Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por KONAMI actualizada a la versión Ver.1.000.000, ya disponible para PlayStation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, y PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
La saga de Castlevania es una saga que no necesita introducción: desde el año 1986, la reconocida desarrolladora y editora japonesa Konami nos viene deleitando con apasionantes títulos de acción en su mayoría en dos dimensiones, creadores en conjunto con Metroid del tan popular género actual Metroidvania (Metroid + Castlevania, como se puede notar).
Al ser una saga tan longeva, con títulos en su mayoría clásicos para consolas que hoy en día son algo complicadas de encontrar, las desarrolladoras optan por lanzar colecciones variadas para consolas de nueva generación y PC, para mayor comodidad de sus jugadores. En este caso tenemos Castlevania Dominus Collection, una nueva colección de la saga que incluye tres títulos lanzados para Nintendo DS: Castlevania: Dawn of Sorrow, Castlevania: Portrait of Ruin, y Castlevania: Order of Ecclesia, e incluso Haunted Castle, lanzado originalmente para máquinas recreativas.
Historia
Castlevania: Dawn of Sorrow continúa las aventuras de Soma Cruz un año después de los eventos ocurridos en el popular Castlevania: Aria of Sorrow. En esta ocasión, una misteriosa secta planea lo impensado: resucitar a Drácula. Naturalmente, Soma no se quedaría de brazos cruzados, por lo que emprende un nuevo viaje lleno de peligros, pero haciendo uso de toda su experiencia, para encontrar y acabar con esta peligrosa secta antes de que cumplan su cometido.
Castlevania: Portrait of Ruin nos lleva a la aventura en esta ocasión con dos protagonistas: Jonathan Morris, un cazador de vampiros descendiente del clan Belmont, y Charlotte Aulin, una joven bruja muy talentosa, y amiga de la infancia de Jonathan. El imponente Castillo de Drácula ha vuelto a aparecer una vez más, aunque de una forma extraña. El dúo de amigos se adentra en él para investigar, pero no tardarán en descubrir que el culpable de esto no es quien piensan.
Castlevania: Order of Ecclesia sigue la historia de Shanoa, la única humana capaz de usar los glifos, símbolos especiales llenos de magia poderosa que le permiten usar armas y habilidades únicas. Ella representa a la Orden de Eclessia, una organización que intenta cumplir la misión del clan Belmont, evitar la reaparición de Drácula. En una época en la que el clan Belmont se encuentra desaparecido, Shanoa deberá recuperar los tres glifos más poderosos que han sido robados.
En general, son tres historias muy interesantes, que nos muestran distintas perspectivas de personajes también muy interesantes, expandiendo como siempre la compleja historia de la saga. Todas estas historias resultan satisfactorias de disfrutar, con muchos momentos únicos y desarrollos siempre constantes, como todos los títulos de la saga.
Jugabilidad
Como es costumbre de la saga, cada uno de los títulos de esta colección son títulos de acción en dos dimensiones de desplazamiento lateral, con fuertes elementos de exploración, siendo como siempre muy importante tanto como para eliminar enemigos y mejorar a nuestros personajes, como para encontrar todo tipo de secretos, como oro u objetos muy útiles.
Algo interesante de la saga Castlevania es que siempre todos sus títulos intentar innovar o variar entre sí, para no ser todos tan iguales. En los tres títulos de esta colección ocurre lo mismo: Dawn of Sorrow nos presenta un mapa enorme interconectado y la posibilidad de absorber enemigos para copiar sus ataques, Portrait of Ruin nos presenta dos personajes con habilidades distintas que podemos cambiar en cualquier momento, y Order of Ecclesia nos presenta un mayor enfoque al combate gracias a la combinación de glifos.
El remake de Haunted Castle también es una sorpresa, y un añadido que viene perfecto, ya que era otro título que prácticamente había que emular, o conseguir su relanzamiento para PlayStation 2. Ahora podemos probar de una versión reimaginada, que mantiene la esencia clásica del título y de la saga, o incluso su versión original, para mayor disfrute de los fanáticos.
Esta colección adapta y mejora las cualidades únicas que nos permite la pantalla múltiple de la Nintendo DS: tendremos ambas pantallas a la vez, la del juego principal y la del mini mapa con información de los enemigos y personajes, pudiendo personalizar el tamaño y distribución de cada una a nuestro gusto. También añade controles específicos para las funciones que originalmente eran con pantalla táctil.
Otras funciones que añade son algunas típicas de la emulación, como una función de retroceso para evitar molestas pantallas de carga e intentar nuevamente los complicados combates contra jefes finales, y cuenta con un menú nuevo que nos permite acceder de forma más cómoda a varias opciones como las de configuración, o guardado y cargado rápido en cualquier momento. Es una colección muy cómoda de jugar, y se nota el cuidado y cariño.
Un punto en contra a destacar es que todos los títulos están pensados para jugar con mando, y no nos permite configurar las teclas si lo jugamos con teclado y ratón, haciendo que básicamente tengamos que probar y adivinar que función realiza cada una, y acostumbrarnos a esta configuración por defecto que no es demasiado cómoda. Jugarlo con mando es una gozada, y no tiene ningún tipo de problema.
Otro detalle no menor es que podemos jugar la versión tanto americana, como europea y japonesa de Dawn of Sorrow, Portrait of Ruin, y Order of Ecclesia, y Order of Ecclesia también la versión coreana.
Gráficos
Cada título de esta colección nos trae apartados gráficos con estilo pixelado en dos dimensiones, que aprovechaban la calidad de la Nintendo DS para ofrecernos gráficos muy bonitos. Dejando un poco de lado las comparaciones, cada uno se ve de maravilla, con sus propios estilos, y escenarios únicos.
Su estilo de arte de pixeles es lo que más destaca, con vistosos escenarios que siempre son un deleite de explorar, y vistosos monstruos y criaturas de pesadilla con mucho nivel de detalle, que hacen que cada combate sea único, en especial los jefes finales, con vistosos diseños tanto impactantes como tenebrosos.
Otras de las novedades de esta colección es que cuenta con una galería muy completa llena del arte conceptual de cada uno de los títulos, incluso varios nunca antes vistos.
Mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 12 GB VRAM, instalado en un disco sólido SDD M.2 7300 MB/s, por lo que no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080, además de sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
Naturalmente, no son títulos para nada exigentes, pidiendo como requisitos mínimos un procesador Intel Core i5 6400, 8 GB de memoria VRAM, y una tarjeta gráfica Intel HD Graphics 530 o una Nvidia GeForce FT730. Mientras que sus requisitos recomendados son un procesador Intel Core i5 8400, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1050 o una AMD Radeon RX 560.
Banda sonora
Si bien, la saga de Castlevania se destaca por prácticamente todos sus apartados, uno de los apartados más emblemáticos es sin dudas el de su banda sonora, con épicas composiciones melódicas de órgano que nos emocionan en cada una de sus entregas. Es una de mis bandas sonoras favoritas, y me cautiva en cada título.
Naturalmente, los títulos de esta colección no podían ser para menos, y también nos emocionan con una gran variedad de excelentes composiciones tanto de melodías con órganos como son costumbre de la saga, con muchas más igual de intensas y épicas, que nos motivan a explorar cada una de sus rincones y vistosos escenarios mientras combatimos con todo tipo de criaturas de pesadilla.
Como ya es costumbre en estas colecciones, cuenta con un nuevo apartado junto a la galería para poder disfrutar de cada una de las melodías de las bandas sonoras. Esto siempre me encanta, y es perfecto para disfrutar de sus épicas composiciones.
Si bien se menciona que se encuentra en español de España, esta traducción solo afecta al menú principal, ya que cada juego por separado se encuentra completamente en inglés, y ninguno cuenta con voces.
Conclusión
Una vez más, nos llega para PC y nueva generación una nueva colección de juegos clásicos, para poder disfrutarlos de la manera más cómoda posible. En esta ocasión, se trata de una serie de títulos muy queridos esperados: Castlevania: Dawn of Sorrow, Castlevania: Portrait of Ruin, y Castlevania: Order of Ecclesia, junto a un remake de Haunted Castle.
Originalmente lanzados para Nintendo DS, son títulos de muy alta calidad que no necesitan de muchos retoques para poder disfrutarse en tiempos modernos. Esto es lo que hace esta colección, adaptando estos títulos de una forma simple y cómoda mientras añade funciones extra para mayor comodidad, y adaptando ambas pantallas de la Nintendo DS para no perder ninguna de sus funciones.
Tan solo se echa en falta la posibilidad de poder reconfigurar las teclas a nuestro gusto, ya que no todos los jugadores disponen de un mando para jugar en PC, y puede resultar algo incómoda adaptarse a una disposición de teclas no tan pensadas. Por todo lo demás, es una colección excelente de títulos de alta calidad, que por su generoso precio es más que recomendada para todo tipo de jugadores, y que los fanáticos van a amar.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Castlevania Dominus Collection se encuentra disponible en formato digital a través de los minoritas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$ 24.99 dólares, Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 549.00, y Nintendo Switch en la eShop por Mex$ 549.00. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 549.00.