir mayor experiencia, algo que en Persona 5 se lograba con el apoyo de cada confidente.
Entre las actividades adicionales que podemos realizar están jardinería, cocina, entre otras, algo que aporta mucho al día a día y que nos recompensan con buenos beneficios por invertir nuestro tiempo en ellas, como nuevas habilidades para cada integrante de nuestro grupo.
Añade otros elementos interesantes que le dan aún más variedad a su jugabilidad, como nuevos movimientos especiales similares a los de Persona 5, poder manejar a cada miembro del grupo, poder desplazarnos más rápido por las mazmorras, sistema de batalla e interfaz igualmente adaptado al estilo de Persona 5, inclusión de nuevas salas especiales con desafíos superiores y mejores recompensas, y función de fusión de la misma manera que lo hacíamos en Persona 5, entre más cosas.
Gráficos
Lo que más llama la atención es sin dudas su cambio en el apartado gráfico y de arte, en donde cambia su estilo para adaptarlo al de Persona 5, mientras renueva sus gráficos notablemente. Salvo que haya alguien fanático a muerte del estilo original, esto me parece un cambio fantástico, ya que le da un lavado de cara completo y lo revive, adaptando el estilo genial de su hermano mayor.
Todo se ve notablemente mejor, desde el modelado en tres dimensiones de personajes y enemigos hasta los escenarios, fondos e imágenes tipo animé. Las escenas cinemáticas también se ven de maravilla, incluso con escenas nuevas en situaciones especiales, una escena de apertura adicional y una interfaz rediseñada. Nuevamente, todo se ve excelente, y este estilo combinado con los personajes de Persona 3 me encanta.
Corre sin problemas a 30 fotogramas por segundo estables a una resolución de 1080p en su versión de PlayStation 4, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia, mientras que en PlayStation 5 corre a 60 fps a 2160p, ambas ediciones son un portento, aunque las cinemáticas y escenas estilo anime corren a 30fps, no habiendo fallos notorios al hacer transición de lo jugable a lo cinemático.
Banda sonora
P3 Reload le ha dedicado un retrabajo a su musicalización, me ha sorprendido las nuevas remezclas con nuevos arreglos realizados de los temas clásicos, aunque a momentos si me hizo extrañar los temas originales.
Y para incluso mejor, cuenta con frescas composiciones nuevas que amplían aún más la experiencia jugable, por lo que podemos estar más que seguro que contaremos con la calidad de una banda sonora pocas veces antes vista. En todo momento suena genial, y es un verdadero deleite como ambienta cada una de las situaciones y los momentos que transcurren durante toda la historia.
Se encuentra completamente traducido al español de España en todos sus textos y subtítulos, con algunos modismos clásicos, pero nada demasiado molesto. Cuenta con voces en inglés y japones: las voces en inglés han sido renovadas completamente, pero siempre recomiendo jugar este tipo de juegos con las voces originales en japonés, ya que ayudan a tener una mejor inmersión, aunque las voces en inglés hacen un trabajo bueno.
Hemos tenido acceso a la versión de Xbox Series X, en donde lo hemos puesto a prueba y se nota el gran trabajo del estudio para ofrecernos un rendimiento espectacular de 60fps con efectos muy marcados de trazado de rayos, siendo mi plataforma predilecta para jugar este título.
Conclusión
Uno de los títulos que más necesitaban una reimaginación y actualización es sin dudas Persona 3, y afortunadamente ahora tenemos la oportunidad de disfrutarlo en mejor calidad y en consolas modernas gracias a P-Studio y Atlus, Persona 3: Reload mejora todo lo que ya hizo bueno a este gran clásico y lo adecua a los jugadores de actual generación.
En este juego se nota el amor y el cariño, y este es el trato que merece un título de este calibre: en todo momento se preocupa de mantener la esencia del original, sin miedo de corregir y añadir mejoras en todos sus apartados.
Lo único remarcable es que por momentos se le nota los años que lleva encima, en elementos como el diseño de mazmorras y variedad de enemigos, volviéndose monótono cuando llegan estos momentos rápidamente. Dejando de lado este detalle, es un título excelente, siendo un juego perfecto para aquellos que deseen sumergirse por primera vez en la franquicia Persona y un obligado para los fanáticos del género.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.8/10
Dónde comprarlo
Persona 3 Reload se encuentra disponible a través de los minoristas digitales: PlayStation 4 & PlayStation 5 por $69.99 dólares, mientras que para Xbox One y Xbox Series X/S por $1,209.00 pesos mexicanos o se puede jugar como parte del catálogo de Game Pass y para PC en Steam lo encontramos por $1,209.00.