Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por KONAMI actualizada a su versión 1.04, ya disponible para PlayStation 5 y PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
Luego de una espera que se sintió como una eternidad, finalmente nos llega la reinvención de uno de los títulos más importantes e influyentes de terror de toda la historia; Silent Hill 2. Originalmente desarrollado por el famoso “Team Silent”, una pequeña subdivisión de Konami, en el año 2001 para la PlayStation 2, marcó un antes y un después sobre todos los títulos que se lanzarían posteriormente para el género del terror, mejorando la fórmula que nos trajo el primer Silent Hill.
Varios han sido los lanzamientos posteriores, pero reduciendo su calidad luego de la disolución del Team Silent después de lanzar Silent Hill 4, parando la saga por completo luego de Silent Hill Downpour en el año 2012. Tan solo tuvimos un espeluznante adelanto jugable de lo que sería un futuro Silent Hill, tristemente cancelado a raíz de la salida de Hideo Kojima de KONAMI.
Luego de más de 10 años, la industria de los videojuegos cambió totalmente, popularizándose los increíbles remakes o reinvenciones de los títulos clásicos, siendo el mejor ejemplo los de la saga de Resident Evil. Afortunadamente, KONAMI aprovecharía esto, decidiendo lanzar al fin una nueva reimaginación de uno de sus tantos títulos fuertes, Silent Hill 2, dejando esta titánica tarea en las manos del estudio desarrollador Bloober Team que a muchos nos maravilló con The Medium.
Historia
Silent Hill 2 nos cuenta la historia de James Sunderland, un hombre que viaja al pueblo de Silent Hill luego de recibir una carta de su esposa, la cual le pide que se encuentren en su “lugar especial”. El problema radica en que Mary, la esposa de James, falleció hace 3 años a causa de una fatal enfermedad. Desconcertado, James se mete de lleno al pueblo, sin imaginar las terribles pesadillas que viviría en carne propia.
En su travesía por el pueblo, y en la búsqueda de su esposa en su lugar especial, James encuentra a otras personas atormentadas, curiosamente también atraídas por el pueblo: Angela; una joven con aparentes problemas de depresión, Eddy; un joven con instintos psicópatas, y Laura; una niña traviesa pero libre de maldad. En su recorrido, James tendrá que enfrentar todo tipo de pesadillas que reflejan la profundidad más oscura de su subconsciente.
Sin destripar mucho sobre su historia y su trama, es una historia magistral, una de las mejores jamás creadas para un título de terror: todo tiene un motivo y una razón y, si prestamos mucha atención, iremos atando cabos para darnos cuenta de lo que realmente está pasando. Su desarrollo es fielmente respectado a lo que fue la obra original, con una buena cantidad de escenas cinemáticas, documentos que nos dan detalle sobre cada zona, y pequeños detalles que hacen sentir al pueblo muy realista.
No es necesario haber jugado al primer Silent Hill, ya que no tiene conexión directa, aunque lo recomiendo ampliamente, ya que es otra obra de arte, y nos explica el origen del pueblo maldito. Tampoco es necesario haber jugado al Silent Hill 2 original, ya que recrea cada escena y situación de forma precisa y respetada, manteniendo todos los detalles y momentos importantes. Su revelación final también es inesperada, y nos dará pie a hasta 8 finales distintos (2 incluso nuevos) dependiendo qué acciones hayamos realizado a lo largo de todo el juego.
Jugabilidad
Silent Hill 2 es un título de “survival horror” psicológico en tercera persona, un título de horror de supervivencia con fuertes elementos de terror psicológico que se basa en el miedo puro que emiten tanto sus criaturas como todo el mundo que crea a partir del protagonista y el jugador, llenándonos de terror con sus increíbles escenarios, ambientación, efectos sonoros, e historia.
Siguiendo la historia de James Sunderland, avanzaremos en una historia lineal en el pueblo mientras lo exploramos en busca de recursos como armas, munición, y objetos de salud, para combatir contra las criaturas de pesadilla en un renovado sistema de combate. Este sistema de combate es totalmente distinto al original, enfocándose en un combate de disparos con cámara al hombro, y golpes cuerpo a cuerpo mientras esquivamos los ataques.
Esto es lo primero que nos llama la atención respecto a su jugabilidad, ya que el cambio es más que evidente respecto del título original que ya es bastante antiguo. Este combate se siente moderno, dinámico, y muy bien logrado, siendo muy fluido y logrando combates más complejos y precisos contra cada criatura. Es bastante desafiante, y los combates contra los jefes finales son espectaculares. El nuevo ángulo de cámara también nos da una perspectiva mejorada, y una mayor inmersión.
Podríamos dividir el título en secciones de exploración libre en el pueblo, y en zonas interiores como el complejo de apartamentos o el hospital, rotando entre zonas entre otras sorpresas. La exploración sigue siendo importante, y ahora tenemos algunas mecánicas novedosas, como romper vidrios o cristales en busca de objetos, o zonas opcionales con muchos recursos, pero también enemigos.
El combate y la supervivencia es mucho más dura, aunque tenemos para elegir tres dificultades: fácil, normal y difícil, tanto como para el combate como para los acertijos por separado. Todos los acertijos o acertijos han sido re diseñados, pero manteniendo la esencia de los originales. En mi caso lo jugué con ambas dificultades en difícil, y tanto el combate como los puzles me resultaron un buen reto.
Esto me encanta de este remake: tiene un nivel de detalle cuidado al extremo, tomando importancia y respetando todos los pequeños detalles de original. Si jugamos el original, reconoceremos cada uno de estos pequeños detalles o guiños, sacándonos una sonrisa más de una vez, e incluso con nuevas referencias a otros títulos de la saga. Me enamora en todo momento, y me hace anhelar más remakes de la saga.
No es un remake 1:1, como lo es el del primer Resident Evil, sino que se toman la libertad de recrearlo respetando el original, pero expandiéndolo todo lo posible. Esto es una maravilla, ya que triplica la duración del juego sin arruinar su esencia. Sumado a la enorme cantidad de finales y varias dificultades, podemos disfrutarlo una y otra vez sin volverse repetitivo.
Otra cosa que me encanta son los guiños a los jugadores veteranos: en ciertas zonas donde debería haber algo cómo en el original, y se decidió modificar o cambiar de lugar, podremos examinar el lugar para sentir un Déjà vu. Algunos ejemplos son la zona donde James encontraba el primer enemigo, o la localización original del puzle de las monedas. Son muchos, y es una maravilla.
Gráficos
Desde la época de la PlayStation 3, el sueño por un remake con gráficos de última generación de cualquier título de la saga fue creciendo. Finalmente nos llega uno y, con la potencia de la nueva generación y el motor gráfico Unreal Engine 5, el nivel de calidad gráfica que logra es realmente sorprendente.
Pocos juegos logran este nivel de calidad: todo se ve increíblemente bien, con un nivel de realismo por momentos impactante, que me deslumbra en cada lugar y escenario. Volver a visitar Silent Hill con esta calidad gráfica es un sueño hecho realidad, y se me pone la piel de gallina cada vez que exploro las terroríficas zonas del “Otro mundo”.
El nuevo diseño de los personajes también me agrada, y siento que lograron capturar a la perfección la personalidad y traumas de cada uno con estos diseños y sus expresiones faciales, así como también el de los enemigos, siendo más aterradores que nunca. Y ni hablar de James o Pyramid Head, ambos se ven increíbles. También cuenta con un curioso modo gráfico que aplica un filtro que nos recuerda a los clásicos.
Es un título muy exigente, aunque con el último parche ha recibido mejoras de rendimiento: mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 12 GB VRAM, instalado en una Unidad Estado sólido SSD M.2 7300 MB/s, y tuve un rendimiento casi estable de 60 fotogramas por segundo con todas sus configuraciones gráficas en alto, trazado de rayos desactivado, resolución de 1920×1080, y Nvidia DLSS activado en modo equilibrado.
Como dato adicional con la actualización 1.04, usuarios tanto en PC como en PS5 reportan que el juego se adolece de un fallo que rompe el progreso y hasta el día de hoy no hay solución definitiva, aunque el estudio ya se encuentra trabajando en solucionarlo. Durante mi partida no sufrí este fallo.
Con mi equipo, pude llegar a un buen balance entre calidad y rendimiento, disfrutando de 60 fotogramas por segundos la mayoría del tiempo, solo con bajones en momentos puntuales, y con una calidad gráfica excelente. Con un procesador más potente, seguramente se logre llegar a los 60 fotogramas por segundo perfectos incluso con una mayor calidad de imagen. Otro detalle a mencionar es que las escenas cinemáticas se encuentran bloqueadas a 30 fotogramas por segundo.
Cuenta con una buena variedad de opciones de accesibilidad para personalizar nuestra experiencia: modo de alto contraste, retícula de apuntado dinámica y color, indicador de salud y munición desactivables, iconos de interacción, paso, y eventos de tiempo real muy grandes o desactivables, e interfaz por defecto, moderna, o estilo retro. También tiene subtítulos descriptivos, fuente negrita o para dislexia, tamaño de subtítulos enorme, nombre, color, fondo, y tutoriales dinámicos o desactivados.
Banda sonora
Cualquiera que haya jugado alguno de los Silent Hill clásicos, o conoce un poco sobre la música de los videojuegos, sabe que la banda sonora de estos títulos es una obra de arte. Compuestas por el legendario compositor Akira Yamaoka, nos cautivó mientras nos llenó de terror en cada rincón del pueblo.
Afortunadamente, el maestro Yamaoka regresa, ayudando a completar el soñado remake con su habilidad impecable. Nos trae una banda sonora mejorada con mayor calidad sonora y algunos retoques, pero sin modificar ni un poco de su esencia clásica, manteniendo ese estilo que a todos nos encantó. Es sencillamente perfecta, con composiciones icónicas como Promise (Reprise) y Theme Of Laura, que nos ponen la piel de gallina.
Hay otra cosa en la que Silent Hill se diferencia del resto de títulos de terror: sus efectos de sonido. Es increíble la habilidad que tiene para ponernos los pelos de punta en cada uno de sus escenarios: golpes repentinos, sonidos indescriptibles constantes o a lo lejos, quejidos agónicos, o el mismo sonido de los monstruos y la radio que nos alerta, crea una experiencia de terror única, que también ha sido respetada y recreada perfectamente.
Nos llega traducido completamente al español de Latinoamérica en todos sus textos y subtítulos, y con voces en inglés y japonés. En mi caso lo jugué con voces en inglés, y son excelentes: las voces de cada personaje se sienten mucho más realistas y expresivas, expresando a la perfección los problemas y trastornos por los que están pasando los personajes.
Conclusión
Silent Hill 2 fue uno de los 4 pilares, y tener un remake de este calibre es como un sueño hecho realidad. Me quito el sombrero ante Bloober Team: pocas veces se ve un remake tan bien hecho, y no exagero al decir que es prácticamente perfecto, sorprendiendo con el nivel de detalle y cariño que tiene respecto de la obra original, respetándola en todo momento, expandiéndola, y llenándolo de guiños y referencias tanto al título original como a otros de la saga.
Es una experiencia de terror pura y verdadera, que te eriza los pelos en cada momento, y que nos recuerda a la época dorada del terror psicológico. Revisitar Silent Hill con este nivel de calidad visual y sonora es una maravilla que se disfruta a cada segundo, aunque suena contradictorio teniendo en cuenta el terror que genera.
Es un título obligatorio para todos los fanáticos del terror, como para aquellos que deseen experimentarlo por primera vez, nos ofrece decenas de horas disfrutables de principio a fin, con muchos finales y un nivel de re jugabilidad que nunca cansa.
CALIFICACIÓN FINAL: 10/10
Silent Hill 2 se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$ 69.99 dólares, y en PC vía Steam por Mex$ 1,195.00.