Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Activision actualizada a su versión 11.4.20442907, ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox series X/S, y PC en las plataformas de Steam (versión analizada) y Battle.net.
POR: Ivan Sortino
Continuando con la serie de lanzamientos anuales de la exitosísima saga de Call of Duty, esta vez es el turno de Treyarch en conjunto con Raven Software con su reconocida serie de Black Ops: destacando por una larga trayectoria llena de juegos de gran nivel, vuelve cono de los más esperados de los últimos años. En esta ocasión, nos traen Call of Duty: Black Ops 6, un nuevo título de acción y disparos en primera persona tanto para un jugador como para varios en multijugador en línea.
Con 4 años de desarrollo, el ciclo más largo de toda la saga, buscan renovar la fórmula, buscan nuevas alternativas para mejorar la tan usada fórmula, junto a un modo campaña que siempre es necesario, un multijugador fresco, y el esperado modo zombis. Para esto, implementan el novedoso movimiento omnidireccional, que promete darle a la saga una nueva era de velocidad y frenetismo que tanto le hacía falta.
Historia
Continuando con los eventos de la aclamada campaña de Call of Duty: Cold War, su narrativa nos vuelve a llevar a los años 90 a finales de la guerra fría. Tras la caída del muro de Berlín, la Unión Soviética se desmorona, Estados Unidos queda como la única potencial mundial, con la tensión y desconfianza de los grandes líderes en aumento con una inspiración clara en la Guerra del Golfo.
Aprovechando el momento, una fuerza misteriosa conocida como “Phanteon” se infiltra en las altas esferas de la inteligencia estadounidense, haciendo que todos los que se pongan en contra sean catalogados como traidores a la patria. Russell Adler, presentado en el anterior Cold War, se propone investigar y acabar con Phanteon, con la ayuda de viejos conocidos como Frank Wood y Helen Park, y junto a nuevas incorporaciones como Case y Sev, y Félix Neumann.
Siempre disfruto las historias de los Call of Duty, y esta es excepcionalmente buena, continuando la tan interesante trama de Cold War, de una manera satisfactoria y llena de acción. Su desarrollo mantiene un buen balance entre un ritmo de acción frenética y momentos más tranquilos, con buenos giros poco esperados, y un final muy interesante.
Jugabilidad
Como no hace falta aclarar, este título de acción y disparos en primera persona está enfocado en una jugabilidad que sacrifica el realismo por una jugabilidad rápida y frenética tipo arcade. Para renovar sus mecánicas y hacerlas más accesibles, adopta un nuevo sistema de movimiento llamado movimiento omnidireccional.
Este nuevo sistema de movimiento nos permite realizar movimientos novedosos para la saga: correr en cualquier dirección, deslizarnos, saltar y lanzarnos en cualquier dirección, y rotar en el suelo 360 grados. Podríamos compararlo directamente con el sistema de movimiento de la saga de Max Payne, pero en primera persona.
Esto le da un nuevo giro a su dificultad y complejidad mecánica que, si bien nunca ha sido una saga realmente difícil o compleja de dominar, logra darle un soplo de aire fresco, mayormente en las partidas multijugador en línea.
Si lo logramos dominar, podremos movernos a mayores velocidades con movimientos rápidos e inesperados, pero, también es un arma de doble filo, ya que al saltar y caer al suelo quedaremos expuestos unos segundos en una posición fija, por lo que deberemos eliminar rápido a nuestros rivales, o reincorporarnos y volver rápidamente a una cobertura.
Multijugador
Como cada lanzamiento de la saga, su apartado más influyente es sin dudas su modo multijugador en línea, lleno de acción frenética, posibilidades infinitas, y también muchos enojos. Es un modo que difícilmente falla, menos aún en la era de los nuevos Call of Duty, y este no es la excepción: es divertido y adictivo como se espera, al mismo tiempo elevando la calidad.
Nos llega con una buena variedad de contenido: modos de juego duelo por equipos, orden de caza, dominio, punto caliente, buscar y destruir, control, cuartel general, baja confirmada, contra todos, infectado, enfrentamiento en el foso, y tiroteo, en los mapas Babylon, Derelict, Lowton, Nuketown, Payback, Protocol, Red Card, Rewind, SCUD, Skyline, Subsonic, Vault, Vorkuta, y Warhead.
El mayor problema que estuve notando en la mayoría de mapas, y que la comunidad también se está quejando, es que son demasiado pequeños, en donde incluso los enemigos pueden esperarnos en las zonas de reaparición para matarnos instantáneamente. Obviamente esto no ocurre en todos los mapas, pero pasa demasiado seguido y causa frustración entre aquellos que recién se inician en la franquicia.
Un modo Zombis revitalizado
Su modo zombis vuelve a lo clásico, trayéndonos nuevamente el tan amado modo de oleadas por rondas, en donde deberemos sobrevivir a invasiones de zombis y otras criaturas en una dificultad creciente, mientras mejoramos nuestro arsenal y esperamos a la extracción, o intentamos sobrevivir lo máximo que podamos. Su mayor novedad es que ahora podemos guardar el progreso en cualquier momento, para continuar la partida más tarde.
Junto a la campaña, es de lo mejor que tiene el título, siendo como una versión mejorada de los zombis que tuvimos en Call of Duty: Black Ops Cold War: algunas cosas nos recuerdan a los zombis clásicos, mientras añade otras novedades y secretos únicos, como los famosos “easter eggs” de cada lanzamiento. Realmente es adictivo y explotar al máximo el armamento moderno es genial.
Si bien su modo zombis es un clásico que bienvenido, mi mayor queja es que tan solo nos trae dos mapas de lanzamiento: Liberty Falls y Terminus. Aunque ya se han anunciado nuevos mapas como parte de actualizaciones, se siente que es muy poco contenido, y luego de jugarlo varias veces se siente bastante repetitivo.
Gráficos y rendimiento
Visualmente es una buena evolución, viéndose de manera impresionante gracias a su actualización de motor gráfico de hace unos años. Quizás es algo a lo que mucho se estén acostumbrando y ya pasan por alto, pero no se puede negar que se ve demasiado bien. Es un lujo poder disfrutarlo con su calidad gráfica al máximo y, junto a su nueva dosis de acción, crea una experiencia muy disfrutable.
Con tantos modos de juegos y variedad de mapas, escenarios y niveles, ofrece una experiencia completa llena de escenarios distintos, que todos se ven uno mejor que el otro, y no dejará de deleitarnos mientras nos disparamos con todo el mundo. Destaco el sistema de iluminación y vegetación, haciendo que todo se vea increíble, y las animaciones de recarga y manipulación de armas: son un disfrute constante.
Mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 12 GB VRAM, instalado en una unidad de estado sólido SSD M.2 7300 MB/s, y tuve un rendimiento excelente de entre 80 y 100 fotogramas por segundo con todas sus configuraciones gráficas en ultra, latencia baja de Nvidia Reflex activada, y en una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
Naturalmente, es un título muy exigente, pidiendo como requisitos mínimos un procesador AMD Ryzen 5 1400 o un Intel Core i5-6600, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 960, una AMD Radeon RX470, o una Intel Arc A580. Mientras que sus requisitos recomendados son un procesador AMD Ryzen 5 1600X o un Intel Core i7-6700K, 12 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1080 Ti o una RTX 3060, o una AMD Radeon RX 6600XT, siempre instalado en una unidad de estado sólido SSD.
Banda sonora
En la sonoro me sorprendió mucho, con composiciones épicas de un nivel orquestal que nos ponen la piel de gallina. Siempre digo que la banda sonora de la saga de Call of Duty es bastante infravalorada, y esta nueva entrega nos vuelve a emocionar con tonos que inyectan adrenalina.
Esto es de esperarse cuando nos damos cuenta que su banda sonora nos viene de la mano del reconocido compositor estadounidense Jack Wall, con una amplia trayectoria musical y más de 20 años de experiencia en el ámbito de los videojuegos, trabajando en sagas como Splinter Cell, Mass Effect, y otros Call of Duty.
Nos llega traducido al español de Latinoamérica en todos sus textos y subtítulos, así como también en su doblaje. Con una buena interpretación, con un reparto verdaderamente comprometido con sus personajes.
Conclusión
Después de una serie de lanzamientos accidentados, parece que la serie retoma su rumbo del éxito con Call of Duty: Black Ops 6 intentando remontar. Inevitablemente se siente repetitivo, y los mapas de multijugador en línea necesitan mejoras, pero objetivamente es un título sólido con una campaña muy buena e interesante, y muchos modos de juegos que nos tendrán enganchados de lo lindo, en mayor medida si jugamos con amigos.
Sus novedades jugables le dan un soplo de aire fresco muy necesario, y ya se ha confirmado mucho lanzamiento posterior como parte de actualizaciones gratuitas para los modos multijugador en línea o zombis, por lo que podemos estar seguros que el compromiso a corto plazo es firme.
En lo audiovisual queda claro que es una locura, y siempre es genial junto a toda la acción que ofrece. Asimismo, su portentosa banda sonora logra maravillarnos en la campaña como en las partidas en línea.
A pesar de las críticas y polémicas, creo que es un título muy disfrutable, para los fanáticos a muerte queda claro que es un título obligatorio, pero para los más casuales o jugadores alejados de la franquicia es un excelente título para volver y disfrutar de su adictivo modo zombis.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde comprarlo
Call Of Duty: Black Ops 6 se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 4 y PlayStation 5 en PSN Store por US$ 69.99 dólares, y en Xbox One y Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 1,399.00 (incluido en la suscripción Xbox Game Pass Ultimate). Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 1,399.00, y vía Battle.net por US$ 69.99 dólares.