Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por KRAFTON, Inc. Actualizada a su versión 1.0.0.4, ya disponible para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
En esta ocasión, los desarrolladores de The Callisto Protocol, el estudio Striking Distance Studios, nos trae una propuesta impensada, un título derivado de su último lanzamiento, pero que cambia la perspectiva completamente: [REDACTED], un nuevo título de acción tipo roguelike en tercera persona con perspectiva isométrica.
Ambientado en el mundo de The Callisto Protocol, ofrece una experiencia distinta para ver su mundo desde otra perspectiva para enriquecer su universo, siendo un homenaje a los divertidos Dungeon Crawlers o exploradores de mazmorras que son fáciles de jugar y divertidos de dominar.
Historia
El juego nos lleva de vuelta a la prisión Ferronegro, una cárcel de última generación ubicada en Calisto, la gélida luna de Júpiter. Luego de un violento brote a raíz de una infección que transforma a cualquier víctima en terribles criaturas, tanto prisioneros como carcelarios se pelean a muerte para tener una mínima oportunidad de escapar.
Nos pondremos en los zapatos de un guardia de la penitenciaria, que busca desesperadamente la supervivencia, y no dudará en masacrar a cualquiera que se le ponga en su camino, hasta alcanzar las cápsulas de escape. Pero no somos los únicos sobrevivientes, nuestros rivales (un custodio perturbado, un gánster violento, una cocinera maníaca y más) se interpondrán entre nosotros, que nos atacarán sin dudarlo.
Es una historia con una premisa simple, en donde no se nos explica mucho desde el inicio: realmente, si no conocemos o jugamos a The Callisto Protocol, no nos enteraremos de mucho, más que nuestro personaje intenta escapar y deberá enfrentar a otros enemigos especiales. Siendo la parte menos interesante del juego y que en mi opinión le hace falta trabajo para motivarnos.
Jugabilidad
[REDACTED] es un título de acción tipo roguelike en tercera persona con perspectiva isométrica, que aprovecha un combate de ritmo rápido en el que podemos golpear, esquivar y disparar, mientras avanzamos por una serie de salas con enemigos variados, trampas y elementos interactivos del entorno. Al completa una sala, en ocasiones podremos elegir la siguiente, viendo cual será la recompensa, al mejor estilo de Hades.
Como es natural en juegos del género, al morir volveremos al inicio de la partida, perdiendo todo lo que hayamos conseguido. Por esto, en cada partida es importante recoger la mayor cantidad de recursos posibles, ya que nos servirán para desbloquear armas, trajes, y habilidades permanentes, lo que hace que ese bucle jugable sea tan adictivo como todo buen roguelike.
Esta variedad de armas y habilidades es genial, con muchas combinaciones y mejoras pasivas para mejorar mucho a nuestro personaje, y arrasar con todo lo que se nos ponga en frente. Los trajes también son muy útiles ya que, además de poder personalizar a nuestro personaje, nos dan otras mejoras pasivas.
Las recompensas de salas van desde varios tipos de monedas para comprar estos objetos durante o al final de cada partida, hasta mejoras aleatorias temporales llamas experimentos que cambian nuestro estilo de juego, por ejemplo: podremos elegir entre 3 mejoras de distinta rareza que tienen efectos congelantes o de fuego, y cambian el atributo de nuestro ataque, deslizamiento, o disparo, entre muchas otras cosas.
Una mecánica que tiene y que no es tan vista es que, al morir, nuestro cadáver reanimado seguirá rondando la prisión, lo que significa que tendremos que enfrentarnos a una poderosa criatura, ya que mantendrá todo nuestro equipamiento, con una mutación que lo vuelve más peligroso. No recuperaremos nuestro equipamiento, pero obtendremos un poderoso experimento, por lo que vale mucho la pena.
Para darle un poco de variedad e impulsar el desafío, nos presenta una interesante propuesta al llegar a las cápsulas de escape: podemos simplemente escapar, o hacer un último recorrido a todo o nada. Si fracasamos, perderemos absoluta todo lo que hayamos comprado, pero, si salimos victoriosos, obtendremos poderosas recompensas exclusivas. Sin dudas, una interesante y tentadora propuesta.
Todo esto crea en conjunto una jugabilidad muy divertida y adictiva, que no se siente frustrante, aunque muramos muchas veces, ya que siempre sentimos que estamos realizando un progreso. El sistema de enemigos y rivales especiales también le da un buen toque extra, haciéndonos jugar de manera distinta o estratégica, y también muy rápido.
Gráficos
El título nos atrapa por su vistoso estilo de arte de sombreado cel que combina ciencia ficción futurista con una mezcla árcade-punk más animada, dando como resultado un apartado gráfico que se ve genial, y que nos permite disfrutar desde otra perspectiva de la brutal prisión de Ferronegro.
Todo se ve muy bien, haciendo que, junto a la buena variedad en sus cuatro diferentes biomas y excelentes diseños de enemigos, sea un deleite atravesar cada una de las secciones de la prisión, mientras luchamos contra los enemigos y vemos tantos efectos visuales geniales. Con todas las veces que moriremos, sin dudas veremos mucha variedad de escenarios.
Mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 12 GB VRAM, instalado en una unidad de estado sólido SSD M.2 7300 MB/s, por lo que no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo con todas sus configuraciones gráficas al máximo y en una resolución de 1920×1080, además de sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
No es un título exigente, pidiendo como requisitos mínimos un procesador Intel Core i5-6400, 8 GB de memoria RAM, y una tarjeta gráfica Intel Arc A380 o una Nvidia GeForce GTX 950. Mientras que sus requisitos recomendados son un procesador Intel Core i7-8700, 8 GB de memoria RAM, y una tarjeta gráfica Intel Arc A580 o una Nvidia GeForce GTX 1070.
Banda sonora
Para complementar su nuevo giro visual, nos trae una musicalización que ambienta a la perfección ese estilo árcade-punk, con una personalidad única, y llenándonos de emoción mientras exploramos su mundo de ciencia ficción y disfrutamos de los combates frenéticos.
Para esta obra, el compositor Mark Mothersbaugh es el encargado de darle vida y personalidad a [REDACTED], quien cuenta con experiencia más que sólida en series de TV y películas, por lo que aquí se nota esa influencia cinemática.
Nos llega completamente traducido al español de Latinoamérica en todos sus textos y subtítulos, y con voces exclusivamente en inglés. Destaco mucho el trabajo de voces, que es igual de bueno que en The Callisto Protocol.
Conclusión
The Callisto Protocol es un título que pese a sus pecados dejó un buen precedente, que con [REDACTED] se retoma ese lúgubre espíritu que expande de manera su intrigante mundo junto a una jugabilidad altamente adictiva, un buen nivel de desafío, y sencillo.
Visualmente luce sensacional con ese estilo de comic, si bien, el género roguelike se encuentra algo inundado, funciona de maravilla, con mecánicas bien implementadas, un sistema de progresión en el que siempre se siente que estamos avanzando por su frescura.
Aquí tenemos otro contendiente para la amplia lista de roguelikes excelentes, siendo un lanzamiento que no tiene nada que envidiarles, y muy recomendado para los amantes del género como aquellos que desean iniciarse, ya que sabe ofrecer una experiencia divertida y dinámica, sin caer en una experiencia frustrante y repetitiva.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
[REDACTED] se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$ 25.99 dólares, y en Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 439.00. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 282.99.