Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Phoenixx Inc. actualizada a su versión 1.1, ya disponible para PC en la playa de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
En esta ocasión, nos llega la ópera prima del estudio desarrollador independiente japonés KAKUKAKU GAMES, gracias al apoyo de la editora Phoenixx Inc., quienes apoyan a pequeñas desarrolladoras japonesas para traernos interesantes títulos de calidad.
Se trata de Parry Nightmare, un esperado título de acción y lluvia de balas ganador del primer premio en el concurso GYAAR Studio Indie Game Contest, nos traen una interesante propuesta con elementos de “bullet heaven”, que ellos lo catalogan como un “parry heaven”, en donde lucharemos a partir de los populares “parrys”, o contraataques/desvíos, junto a un vistoso estilo de arte animado.
Historia
Nos presenta una premisa peculiar, en donde tomamos el control de un alma en un lugar desconocido. Sin entender dónde nos encontramos, aparece Honnou-chan: una peculiar chica que parece un demonio en pijamas. Sin dar rodeos, nos explica que estamos en una pesadilla y debemos luchar contra nuestros traumas, y que nos ayudará a combatirlos para acumular luz, y despertar.
Luego de sobrevivir a la primera pesadilla, volvemos a nuestro cuarto, pero para darnos cuenta que tan solo ha pasado una hora, y seguimos dormidos y estamos en una especie de sueño lucido. Luego de examinar varios elementos de nuestro cuarto, desbloquearemos una nueva pesadilla para afrontar, creando así un lapso hasta despertar.
Es una historia con un inicio muy simple, pero que toma profundidad al tocar temas sensibles como traumas y trastornos, que se manifiestan en las pesadillas que deberá afrontar nuestra protagonista junto a una versión alternativa de ella misma. Vista de esta manera, es una historia excelente, con un buen desarrollo gracias a las secciones del cuarto y todos los objetos que nos dan detalles sobre la protagonista y sus aflicciones.
Jugabilidad
Parry Nightmare es un título curioso, que se podría catalogar como un título de acción e infierno de balas tipo “bullet heaven” (género en el cual luchamos contra decenas de enemigos en pantalla), en donde no atacaremos a los enemigos de forma directa, sino que los aturdiremos con “parrys”, o contraataques, para que luego Honnou-chan los elimine.
En la mayoría de juegos, los parrys suelen ser una mecánica complicada que nos hace reaccionar en el momento exacto. Parry Nightmare los adapta de una manera más dinámica, haciendo que tengamos que contraatacar simplemente cuando los enemigos estén lo suficientemente cerca, guiándonos por un área circular que rodea a nuestro personaje.
Es un título que busca la simplicidad, con tan solo 4 niveles con temáticas variadas, y algunas variaciones como enemigos distintos, algunos especiales, y jefes finales. Hanna-chan podrá potenciarse con varios tipos de comida que sueltan algunos enemigos.
Logra una jugabilidad muy divertida e intensa, con una dificultad creciente en cada nivel que nos motiva a conseguir rachas largas de aturdimientos, para así potenciarnos y volvernos más rápidos y fuertes. Pero un solo error bastara para cortar la racha y perder mucho poder, por lo que tendremos que estar atentos, y aprender el ritmo de juego.
Por otra parte, cuenta con un modo fácil con el que podremos experimentar un reto más tranquilo derrotando a los fantasmas rebeldes. Teniendo una mayor potencia de fuego y menor salud enemiga para una partida sin estrés. Viajando a través de la sinuosa historia sin preocuparte por una emboscada macabra.
Gráficos y banda sonora
Parry Nightmare nos deleita con un estilo en dos dimensiones tipo animado aparentemente dibujado a mano, que busca un estilo simple y expresivo. Lo logra de sobra, con diseños únicos y bien logrados, variando entre cada nivel con sus temáticas distintas. El diseño de Honnou-chan es genial, y sección de la habitación genera un ambiente distinto.
Mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 12 GB VRAM, instalado en una Unidad de Estado Sólido SSD M.2 7300 MB/s, por lo que no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
No es un título para nada exigente, pudiéndose jugar en prácticamente cualquier equipo: sus requisitos mínimos son un procesador Intel Core i5 o superior, 8 GB de memoria RAM, y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 970, con un sistema operativo Windows 10 u 11 de 64 bits.
El que más me sorprendió es su banda sonora: en la sección principal de la habitación, tiene una melodía muy tranquila y cautivante, pero, en los niveles, tiene una música de jazz sorprendentemente muy bien lograda que me encanta, y que eleva la emoción al máximo a medida que aumenta la intensidad de cada nivel.
Nos llega con traducción al inglés, japonés y chino en todos sus textos, y no cuenta con voces, ya que sus personajes se comunican a través de textos. Si bien no es un título en el que se necesite entender demasiado, creo que es importante entender los textos cuando examinemos los objetos de la habitación, ya que dan muchos detalles interesantes sobre la personalidad de la protagonista que aportan mucho interés. Es una pena que no cuente con traducción al español.
Conclusión
Parry Nightmare es diversión sin complicación: nos trae una jugabilidad simple que rápidamente se vuelve adictiva, una historia atrapante que nos hace conectar con su protagonista, y un apartado audiovisual inmejorable, logrando así un resultado final que hasta sorprende por el alto nivel de calidad que logra.
Se siente demasiado corto, ya que realmente tiene demasiado potencial, si se le añadiera alguno otro modo tipo roguelite, sería una locura. Asimismo, no cuenta con traducción al español.
Fuera de lo antes mencionado, es una joya oculta que nos ofrece una buena dosis de diversión con un precio muy accesible, así como un buen desafío si buscamos completar todas las medallas de cada nivel.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Parry Nightmare se encuentra disponible en formato digital en PC a través de Steam por Mex$ 88.99.