Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Poncle actualizada a su versión v1.12.106, ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
Continuando con su éxito arrollador, Vampire Survivors estrena su nueva expansión de contenido descargable: una colaboración legendaria, nada más y nada menos que con Castlevania de Konami, siendo el esperadísimo “Ode to Castlevania”.
El título de acción tipo roguelite “bullet heaven” desarrollado por poncle, nos trae una soñada expansión que promete ser la más grande hasta la fecha, con más de 20 personajes nuevos jugables con mecánicas nuevas, 40 armas, un nuevo nivel inmenso, y más de 30 melodías rehechas de la saga de Castlevania.
Al ser una colaboración, no expande mucho más su historia, sino que ahora podremos luchar como los icónicos personajes de la saga de Castlevania, en los escenarios clásicos y uno nuevo muy imponente: el legendario castillo de Castlevania.
Luego de cientos de luchas, los incansables supervivientes de Vampire Survivors han llegado tan lejos que se encuentran a la legendaria familia Belmont, veteranos en la caza de vampiros por generaciones. Con su ayuda, quizás puedan lograr una hazaña que ellos nunca han logrado: cazar un vampiro, o encontrar uno, por lo menos.
Naturalmente, mantiene la jugabilidad base de la saga, siendo un juego de acción shoot’ em up tipo roguelike en tercera persona con vista cenital, denominado como “bullet heaven” (género en el cual luchamos contra cientos de enemigos en pantallas), mientras nuestro personaje ataca de manera automática y sobrevivimos a numerosas hordas de enemigos, subimos de nivel y conseguimos más armas y mejoras en cada partida.
Obviamente es necesario contar con el juego base Vampire Survivors para jugar el nuevo DLC Ode to Castlevania. Al instalar esta nueva expansión, ya nos deja acceder al nuevo escenario, pero, como siempre, todos los personajes y armas se encuentran bloqueados, por lo que deberemos seguir jugando y explorando para desbloquearlos. Los nuevos personajes se desbloquean de forma similar a otros, encontrándolos por el nivel, o realizando ciertas hazañas.
Todo este contenido vuelve a darle un buen soplo de aire fresco, con muchas más cosas por desbloquear, y un enorme nuevo escenario por explorar. Los personajes son variados, con estadísticas y cualidades únicas, como de costumbre. Este nuevo escenario también es genial, aunque deberemos tener cuidado con las zonas interiores, y no acorralarnos en los enrevesados pasillos del castillo, o será nuestra perdición.
No quiero entrar en mayores detalles, pero sí les puedo decir que el juego nos ofrece una enorme cantidad de contenido que nos mantiene enganchados jugando, ya que Ode to Castlevania echa toda la carne al asador con nuestro progreso en la aventura.
Visualmente se ve excelente, adaptando todos los personajes, enemigos y escenarios de Castlevania de manera perfecta. Con su estilo gráfico pixelado de 16 bits, tan similar a los primeros títulos de la saga de la familia Belmont, no esperábamos menos, y es genial lo bien que se adapta. El imponente Castillo de Castlevania se ve majestuoso como siempre, y el enorme escenario es un placer de explorar.
Mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 12 GB VRAM, instalado en un disco sólido SSD M.2 7300 MB/s, y no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo en todo momento en una resolución de 1920×1080, además de sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
Naturalmente, no es un título para nada exigente, pudiéndose jugar en prácticamente cualquier equipo: sus requisitos mínimos son un procesador con arquitectura x64 y compatibilidad con SSE2, 1 GB de memoria RAM, y una tarjeta gráfica compatible con DirectX11 o DirectX12.
Sin dar muchos rodeos, su banda sonora es una completa maravilla: esta nueva expansión es el complemento musical perfecto, añadiendo nuevas versiones de las epiquísimas melodías de la saga de Castlevania: Vampire Killer, Bloody Tears, Simon’s Theme, Moonligh Nocturne, por nombrar unas pocas. Son más de 30, y es un golpe directo a la nostalgia hecho con tanto amor que da gusto.
Ya nos venía traducido al español de España, así que esta expansión mantiene el idioma en todos sus textos, aunque no cuenta con diálogos ni voces en ningún momento. Se agradece que un título de este tipo nos llegue traducido al español, ya que es necesario entender bien que función cumple cada objeto o mejora.
Conclusión de esta expansión: ALTAMENTE RECOMENDADO
Vampire Survivors Ode to Castlevania tiene mucho mérito propio, y viene como un rico aperitivo al ya magnífico título original al llevarlo más allá de los límites con una expansión soñada. Los fanáticos de la caza de vampiros y criaturas estamos de suerte, con la esperada expansión Ode to Castlevania.
Estamos ante la expansión más grande hasta la fecha, con muchísimo contenido y cientos de horas de diversión para deleitarnos mientras somos acompañados por personajes de la saga de Castlevania en nuestra aventura Vampire Survivors.
Por su precio tan bajo, es prácticamente un regalo, y una compra más que obligatoria para cualquiera el amante de los Bullet Heaven, de la franquicia Castlevania, como para aquellos curiosos que desean probar un juego diferente que no escatima en emocionarnos con su contenido.
Dónde comprarlo
Vampire Survivors: Ode to Castlevania se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 4 y PlayStation 5 en PSN Store por US$ 3.99 dólares, Xbox One y Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 49.00, y Nintendo Swtich en la eShop por Mex$ 49.00. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 49.00.Al ser una expansión de contenido descargable, es necesario comprar el juego base Vampire Survivors por separado para poder jugarlo.