Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Bandai Namco en su versión 1.01, ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
Si tenemos que hablar de las desarrolladoras más importantes e influyentes de la última década, sin duda una de las primeras que se nos viene a la mente es FromSoftware, que luego de traernos la saga de Dark Souls y dos juegos ganadores del premio del año, nuevamente nos traen un nuevo título de impecable calidad, y aprovechando toda la experiencia acumulada.
En este caso no se trata de un nuevo título tipo souls, sino que nos traen un nuevo lanzamiento de una sus primeras sagas, Armored Core, la cual no recibe una entrega desde hace 10 años, y los fanáticos ya estabamos ansiosos por una nueva entrega. Por eso, ahora tenemos Armored Core VI Fires of Rubicon, en la que aprovecha toda su experiencia para traernos una nueva entrega que supere nuestras expectativas.
Historia
Ambientado en un futuro lejano, esta nueva entrega nos presenta una novedad, los viajes interestelares, lo que nos lleva al distante planeta de Rubicon 3: un planeta minero en donde abunda una nueva sustancia denominada Coral, la cual funciona para mejorar la tecnología de comunicación, permitiendo avanzar a la humanidad a pasos agigantados, pero que también funciona como una droga muy potente.
Nos pondremos en los zapatos de un mercenario que es enviado al planeta de Rubicon para infiltrarse y ayudar a su corporación a tomar el dominio del Coral, mientras se enfrenta a distintas facciones que ya se encuentran establecidas en el planeta.
FromSoftware es bien conocida por crear buenas historias, y este nuevo Armored Core no es la excepción: con esta premisa sencilla, logran crear un nuevo mundo en torno a este universo para desarrollar una historia compleja y sumamente interesante.
Armored Core VI Fires of Rubicon sigue una estructura narrativa de misiones, según las vayamos superando la historia tendrá un progreso, ocasionalmente una misión hará que otras no estén disponibles y esta elección de misiones determinarán las ramificaciones de los eventos que darán forma al final.
El juego nos ofrece tres distintos finales que estarán definidos por las últimas misiones que hayamos tomado y que drásticamente cambia el jefe final a enfrentar, sin embargo, el juego requiere de rejugabilidad para poder acceder a todos los finales. Lo cual me ha encantado ya que le da una mayor profundidad a la aventura y una verdadera sensación de satisfacción.
Jugabilidad
A diferencia de la saga Souls y el género que creó en torno a su jugabilidad, Armored Core VI es un título de acción en tercera persona con una jugabilidad muy rápida y frenética: toma las bases de lo visto en la saga y especialmente de su último lanzamiento, Armored Core V, en donde pilotearemos un mecha altamente personalizable.
La experiencia acumulada por FromSoftware y los casi 10 años que pasaron desde el último lanzamiento se notan al instante, con una nueva jugabilidad que se siente incluso más fluida y frenética desde el primer momento, con una gran cantidad de acción y frenetismo constante.
Al mantener las bases desde el último lanzamiento, vuelve a adoptar sus mecánicas principales que le dan ese toque único, en donde la personalización de nuestra mecha es un factor clave para completar con éxito cada misión: nuevamente podremos cambiar cada una de las piezas de nuestro mecha para obtener estadísticas distintas, como mayor resistencia a ciertos elementos, o más peso y resistencia a cambio de un mayor consumo de energía.
Lo anterior es algo que le da una variedad única, pero también un nivel de dificultad muy elevado, característico de FromSoftware: las estadísticas a balancear son muchas, y mucho más complejo que un Dark Souls convencional, por lo que pasaremos una buena cantidad de horas creando nuestro Armored Core ideal.
Aun así, necesitaremos una buena variedad de opciones, ya que no existe un equipamiento perfecto: cada misión se puede afrontar de muchas maneras distintas, y en muchas necesitaremos algún tipo de equipamiento específico para poder completarlas de manera óptima, ya que podremos cambiar el tipo de armas de ambos brazos, variando el tipo de ataque y daño que hacen, armas acopladas a los hombros, y cada pieza del cuerpo del mecha para obtener estadísticas distintas.
Además, iremos desbloqueando más partes durante las misiones, como recompensas de estas o comprándolas en la tienda, por lo que, una vez más, tenemos una enorme variedad de opciones. Esta gran variedad de opciones, sumado a la capacidad de munición limitada y el alto daño que provocan lo enemigos, crea en conjunto una experiencia sumamente difícil, incluso superior a la de la saga Souls.
Uno de los puntos más destacables y de los que más me gustaron sin lugar a dudas es el alto incremento en calidad y cantidad de jefes finales durante las misiones, con encuentros totalmente épicos no solo contra otros Armored Core o robots especiales, sino también jefes enormes que crean enfrentamientos espectaculares, incluso desde las primeras misiones.
Uno de los cambios más notables que noté rápidamente es que ahora las armas cuerpo a cuerpo toman más importancia, siendo relativamente más sencillas de usar, y con nuevos movimientos y propiedades, como poder romper escudos. También se ha añadido un nuevo sistema de aturdimiento, similar al de Elden Ring, en donde al realizar mucho daño constante el enemigo este se aturde por un momento y recibe más daño, aunque lo mismo pueden hacernos a nosotros.
Gráficos
Naturalmente, uno de los apartados en dónde se nota un mayor cambio es en el de su apartado gráfico, en donde ahora nos ofrece unos gráficos de nueva generación que se ven espectaculares. FromSoftware hace uso de toda su experiencia para brindarnos unos paisajes y escenarios espectaculares, como ya nos vienen acostumbrado con sus lanzamientos más recientes.
Si bien, la temática es totalmente distinta, me recuerda mucho a Elden Ring, ya que vuelve a hacer uso de escenarios enormes con fondos épicos que son un deleite visual, y que podremos disfrutar en la mayoría de las misiones al aire libre.
Los nuevos efectos, el movimiento del Armored Core, las explosiones constantes y la lluvia de láseres y balas también crean un espectáculo visual, logrando crear combates y momentos que llegan a un nivel impecable de calidad visual.
Su rendimiento también es muy bueno: mi procesador es un AMD Ryzen 5 5600X, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060, y con este equipo tuve un rendimiento prácticamente perfecto de 60 fotogramas por segundo con todas sus configuraciones gráficas en ultra y en una resolución de 1920×1080, solo con pequeños bajones puntuales en algunas cinemáticas, nada molesto, y un rendimiento impecable durante los momentos jugables.
Naturalmente, es un título muy exigente, por lo que necesitaremos un equipo bastante potente para poder jugarlo en buenas condiciones: sus requisitos mínimos son un procesador Intel Core i7-4790k, un Intel Core i5-8400, un AMD Ryzen 7 1800X o un AMD Ryzen 5 2600, 12 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1650 con 4 GB de VRAM o una AMD Radeon RX 480 con 4 GB de VRAM.
Banda Sonora
Como era de esperarse, tampoco decepciona en lo musical, en dónde nos ofrece una serie de melodías y composiciones épicas a la altura del título y de la saga en general, deleitándonos en todo momento gracias a estas impecables composiciones, y en especial en los enfrentamientos contra los jefes finales, en donde se elevan al máximo.
En este caso contamos con el trabajo de tres compositores excelentes: Kota Hoshino, compositor icónico de la saga, Shoi Miyazawa, quien ayudó con importantes composiciones en Sekiro Shadows Die Twice, Bloodborne y Elden Ring, y Takashi Onodera, quién también ayudó en Sekiro y Bloodborne. Con estos tres artistas en conjunto la calidad se encuentra asegurada, y podemos darnos una idea de las excelentes composiciones que podremos disfrutar.
El juego se encuentra traducido completamente al español de Latinoamérica, tanto en textos como en subtítulos, y cuenta con doblaje en inglés y japonés. Personalmente decidí jugarlo con sus voces originales en japonés, las cuales son un verdadero deleite con un nivel de actuación muy superior a la versión en inglés.
Conclusión
Luego de una impecable serie de éxitos tras éxitos, la desarrolladora japonesa FromSoftware nos trae la resurrección de una sus sagas más antiguas con el lanzamiento de Armored Core VI Fires of Rubicon, y lo hace a lo grande, ya que mejora notablemente en todo aspecto.
Con las mismas bases de la jugabilidad de la saga, logra mejorar y modernizar su jugabilidad para volverla aún más divertida y adictiva, incluso con algunas mejoras y adiciones para renovarse, acompañada de unos gráficos de nueva generación y una épica banda sonora que crean una experiencia audiovisual excelente.
Hay que destacar que no es un título del género o estilo Souls, más bien es un título de acción con mechas frenética condimentada con un divertido nivel de desafío y ambientación futurista, siendo una aventura más que obligatoria para los veteranos de la saga, ya que cumple y supera todas las expectativas.
CALIFICACIÓN FINAL: 9,5/10
Dónde comprarlo
Armored Core VI Fires of Rubicon se puede encontrar tanto en su versión base como en su versión “Deluxe Edition” la cual incluye, además del juego base, el libro de arte digital exclusivo y la banda sonora original.
Tanto su versión base como su versión “Deluxe Edition” se encuentran disponibles entre los minoristas digitales: PlayStation 4 y PlayStation 5 en PSN Store por US$ 59.99 dólares en su versión base y por US$ 69.99 dólares en su versión “Deluxe Edition” y Xbox One y Xbox Series X/S en la Microsoft Store por Mex$ 1,169.00 en su versión base y por Mex$ 1,359.00. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 939.00 en su versión base y por Mex$ 1,089.00 en su versión “Deluxe Edition”.