Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Bandai Namco Latinoamérica actualizada a su versión 1.1.0, ya disponible para PlayStation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, y PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
Continuando con una popularidad cada vez más creciente, y siendo una de las sagas de animación japonesa, manga y novelas ligeras más populares de la última década, Sword Art Online sigue pisando fuerte también en la industria de los videojuegos, algo normal teniendo en cuenta la temática de videojuegos de realidad virtual en línea de la saga.
Luego de apenas un año de su último lanzamiento, Sword Art Online Last Recollection, tenemos un nuevo lanzamiento: Sword Art Online Fractured Daydream, un nuevo título de rol, aventura y acción en tercera persona, esta vez desarrollado por el estudio desarrollador japonés Dimps Corporation, compañía formada por veteranos de SNK, SEGA y Capcom, desarrolladores de título legendarios como la trilogía de Dragon Ball Z: Budokai, Dragon Ball Xenoverse 1 y 2 , Street Fighter IV y V, y Soulcalibur VI, entre muchos más.
Historia
Esta nueva entrega de Sword Art Online nos lleva nuevamente al mundo virtual de ALfheim Online, en donde un nuevo sistema llamado “Galaxia” ha surgido. Este sistema permite a los jugadores revivir recuerdos del pasado, pero un error hace que comience a fallar, descontrolándose y haciendo que todos los jugadores de cualquier tiempo y espacio se mezclen entre sí.
Una vez más, será la tarea de Kirito y sus amigos la de salvar el mundo virtual, haciendo equipo incluso con enemigos clásicos, para cumplir con este objetivo en común. Es una historia interesante, pero que vuelve un poco a lo mismo de siempre, sirviendo mayormente de excusa para volver a ver a Kirito y sus compañeros en nuevas aventuras.
Debo decir que la narrativa me ha enganchado, al ponernos en los zapatos de un amplio reparto de personajes de SAO, así como muy buenos giros de trama que nos mantienen enganchados con cinemáticas que son espectaculares, aunque con un final predecible y siendo necesario conocer los personajes previamente para enganchar.
Jugabilidad
Sword Art Online Fractured Daydream es un título de aventura y rol de acción en tercera persona con un combate tipo hack ‘n slash en tiempo real tanto como para un jugador como para varios en cooperativo en línea, en donde podremos atacar con ataques comunes, esquivar, bloquear, y usar habilidades especiales, basado en un sistema de misiones principales y secundarias con elementos de exploración, saqueo de cofres, y algunos secretos.
Podremos seleccionar entre varios personajes de la saga, y cada uno tiene su propia clase y especialización, por ejemplo: Kirito es luchador, Leafa es apoyo, Sinon es exploradora, Agil es tanque, y Argo es pícaro. Esto nos permite crear distintos equipos en base a las necesidades y preferencias de cada jugador, mientras mejoramos el nivel de cada uno y conseguimos mejor equipamiento.
Cuenta con varios modos de juegos, basados en las mencionadas misiones: modo historia, historia adicional, misión cooperativa, asalto al jefe, y recorrido libre. El modo que me pareció más interesante es el de recorrido libre, el cual nos permite explorar un mapa enorme con hasta 20 jugadores en simultaneo, con los cuales podemos armar equipos para luchar contra jefes finales especiales mucho más difíciles.
Probablemente uno de sus puntos más fuertes, además de su modo en línea, y de lo que más me gusta es que combina muchos personajes de varios arcos de la saga, siendo 21 en total, y más con futuros contenidos descargables, de los cuales ya ha sido liberado el primer DLC. Esto nos permite crear grupos muy variados, pudiendo formar equipo con hasta 20 jugadores a la vez en grupos de 4 jugadores, creando una experiencia única super divertida.
Es el mayor intento hasta la fecha de acercarse a lo que realmente trata la saga, una experiencia inmersiva en multijugador en línea masivo. He jugado muchos MMORPG (juegos de rol multijugador masivos en línea), y sinceramente no está ni cerca y, de hecho, es un género muy distinto. Naturalmente, desarrollar y mantener un MMORPG es algo mil veces más complicado, y este nuevo lanzamiento de la saga logra una experiencia en línea muy divertida.
Su jugabilidad es muy divertida, los combos de ataques y habilidades son geniales, y su progresión se siente bien, excepto por el detalle de que tenemos que mejorar a cada personaje por separado. Todos tenemos nuestros favoritos, pero se vuelve bastante pesado tener que dedicarle mucho tiempo a un personaje nuevo para que esté a la altura de nuestros otros personajes.
Si bien, en principio puede que no encontremos compañeros en línea, tendremos bots para ocupar los espacios o podemos cambiar de servidores, de igual modo la comunidad ha creado un servidor de Discord aquí para encontrar compañeros.
Fractured Daydream sufre del mismo mal de todos los RPGs, me refiero al leveleo (grindeo) en donde la repetitividad puede cansar, aquí se vuelve importante jugar con amigos para no perder ese interés, aunque aquellos amantes de la saga como yo, no lo sufrí tanto al variar mis personajes.
Gráficos
Además de su bien lograda jugabilidad, este nuevo lanzamiento de Sworld Art Online destaca en su apartado gráfico, adaptando ese estilo propio de la animación japonesa en tres dimensiones, pero con un nivel de calidad superior a lo que estamos acostumbrados.
Todo se ve genial, desde los distintos modelos de los clásicos personajes de la saga, hasta los escenarios y efectos visuales. Si tuviera que destacar algo, sería sin dudas los escenarios, con hermosos efectos de iluminación y gráficos de alta calidad, con paisajes preciosos y unas vistas espectaculares.
Mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 12 GB VRAM, instalado en una Unidad de Estado Sólido SDD M.2 7300 MB/s, por lo que no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo con todas sus configuraciones gráficas al máximo y en una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
Banda sonora
Continuando con la temática de la saga, este nuevo lanzamiento nos vuelve a ofrecer una buena variedad de melodías de acción y aventura muy emocionantes, ambientando de buena forma toda la acción y momentos que nos ofrece el título. Si lo tengo que comparar con otros títulos de la saga, si puedo notar melodías más intensas y emocionantes en general.
Cuenta con traducción completa al español de Latinoamérica en todos sus textos y subtítulos, y con voces exclusivamente en japonés, lo cual no considero un problema, ya que las voces originales en japonés son excelentes, y podemos volver a escuchar las voces originales de los personajes de la serie.
Conclusión
Si bien no soy el más experto en la saga, disfruté de varias temporadas y videojuegos como el anterior SAO Last Recollection. Sinceramente me sorprendió su jugabilidad notablemente mejorada, con nuevos elementos que lo hacen más divertido y rompen la monotonía. El cambio visual también es muy notable, y es un deleite atravesar cada uno de sus escenarios.
Aunque todavía estamos muy lejos de una experiencia multijugador en línea ambientado en el mundo de Sword Art Online, es hasta ahora el mejor intento en convertirse en un título con una experiencia cooperativa en línea sólida, y muy emocionante.
Aunque es un título que queda claro que es muy recomendado para los fanáticos de la saga y no tanto para aquellos ajenos, al ofrecernos una narrativa multiversal que nos lleva a probar una amplia cantidad de personajes de la franquicia con muchas horas de contenido y la promesa a corto plazo de nuevo contenido que Bandai Namco ya está cumpliendo.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde comprarlo
Sword Art Online Fractured Daydream se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$ 59.99 dólares, y en Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 999.00. Para Nintendo Switch en la eShop por $999.00 pesos mexicanos. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 799.00.