Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Square Enix Latinoamérica, ya disponible para PlayStation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
El género del rol clásico es uno que nunca pasa de moda, con cientos de lanzamientos anuales de todo tipo, algunos de desarrolladoras grandes, pero la mayoría de pequeñas desarrolladoras que se esfuerzan en ofrecernos historias interesantes, usando programas como RPG Maker o los recursos que tengan disponibles.
En esta ocasión el estudio desarrollador AstralShift, quienes nos trajeron el remasterizado de Pocket Mirror en mayo, y junto al apoyo de Square Enix nos trae Little Goody Two Shoes: un título de aventura que toma las bases de los juegos de rol clásicos combándolas con una narrativa de terror como si de un cuento de hadas clásico se tratase, así como ese toque de animación japonesa ochentera.
Historia
“Goody Two Shoes” es un término que se usa para describir a una persona excepcionalmente buena, correcta y virtuosa. Si bien, el origen del término es desconocido, se volvió popular gracias a un cuento para niños publicado por John Newbery en Londres en 1765, Little Goody Two Shoes trata sobre una niña huérfana que, gracias a sus buenas acciones progresa hasta tener una vida mejor. El juego lo toma como referencia para su historia con el mismo nombre dándole una vuelta de tuerca completamente distinta de terror.
Su historia gira en torno a Elise, una huérfana que fue abandonada en el bosque y fue criada por una anciana muy amable que la cuidó como si fuera su propia nieta. Lamentablemente, su abuela era muy mayor, por lo que termina falleciendo, Elise queda sola en la casa, debiendo valerse por sí misma y aprender a defenderse.
Elise vive en una casa en el bosque cerca del pueblo de Kieferberg Village, por lo que aprovecha a realizar tareas de todo tipo para ayudar a sus habitantes y recibir un pago. Pero, la paga es muy poca y, para colmo, los habitantes no la aceptan del todo y desconfían de ella, por lo que Elise se cansa de esto, y sueña con ahorrar lo que pueda e irse muy lejos.
A pesar de todo, la vida de nuestra protagonista es relativamente tranquila, pero todo cambiaría cuando se encuentra con Rozenmarine, una chica que dice compartir su mismo destino, y Elise luego encuentra unos extraños zapatos rojos enterrados en su jardín.
Después de lo antes mencionado, una serie de eventos paranormales comenzarían a ocurrir, atormentando a Elise y haciéndola dudar de qué es real y qué no, por lo que emprende un viaje para saber que está pasando realmente.
La premisa es interesante, ya que nos presenta una especie de cuento para niños que rápidamente se vuelve oscuro y terrorífico. Las decisiones y acciones también importan, con una posibilidad de acceder hasta 10 finales distintos, en donde incluso uno de los finales conecta con Pocket Mirror (su juego anterior), por lo que puede considerarse una precuela del mismo.
Jugabilidad
Este juego pareciera un título de rol clásico parecido a los creados con RPG Maker. Little Goody Two Shoes podría catalogarse como una experiencia narrativa de terror y suspenso en tercera persona, en donde todas las acciones y decisiones importan para el desarrollo de la trama, y el eventual final con hasta 10 posibilidades distintas.
Su jugabilidad es bastante sencilla, en donde nos moveremos por una serie de escenarios mientras seguimos la historia y realizamos alguna clase de minijuegos para realizar algunas de las tareas que nos piden los habitantes del pueblo; como recoger huevos, cortar leña o recolectar manzanas.
También emplea mecánicas del género de simulador de vida y gestión de recursos, en donde deberemos gestionar varios aspectos en el día a día de Elise, ya que todavía tiene que ganarse el pan, y es importante fortalecer las relaciones con sus vecinos.
Una vez más, cada decisión importa, por lo que es clave pensar bien qué vamos a hacer. Es importante cuidar tanto de la salud y la alimentación de Elise, así como también de su cordura y salud mental, ya que al caer la noche tendremos que evitar enemigos letales que acechan en la oscuridad.
Incluso tiene opciones de romance con opciones de citas con tramas argumentales complejas con las chicas solteras del pueblo, por lo que tenemos una buena variedad de opciones y acciones para elegir que hacer: todo esto mientras sobrevivimos en el hostil bosque y nos adentramos en el para intentar descubrir la verdad de estas extrañas apariciones paranormales.
Gráficos
El apartado que más llama la atención es su apartado visual, en donde tiene una estética de animación japonesa clásica del mismo estilo de los años 90’s, el cual es bastante distinto y diferenciable del actual. Recrea este estilo a la perfección, y es muy bella.
Este estilo esta siempre presente, y los dibujos y animaciones se pueden ver durante las cinemáticas y los diálogos mientras hablan los personajes. Los escenarios tienen un estilo pixelado que simulan los juegos de rol de antaño, pero con una calidad gráfica notablemente superior: todo se ve de maravilla, lleno de efectos visuales y reflejos de luces muy bonitas, y realmente parece que estuviéramos jugando un cuento interactivo.
Mi procesador es un AMD Ryzen 5 5600X, con 16 GB de RAM, y mi tarjeta gráfica es una Nvidia GeForce RTX 2070, por lo que no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo constantes en una resolución de 1920×1080 y con efectos en alto, además de sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
A pesar de su estilo simple, es un título bastante exigente, por lo que necesitaremos un equipo medianamente potente: sus requisitos mínimos son un procesador Intel Core i3-540 o un AMD Phenom II X4 965, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GT 640 2 GB VRAM o una AMD Radeon R7 240 2 GB VRAM. Mientras que sus requisitos recomendados son un procesador Intel Core i5-2300 o un AMD FX-4350, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 750 ti 2 GB VRAM o una AMD Radeon HD 7770 2 GB VRAM.
Banda sonora
Respecto a su banda sonora, nos ofrece una serie de melodías que logran captar a la perfección ese estilo y ambientación de un cuento de hadas, con una musicalización muy completa con hasta 64 pistas musicales distintas.
Pero no todo es color de rosa, y los momentos de terror y suspenso no tardan en ocurrir, aquí es donde lo auditivo se destaca, sabiendo cambiar en un instante de ambientación para ponernos los pelos de punta. En general, todas sus composiciones me encantaron y son de excelente calidad, con efectos de sonido precisos en los mejores momentos.
Se encuentra completamente en inglés en todos sus textos, y con la posibilidad de elegir entre voces en inglés o japonés. Aun así, no se encuentra completamente doblado, sino que los personajes dicen frases eventuales en algunos momentos, y no todos los diálogos completos.
Es un problema que se encuentre completamente en inglés para los que no dominen el idioma, ya que es un título fuertemente enfocado en la narrativa, los diálogos y la toma de decisiones. Es una verdadera pena que no cuente con una traducción en español, ya que es algo que puede afectar el interés de probarlo.
Conclusión
Little Goody Two Shoes es una joya oculta que me ha sorprendido, y resulta ser un título muy completo que destaca en lo que busca ofrecer, asimismo ofrece otras cosas que son poco comunes de ver en juegos del género, como su vistoso estilo de arte al estilo de la animación japonesa de los años 90, y una aventura que simula ser una fábula y un cuento de hadas con un toque de terror único.
Nos embarcaremos en una aventura interesante y atrapante desde el primer momento, con una protagonista llena de carisma y personalidad distinta a lo que estamos acostumbrados en protagonistas. Aunque lo único malo es que se encuentra completamente en inglés.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10
Dónde comprarlo
Little Goody Two Shoes se encuentra disponible a través de los minoritas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$ 19.99 dólares, Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 350.00, y Nintendo Switch en la tienda de Nintendo por Mex$ 350.00 mientras que en PC vía Steam por Mex$ 350.00.