Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Activision en su versión 10.2.16587510, ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC en las plataformas de Battle.net y Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
La saga de Call of Duty es una de las más exitosas de todos los tiempos, y no hace falta explicar lo popular que es entre la mayoría de los jugadores. Es una saga que ha pasado por mucho, con momentos muy altos, pero también muy bajos. Con la novedad que Activision ha iniciado su transición como parte de Microsoft, que promete marcar un antes y un después en la franquicia.
Continuando con la línea moderna de lanzamientos, en esta ocasión tenemos la tercera entrega de los nuevos Modern Warfare, de la mano de Sledgehammer Games, siendo Call of Duty: Modern Warfare III que busca sorprender con una nueva campaña de película, un multijugador renovado y un modo zombis con mecánicas nunca antes vistas.
Historia
Siguiendo la línea de la historia de Call of Duty: Modern Warfare II, volvemos a tomar el rol de operadores de las fuerzas especiales como Farah, y los icónicos Price, Ghost, y Soap, entre otros, de la Fuerza Operativa 141. Luego de encargarse de sus principales enemigos, y creer que tendrían un momento de paz, sería el momento en el que llegaría el peor enemigo que podrían imaginar: el legendario Vladimir Makarov, quien busca el dominio total del mundo a través de cualquier método que sea necesario, ya que sea con intentos de ataques químicos o de terrorismo brutal.
Es una historia que puede parecer interesante, trayéndonos al fin al icónico villano Vladimir Makarov. Pero este modo campaña palidece en originalidad si lo comparamos a las entregas anteriores, ya que las misiones nos llevan a partes de los mapas ya vistos de Warzone, con algunos objetivos en mapas semiabiertos.
Es bien sabido que por lo regular las campañas suelen ser un tutorial extendido, previo a lo que jugaremos en el multijugador. La historia está demasiado desaprovechada, con objetivos simples y hasta sin sentido, misiones cortas y una duración total de unas tres horas, casi nada. Realmente es una lástima, ya que las campañas suelen ser lo mejor de estas entregas al lanzarnos en una narrativa llena de acción que en esta ocasión se nota el poco empeño en hacer que sintamos emoción acompañando a la Fuerza Operativa 141, en esta aventura que se siente muy insatisfactoria en su conclusión.
Jugabilidad
Naturalmente, Call of Duty Modern Warfare III es un nuevo título de disparos en primera persona que busca crear una experiencia poco realista pero divertida, igual que todos los títulos de la saga. La jugabilidad ha recibido pequeños reajustes junto con animaciones nuevas que se sienten de maravilla.
Es importante mencionar que en relación al pasado Modern Warfare II, son pocas las novedades que se han incorporado a Modern Warfare III que, si bien sigue siendo excelente, con movimientos rápidos y fluidos que nos elevan la adrenalina al máximo, con intensos combates en todo momento. Poco hace para hacernos volver en esta siguiente aventura.
Nos trae una buena variedad de modos de juego, siendo como casi siempre una vistosa campaña de película que se queda a medias, siendo lo más divertido su frenético modo multijugador con muchos modos de juego que nos puede ofrecer potencialmente cientos de horas, y su ya icónico modo zombis, que se renueva con una modalidad nueva, a diferencia de las clásicas rondas de supervivencia.
Multijugador
En Modern Warfare II se modificó bastante el retroceso, volviéndolo más realista, pero que a los jugadores casuales no les gustó, por lo que en Modern Warfare se vuelve al mismo sistema de retroceso del primer Modern Warfare moderno.
Nos ofrece los mismos modos de juego en enfrentamientos rápidos de 6 contra 6 jugadores en duelo por equipo, dominio, buscar y destruir, punto caliente, baja confirmada, etcétera. El sistema de progreso es igual, afortunadamente podemos volver a usar los elementos cosméticos de personajes que ya hayamos comprado para otros Modern Warfare o Warzone.
Entre lo nuevo que podemos jugar en este modo están los 16 mapas de lanzamiento originales del Modern Warfare II clásico, como el legendario Terminal o Highrise que se siguen jugando tan bien como los recordaba y la adrenalina se mantiene a tope.
Zombis
El nuevo modo zombis es desarrollado por Treyarch, nos presentan un nuevo modo original de zombis, con un mapa grande y objetivos que van variando para obtener recompensas y mejorar nuestras armas. Algo que me ha dejado bastante insatisfecho, ya que no se trata de un mundo abierto, sino que, en realidad, adopta una mecánica de expedición y extracción en mapas semiabiertos, pero que no son tan grandes, en donde tenemos un tiempo limitado para explorar lo que podamos, y luego extraer.
En este modo solo tenemos una hora para explorar y saquear lo que podamos del escenario, con objetivos poco creativos que nos hacen ir a punto para activarlos y luego a otros para realizar la propia misión. Siendo molesto el sistema de emparejamiento con escuadras, ya que dependeremos de un equipo, en vez de entrar a un mundo abierto libre con enemigos y gente en cualquier lado.
Originalmente, el objetivo era resistir oleadas cada vez más difíciles mientras mejoramos en la partida nuestras armas y habilidades. Aquí deberemos explorar los escenarios para solo sumar experiencia con cada cosa que hagamos, y para mejorar nuestras armas y equipamiento. ¿Para qué? Para ser más fuertes y llegar a zonas más complicadas, supongo, que de todas formas solo nos recompensará con más experiencia.
Gráficos y rendimiento
En donde si se nota una mejora, es en su apartado visual y calidad gráfica: se ve increíble, no se puede negar. La primera misión se ve excelente, estando en la noche y lloviendo, lo que aprovecha de buena manera causando un gran impacto, pero luego en las siguientes misiones y otros modos de juego se siente más plano y no tan detallado.
Las escenas cinemáticas se ven increíbles, con una calidad gráfica casi cinematográfica que se acerca mucho a la realidad. Es un contraste notable que entra en muy buena sintonía con las secciones jugables, que incluso se ve muy bien aprovechada en situaciones de acción total, con disparos, explosiones y momentos tensos como siempre, por lo que siempre estaremos disfrutando de un buen espectáculo visual.
Lo que más me sorprendió en realidad es su excelente optimización: mi procesador es un AMD Ryzen 5 5600X, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060, y tuve un buen rendimiento constante de 60 fotogramas por segundo en todos sus modos de juego, con todas sus configuraciones gráficos al máximo en ultra, en una resolución de 1920×1080, y con Nvidia DLSS activado en modo rendimiento, además de sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
Un detalle es que tuve que limitar sus fotogramas por segundo a 60 en todo momento, ya que, durante las cinemáticas, subían de golpe a 240 fotogramas por segundo, lo que luego consumía demasiado y se ralentizaba todo. Tiene una enorme cantidad de opciones de configuración gráfica, por lo que, si no llegamos a los 60 fotogramas por segundos, se pueden reducir muchas cosas no tan importantes para mejorar el rendimiento.
Sus requisitos mínimos son un procesador Intel Core i5-6600 o un AMD Ryzen 5 1400, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 960 o una AMD Radeon RX 470. Mientras que sus requisitos recomendados son un procesador Intel Core i7-6600K o un AMD Ryzen 5 1600X, 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1080Ti, una RTX 3060 o una AMD Radeon RX 6600XT. Con cualquier configuración, recomienda instalarlo en un disco sólido SSD.
Banda Sonora
La saga de Call of Duty nunca ha sido una saga que destaque demasiado por musicalización: si bien es cierto que en momentos puntales de lanzamientos puntales tiene escenas épicas potenciadas por la música, en Modern Warfare III cumple, pero no logra destacarse al nivel de lo esperado.
Su compositora Sarah Schachner no participó en esta entrega, reconocida por ser la compositora principal de la saga Assassin’s Creed y los Modern Warfare Modernos. Aquí se nota rápidamente que no tiene alma.
En donde si destaca y es algo que fueron perfeccionando a través de los años es en su impecable dirección de sonido y efectos sonoros, en donde todo suena de maravilla y nos hacen recordar rápidamente a la realidad. Los disparos, las explosiones, los gritos, todo está recreado de una manera excelente, y nos hace sentir como si estuviéramos en una batalla de verdad.
Nuevamente, cuenta con opciones al español de Latinoamérica tanto en todos sus textos y subtítulos, así como en su trabajo de doblaje. Su trabajo de voces es excelente y destacable, se extraña al actor de doblaje original de Makarov, ya que siento que la nueva voz no llega a ser igual de impactante y despiadado como lo conocimos.
Conclusión
Call of Duty no logra mantenerse al nivel de lo esperado con Modern Warfare III, me duele mucho, me gusta mucho la franquicia y he podido disfrutar de la mayoría de sus títulos, e incluso de los menos aclamados por la crítica y el público en general. Aquí se percibe poco cariño en ofrecernos una campaña que no logra emocionar a pesar de traer de vuelta un villano aclamado.
Los Modern Warfare siempre fueron mis favoritos desde los clásicos hasta las entregas modernas que hasta ahora habían sido un ejemplo de dedicación y éxito, algo que aquí se nota poca innovación que nos motive a volver.
Siendo lo más destacable el modo multijugador, sin embargo, los ajustes y mejoras incorporadas me parecen insuficientes para un modo que ya es popular y que pide novedades mucho más radicales para mantenerse vigente
CALIFICACIÓN FINAL: 6.5/10
Dónde comprarlo
Call of Duty Modern Warfare III se encuentra disponible entre los minoristas digitales: PlayStation 4 & PlayStation 5 en PSN Store como Lote Multigeneración por US$ 69.99 dólares, Xbox One y Xbox Series X/S en la Microsoft Store por Mex$ 1,399.00, y para PC vía Battle.net y Steam por Mex$ 1,399.00.