Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Chaotic Ravens, ya disponible para PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
De la mano del estudio independiente español Chaotic Ravens, en esta ocasión tenemos Love Me or Die: una aventura gráfica pixelada estilo retro que nos lleva a un intenso mundo acompañado de un curioso humor único.
Inspirado en las aventuras clásicas de estilo retro, nos lleva a un extravagante mundo en el que deberemos resolver desafíos, desafiar a rivales virtuales, y explorar una peculiar ciudad llena de secretos y personajes interesantes, entre otras sorpresas.
Historia
Nos pone en los zapatos de Yuki, una joven adolescente que se siente sola e incomprendida, de forma desesperada quiere ser reconocida por la sociedad, y busca la fama y la popularidad en la ciudad de Kaótica. Como su nombre lo sugiere, es una ciudad intensa, en donde abundan los personajes extravagantes, pero también los misterios y los secretos ocultos.
Todo iba más o menos acorde al plan de Yuki hasta que, de repente, algo inesperado ocurre en su primera gran actuación, arrastrando a Yuki en un oscuro misterio y un giro de trama que la hace dudar de todo lo que conoce.
Sin destripar mucho sobre su historia, ocurre un giro interesante que cambia todo, volviéndose cada vez más atrapante gracias a los misterios que presenta, me ha fascinado su desarrollo y escenas bien escritas. Su final también es bastante sorprendente, y ofrece en general una buena historia llena de misterio, en donde nada es lo que parece.
Jugabilidad
Love Me or Die es una aventura gráfica de estilo retro y del tipo “point and click” o apuntar y clic, como su nombre lo indica, nos moveremos e interactuamos con distintos objetos del escenario haciendo clic donde deseemos. Mientras seguimos los objetivos de la historia principal, en ocasiones podremos explorar libremente gran parte de la ciudad.
Maneja una jugabilidad simple basada en la exploración e interacción con objetos y personajes no jugables, pudiendo recoger varios objetos para usar en lugares específicos, o combinar entre sí para resolver acertijos. Deberemos prestar atención a los diálogos y objetos del entorno, ya que por momentos no nos dice exactamente qué debemos hacer, por lo que tendremos que experimentar un poco.
En cualquier momento, tendremos a nuestra disposición el teléfono móvil de Yuki, el cual podemos usar para ver el mapa, guardar la partida con una selfie (autofoto), y acceder a Cluegram, una red social que se irá actualizando a medida que avanzamos en el juego, que nos sirve para ver pistas sobre nuestro objetivo actual.
Su mecánica única que lo diferencia de otros títulos similares es la de los “combates de tweets/tuits”, que simula una especie de combate contra personajes no jugables basada en las interacciones con la red social. Su sencillez hace que sea una aventura sumamente cautivante.
Gráficos y banda sonora
Naturalmente, lo que más nos llama la atención a primera vista es su vistoso estilo gráfico pixelado. Personalmente, me encanta esta visualización y logra darle ese impacto a la narrativa sin necesidad de grandes detalles gracias a las interacciones de cada personaje.
Mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 12 GB VRAM, instalado en una Unidad de Estado Sólido SSD M.2 7300 MB/s, y no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080, aunque sí percibí algunas ralentizaciones puntuales, generalmente al explorar la calle. Fuera de lo ya mencionado no tuve ningún bug o error en mi experiencia. Algo que espero el estudio pueda pulir al ser un juego que no requiere exigencia gráfica.
Naturalmente, no es un título para nada exigente y cualquier equipo puede correrlo, pidiendo como requisitos mínimos un procesador con 2 GHz, 4 GB de memoria RAM y ya tarjeta gráfica Intel HD 3000 o superior.
Respecto a lo sonoro, me sorprendió con una interesante variedad de melodías, varias intensas de rock como la que podemos escuchar en el menú principal, y otras más relajantes y tranquilas que generan una sensación de calma agradable. Es una buena combinación, sabiendo variar y ambientar correctamente cada momento.
Al ser desarrollado por un estudio español, nos llega traducido completamente al español de España en todos sus textos, con varios modismos típicos recurrentes, pero nada molesto, y no cuenta con voces, ya que los personajes se comunican a través de textos.
Conclusión
Love or Die es un título que desde el primer momento llamó mi atención gracias a su llamativo estilo gráfico pixelado y su interesante premisa con una protagonista carismática que aspira al estrellato que nos hace conectar rápidamente con ella mientras vemos cómo sus expectativas de grandeza se ven afectadas por un oscuro misterio que vale mucho la pena descubrir.
Logra un buen estilo visual que se siente clásico y único a la vez, y también destaco su bien variada banda sonora.
Por momentos puede ser algo rebuscado, haciéndonos explorar a detalle cada escenario en busca de objetos y combinaciones, pero se vuelve un título dinámico y divertido una vez que le agarramos el ritmo.
Es un título ideal para jugar en rachas cortas entre juegos más exigentes. Además, las referencias a otros videojuegos y series le dan un buen toque extra, abonado a su divertido humor ácido que me ha hecho reír a carcajadas.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde comprarlo
Love Me or Die se encuentra disponible en formato digital en PC vía Steam por Mex$ 230.00. También cuenta con una breve demo gratuita a través de la misma plataforma. Además de una rebaja del 10% que lo deja en $207.00 pesos mexicanos que finaliza el 28 de octubre de 2024.