Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Headware Games actualizada a su versión de parche 8, ya disponible para PC en la plataforma de Steam (versión analizada), y GOG.com.
POR: Ivan Sortino
Continuando con el fervor por los títulos de terror y supervivencia, tanto clásicos como modernos, en esta ocasión nos llega un título muy esperado: Hollowbody, una nueva propuesta de supervivencia y terror psicológico en tercera persona, desarrollado por tan solo una persona del estudio desarrollador independiente Headware Games (desarrollador de Chasing Static).
Toma inspiración de los más grandes clásicos, especialmente de las sagas de Resident Evil y de Silent Hill y su segundo lanzamiento, buscando traer una experiencia que nos recuerda a los clásicos con una cámara dinámica que varía entre posiciones fijas y que siguen al jugador, controles clásicos, y survival horror puro.
Historia
A mediados del siglo 21, un catastrófico incidente se desarrolló a lo largo de la costa occidental de las islas británicas: un presunto ataque bioterrorista de origen desconocido, apuntando a las más importantes ciudades británicas, que desde hace mucho tiempo vienen pasando dificultades económicas.
Mientras el pánico azota la nación, las autoridades y fuerzas privadas corren contra el tiempo para resguardar a las personas más importantes de la ciudad de Aeonis. Con el miedo de que el contagio se expanda, se erigieron enormes murallas alrededor de la metrópolis, sellándola del resto del mundo. 6 décadas han pasado, y esto solo dio como resultado una ciudad fantasma llena de muerte y criaturas de pesadilla.
Con esta premisa, nos pondremos en los zapatos de Mica, una joven que se adentra a la zona de exclusión para buscar a su compañera perdida. Es una historia que buscar ser profunda, pero que inicia de manera lenta sin más información que la introducción inicial. Una vez que nos metemos a la ciudad, la historia se desarrolla de manera pausada, sin muchos detalles más que algunos archivos para leer.
Jugabilidad
Hollowbody es un título de horror y supervivencia al estilo de la vieja escuela, con menús que nos recuerdan a los clásicos como Resident Evil y Silent Hill, y una jugabilidad de la misma manera similar, con entornos que deberemos explorar en buscas de recursos, mientras combatimos a enemigos con un sistema de combate clásico.
Dejando de lado las comparaciones e inspiraciones, es un título muy interesante, que busca fuertemente revivir la época dorada del survival horror, con mucho juego entre acertijos, rompecabezas, y la mencionada exploración en busca de recursos, para avanzar en una historia lineal.
Esto lo logra de buena manera, con una buena variedad entre acertijos y combates, zonas que no se sienten pesadas de explorar, archivos y documentos para leer que sirven como pistas o dan contexto sobre el lugar, entre otras sorpresas.
Algo negativo es que termina demasiado pronto, con una corta duración de tan solo 4 horas. Es entendible, ya que está desarrollado por tan solo una persona, pero me gustaría ver una propuesta más extensa que aproveche mejor su potencial. Aun así, tiene un buen nivel de rejugabilidad gracias a la variedad de dificultades y logros desafiantes.
Gráficos
Hollowbody nos trae un apartado gráfico interesante, podría colocarlos en un punto medio, buscando una ambientación y estilo clásico, pero con mayor calidad sin buscar un realismo total. Esto logra un apartado visual muy bueno, con entornos claustrofóbicos muy aterradores.
Aunque creo que su ambientación estilo futurista no le queda bien, ya que siento que se pierde esa sensación de supervivencia primitiva que nos ofrecían los clásicos. Hay muy buenos títulos de terror futuristas, pero suelen ser más modernos, y en lo personal creo que a los clásicos les queda mejor el estilo noventero de toda la vida.
Mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 12 GB VRAM, instalado en una unidad de estado sólido SSD M.2 7300 MB/s, por lo que no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo con todas sus configuraciones gráficas al máximo y en una resolución de 1920×1080, además de sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
Banda sonora
Acompañando a su tétrico estilo gráfico, nos trae una perturbadora banda sonora compuesta de 26 melodías distintas compuestas también por su único desarrollador: se nota mucho el cuidado y la pasión, y la habilidad para replicar el complicado terror clásico. Con esta buena variedad, le da el toque final para crear esas atmósferas apasionantes de terror.
También sabe aprovechar la falta de melodías y el uso del sonido ambiental, con efectos que más de una vez nos sacarán un buen susto, y nos erizarán la piel, temiendo de que nos podremos encontrar a la vuelta de cada esquina.
Su mayor problema es que nos llega exclusivamente en inglés en todos sus textos, voces y subtítulos. En esta clase de títulos, una mayor variedad de idiomas es fundamental. Aunque se entiende al ser un título independiente.
Conclusión
Algo que me encanta de los tiempos modernos, además del resurgimiento del género del terror clásico, con experiencias similares a los de la era de PlayStation 1 y 2, mayormente inspirado en los más grandes como Resident Evil y Silent Hill.
Hollowbody es un título con una inspiración clara, que lograr crear una propia identidad que la hace destacar. Su juugabilidad es atrapante y terrorífica, así como su apartado visual que transmite un miedo que nos pone la piel de gallina.
Tan solo me hubiera gustado que dure más y nos llegue traducido al español, pero, para estar desarrollado por tan solo una persona, está más que bien, por lo que se lo recomiendo sin duda tanto a los fanáticos del terror clásico puro.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde comprarlo
Hollowbody se encuentra disponible en formato digital en PC a través de la plataforma de Steam por Mex$ 198.99, y en GOG.com por US$ 8.99 dólares.