Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Chibig Studio en versión de acceso anticipado, ya disponible para Nintendo Switch y PC en la plataforma de Steam (versión analizada), y próximamente para PlayStation y Xbox.
POR: Ivan Sortino
Luego de un exitoso proyecto de Kicktarter rompiendo récords de recaudación que supera el millón de euros, finalmente nos llega en acceso anticipado Mika and the Witch’s Mountain; un bonito título de aventura y plataformas en tercera persona desarrollado por el estudio español Chibig, y con un estilo animado que toma inspiración de las grandes obras del estudio Ghibli.
El estudio español aprovecha la función de acceso anticipado de Steam para lanzar una versión jugable prácticamente completa, pero sujeta a cambios gracias al constante apoyo y crítica de los jugadores durante un periodo estimado de seis meses, que utilizarán para terminar de pulir su título y añadir nuevo contenido como nuevas misiones, minijuegos, cosméticos, y añadidos en general.
Aquí seguiremos la historia de Mika: una joven y entusiasta niña con muchas aspiraciones y un objetivo simple: convertirse en bruja, ya que son geniales, puede usar el poder mágico, y vuelan. Para esto, su madre le envía una carta de recomendación para encontrarse con una bruja en lo alto de la montaña, y que esta le enseñe todo lo necesario.
Pero su maestra no le pondría las cosas tan fáciles, por lo que arroja a Mika junto a su escoba voladora por el borde de la montaña, y dándole como prueba inicial que tenga que volver a lo alto de la montaña por sus propios medios. Con un equipamiento básico, y su escoba rota, Mika no tiene más remedio que trabajar para ganar dinero, reparar su escoba y conseguir mejor equipamiento, para completar el complicado camino de nuevo a la cima.
Aprovechando su habilidad para volar con su fiel escoba voladora, no hay mejor trabajo como que el de repartidora, por lo que lo acepta sin dudarlo, y que además le ayudaría a conocer a la gente del pueblo, y las zonas del mismo.
Es una historia simple, pero lo suficientemente interesante para meternos de lleno en su mundo y empatizar con la pequeña Mika, en un mundo lleno de encanto con PNJs que vale la pena conversar, aunque me habría gustado que hubiera un poco más de profundidad.
Su jugabilidad es uno de sus puntos más fuertes, sencillo pero entretenida: es un título de aventura y plataformas en tres dimensiones. Podemos correr, saltar, e interaccionar con algunos objetos del entorno, pero que destaca de otros títulos gracias a su mecánica principal, poder volar con las escobas voladoras.
El estudio ha sabido limitarnos para no abusar, no podremos volar de forma infinita, sino volaríamos hasta la cima de la montaña en 5 minutos y se terminaría el juego. Por lo que, las escobas nos permiten impulsarnos una serie de veces, para luego planear con ellas, e impulsarnos en otros sitios. Aun así, el vuelo es bastante libre cuando aprendemos a combinar los impulsos, resultando ser muy cómodo y divertido.
Nuestro objetivo será completar encargos y envíos de paquetes de objetos por todo el pueblo, para así recibir una calificación y un eventual pago: solo recibiremos el pago si obtenemos la mejor calificación, lo que significa entregar el paquete en perfectas condiciones, por ejemplo: sin golpearlo o mojarlo.
Realmente no es muy difícil si tenemos un mínimo de cuidado, pero un problema es que no podemos repetir los encargos si los fallamos, y esto no nos permite conseguir todas las monedas posibles del juego, y nos bloqueará algunos logros. Estaría bien en un futuro tener una opción para poder repetir los envíos para aquellos que somos completistas.
En general, nos ofrece una jugabilidad muy divertida, quizás un poco repetitiva al tener que ir y volver todo el rato alrededor de la isla, pero se hace divertido si aprovechamos las corrientes de viento y los caminos pensados para volar o propulsarnos a mayor velocidad.
El juego cuenta con una pequeña capa de coleccionables, así como la capacidad de aplicar distintos vestuarios a nuestra protagonista, lo que más me ha fascinado es que mantiene ese toque característico del estudio de integrar el juego a su Chibigverso con divertidos huevos de pascua que incentivan nuestra curiosidad a explorar la isla.
Al ser una versión de acceso anticipado, el estudio ha planteado un mapa de actualizaciones que integrará misiones secundarias, mini-juegos, acrobacias al volar en la escoba y más, por lo que la promesa luce muy atractiva.
Visualmente es amor a primera vista, con un bonito estilo gráfico animado al mejor estilo de las obras del estudio Ghibli, del cual mayormente toman inspiración para su diseño de arte y personajes, y hermosas animaciones y escenas cinemáticas. Es un estilo que todos amamos, y que saben adaptar a su propio estilo de arte para crear un título mágico y bonito.
Las secciones jugables mantienen un estilo similar, aunque más de caricatura, con bonitos modelos en tres dimensiones y paisajes coloridos que terminan de darle a la aventura ese toque mágico. En general, todo se ve muy bien, y es una maravilla recorrer sus paisajes mientras volamos.
Mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 12 GB VRAM, instalado en una Unidad de Estado Sólido SDD M2, por lo que no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo con todas sus configuraciones gráficas al máximo, y en una resolución de 1920×1080, además de sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
Sus requisitos mínimos son un procesador con 2.5 GHz, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1660. Mientras que sus requisitos comendados son un procesador con 3.0 GHz, 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060.
Su banda sonora es la guinda del pastel para terminar de crear ese mundo tan bonito y mágico, ya que está muy bien ambientado con una buena variedad de melodías y composiciones que nos recuerdan a series clásicas u otras obras del mismo estilo, pero siempre con su propio estilo bien marcado de la mano del compositor Adrian Berenguer que no es ajeno al Chibigverso y que nos ha encantado previamente con Koa and the Five Pirates of Mara y Summer in Mara.
Esta variedad está bien lograda, con composiciones que van desde tranquilas y relajantes hasta emocionantes y atrapantes, cambiando de forma dinámica dependiendo de la situación, y también de la zona por la que vayamos volando, haciendo que la experiencia de explorar sea muy disfrutable.
El juego llega completamente traducido al español de Latinoamérica en todos sus textos, lamentablemente no cuenta con doblaje y es algo que le vendría muy bien, ya que los personajes se comunican mediante textos, realizando pequeños gestos durante sus diálogos.
En accesibilidad, el juego es muy limitado, sin posibilidad de incrementar tamaño de los textos y la IU, a decir verdad, el tamaño es bastante aceptable para la lectura.
Conclusión de este acceso anticipado – Una preciosa promesa con el divertido sello jugable de Chibig
Finalmente nos llega en acceso anticipado uno de los títulos más esperados de los últimos meses desarrollado en territorio español, Mika and the Witch’s Mountain: un título que supo ir cumpliendo con las expectativas a lo largo de su desarrollo, y que ahora con este primer lanzamiento termina de encantarnos y nos deja con gana de más.
Su narrativa es sencilla y su estilo jugable bastante intuitivo sin buscar mecánicas complejas o rebuscadas, realmente nos atrapa con un bonito mundo y personajes carismáticos. Su único punto en contra es que quizás sea demasiado corto, pudiendo completarse su historia principal en un promedio de 3 horas, aunque tiene más secretos por descubrir.
Aun así, ya está confirmado que los seis meses que durará la etapa de acceso anticipado se actualizará con nuevas misiones secundarias, minijuegos, movimientos para la escoba, coleccionables, y contenido de todo tipo.
Por todo lo anterior, ya es un título más que recomendable que, a pesar de encontrarse en acceso anticipado, ya nos deja disfrutar la totalidad de su historia.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Mika and the Witch’s Mountain se encuentra disponible a través de los minoristas digitales en Nintendo Switch en la eShop por Mex$ 200.00/$19.99 dólares, mientras que en PC vía Steam por Mex$ 227.99/$19.99 dólares. Con una rebaja adicional del 15% por su semana de lanzamiento que termina el 8 de septiembre del 2024.
Es importante mencionar que es posible un incremento de su precio al finalizar su etapa Acceso Anticipado, siendo el momento perfecto para comprarlo y contribuir en su desarrollo dando la preciada retroalimentación al estudio.